McLaren Artura Spider: emoción de superdeportivo de próxima generación


El nuevo coupé tiene mejoras significativas con respecto al Artura original, que incluyen más potencia, más rendimiento y una participación aún mayor del conductor.

McLaren presentó el nuevo Artura Spider, su primer convertible con un sistema de propulsión híbrido de alto rendimiento y el segundo modelo Artura. El nuevo Spider se presenta con importantes mejoras en potencia, rendimiento y participación del conductor, que se combinan con los placeres sensoriales de la conducción descapotable para agregar una nueva dimensión notable al Artura.


Para elevar aún más el rendimiento del superdeportivo de próxima generación del Artura, las mejoras diseñadas para el Spider también se incorporaron al cupé Artura, y se presentó un nuevo modelo simultáneamente.

Tanto el nuevo Spider como el nuevo cupé ofrecen los niveles más altos de rendimiento dinámico, que incluye una excelente capacidad en circuito, además de cumplir con los requisitos de la conducción habitual y ofrecer la conducción eléctrica casi silenciosa, tan beneficiosa en entornos urbanos.


El nuevo Artura Spider fue diseñado y desarrollado para alcanzar objetivos ambiciosos en todos los ámbitos, con especial atención en la participación del conductor, el rendimiento, la agilidad, el refinamiento, la eficiencia y la calidad.

El atractivo adicional de un techo rígido retráctil que funciona eléctricamente en sólo 11 segundos para proporcionar una experiencia totalmente convertible garantiza la embriagadora euforia de un superdeportivo.


El nuevo Artura Spider y el nuevo Artura cupé, ambos designados como año modelo 2025 ("MY25"), ya están disponibles para pedidos, y las primeras entregas se realizarán a mediados de año dependiendo de la región.

“El nuevo Artura es absolutamente el superdeportivo completo de próxima generación, sea cual sea el modelo que elijas. Mejoramos el sistema de propulsión y el chasis para ofrecer más potencia, un rendimiento más dinámico y niveles aún mayores de conexión con el conductor, sin comprometer la conducción diaria”, comentó Michael Leiters, director ejecutivo de McLaren Automotive.


“Y ahora, junto al nuevo cupé Artura, tenemos el Artura Spider, un nuevo convertible que tiene todas estas mejoras y aporta otra dimensión de emoción del superdeportivo McLaren al aire libre a nuestra gama”, añadió Leiters.

El incesante enfoque de McLaren en su filosofía de ingeniería superligera es clave para ofrecer las ventajas que permiten ofrecer las características dinámicas y el rendimiento excepcionales (con el compromiso del conductor a la altura) que se exigen a cualquiera de sus autos.


El nuevo Artura Spider tiene un peso ligero en seco de sólo 1.457 kg, con un peso en vacío (DIN) de sólo 1.560 kg, sólo 62 kg más que el Artura coupé. Estas cifras sitúan al nuevo Spider como el más ligero entre los descapotables de la competencia, con una ventaja de hasta 83 kg.

Más importante aún, en combinación con los 700 CV del sistema de propulsión híbrido de alto rendimiento, se obtiene una relación peso-potencia de 480 CV/tonelada con el peso seco más ligero, lo que posiciona perfectamente al Artura Spider para optimizar todos los aspectos del superdeportivo de alto rendimiento. incluido el aprovechamiento al máximo de su diseño de chasis con motor montado en el centro y tracción trasera.


La arquitectura ligera de carbono de McLaren (MCLA) en el corazón del Artura proporciona una plataforma segura sin pérdida de rigidez cuando se retira el techo fijo; la mayor parte de la diferencia de 62 kg entre el Spider y el cupé se debe al techo rígido retráctil operado eléctricamente por el Mecanismo superior (RHT).

Más allá del núcleo monocasco de fibra de carbono, el MCLA incorpora estructuras de impacto de aluminio y una estructura trasera que alberga el tren motriz híbrido. Una innovadora arquitectura eléctrica ethernet también forma parte de MCLA, reduciendo el cableado en un 25% y con ese peso proporcional. La arquitectura eléctrica se optimizó en el proceso de desarrollo del nuevo Spider para aumentar la capacidad de datos y la velocidad de transferencia.


El tren motriz híbrido de alto rendimiento de McLaren fue recalibrado, con 20 CV adicionales del motor de combustión V6 en el Artura MY25, lo que aumenta la potencia total a 700 CV. La potencia adicional se concentra desde las 4.000 rpm hasta la línea roja de 8.500 rpm, proporcionando un marcado "crescendo" en el rendimiento.

El valor de par máximo se mantiene en unos musculosos 720 Nm, y su entrega se optimizó mediante cambios menores en el mapeo electrónico. Esta recalibración del motor también estará disponible de forma gratuita para los propietarios actuales de Artura a través de su concesionario McLaren.


El motor de combustión de aluminio con cárter seco M630 de 3,0 litros, que ahora alcanza más de 200 CV por litro, es extremadamente compacto y ligero: con sólo 160 kg, pesa 50 kg menos que un McLaren V8 y es significativamente más corto, lo que mejora la eficiencia del embalaje.

Las dimensiones son posibles gracias a un diseño de ángulo en V de 120 grados que también contribuye a un centro de gravedad bajo. El diseño del motor reduce las pérdidas de presión a través del sistema de escape y permite un cigüeñal más rígido y, a su vez, un límite de revoluciones de 8.500 rpm.


La naturaleza de revoluciones libres del motor V6 está respaldada por los turbocompresores gemelos ubicados dentro de la "V caliente", posición que les permite girar más rápidamente, mejorando la respuesta del acelerador.

La banda sonora del motor también se ha mejorado, con un sistema de escape con válvulas revisado que incorpora un resonador sintonizado y una forma cónica ascendente en los tubos de escape para refinar aún más el sonido del motor en los puntos medio y alto del rango de revoluciones. Esto proporciona un sonido 'más limpio' que envuelve a los ocupantes.


Está disponible un sistema de escape deportivo opcional, que ofrece un tono general mejorado y más claro y una participación aún mayor del conductor a través de un simulador de escape que canaliza ondas sonoras auténticas desde el tubo de escape hacia la cabina.

La respuesta y la potencia del V6 del Artura se complementan con un motor eléctrico de flujo axial extremadamente compacto. Ubicado dentro de la campana de transmisión, genera 95 CV y 225 Nm, y cuenta con una densidad de potencia por kilogramo un 33% mayor que el sistema utilizado en el icónico hiperdeportivo McLaren P1™.


El motor eléctrico funciona con un paquete de baterías compuesto por cinco módulos de iones de litio, que ofrece una capacidad de energía utilizable de 7,4 kWh y una autonomía EV aumentada de 33 kilómetros.

La batería se enfría con refrigerante mediante rieles de enfriamiento y el conjunto, que incluye una unidad de distribución de energía que transfiere la energía de la batería desde la parte trasera del vehículo a los accesorios en la parte delantera, está montado sobre un piso estructural de fibra de carbono. Luego, este conjunto se atornilla a la base trasera del monocasco, optimizando la rigidez, la distribución del peso y la protección contra choques.


En general, los componentes híbridos compactos del Artura, incluido el paquete de baterías de 88 kg y el motor eléctrico de 15,4 kg, añaden sólo 130 kg al peso total, un logro que es fundamental para que el nuevo Spider alcance las mejores cifras de peso de su clase.

La entrega de par instantánea proporcionada por el motor eléctrico y los 605 CV del motor V6 biturbo le dan al Artura una respuesta de aceleración y aceleración nítidas en todos los ámbitos, ya sea en una marcha o a través de las marchas.


Las cifras oficiales del Artura Spider de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos, 0 a 200 km/h en 8,4 segundos y 0 a 300 km/h en 21,6 segundos resaltan los niveles de rendimiento de superdeportivo disponible, hasta una velocidad máxima limitada a 330 km/h.

Un sistema Launch Control para un rendimiento optimizado en la pista es estándar, al igual que una nueva función de "Rueda giratoria de retirada". Se activa al desactivar el control electrónico de estabilidad presionando el botón ESC en la bitácora del conductor, lo que permite un patinaje dramático de las ruedas al acelerar desde parado con una gran carga del acelerador.


Los nuevos soportes del tren motriz desarrollados para el Artura MY25 aportan claros beneficios a las características dinámicas. Los nuevos soportes están ajustados para mejorar el control del tren motriz dentro del chasis.

Esto limita el movimiento del tren motriz, especialmente cuando está bajo carga y, a su vez, mejora la estabilidad, la sensación de la dirección y la agilidad general del vehículo, brindando una conducción más precisa y más envolvente.

Además de los beneficios dinámicos proporcionados por los nuevos soportes del motor, el aumento de la rigidez significa que el conductor es más consciente de que el tren motriz es parte integral del compromiso general que experimenta, agregando mayor teatro y emoción en todo momento.


La suspensión trasera del Artura combina una horquilla superior con dos brazos inferiores y una barra de dirección delante del centro de la rueda, para maximizar la estabilidad y precisión del vehículo y reducir el subviraje al salir de una curva mientras se acelera.

El concepto de suspensión trasera se combina con una versión personalizada del sistema Proactive Damping Control de McLaren, suministrado por el socio oficial de suspensión inteligente, Monroe, que respalda aún más características excepcionales de conducción y manejo.

La avanzada transmisión de ocho velocidades diseñada específicamente para el tren motriz híbrido de alto rendimiento del Artura integra el motor eléctrico pero sigue siendo muy compacta; a pesar de tener una marcha adicional sobre la transmisión de siete velocidades en los vehículos con motor V8 de McLaren, la longitud del grupo de engranajes se ha reducido en 40 mm, ayudado por el uso de un embrague anidado en lugar de un embrague paralelo.


El Artura tiene cuatro modos de conducción del tren motriz: Comfort, Sport y Track, además del modo E únicamente eléctrico y libre de emisiones. El modo Confort combina la conducción eléctrica e híbrida para detener y arrancar la conducción durante más tiempo con el motor de combustión apagado a bajas velocidades y vuelto a desplegar cuando las velocidades o las entradas de aceleración lo exigen.

Los modos Sport y Track utilizan el motor eléctrico de una manera cada vez más agresiva para una respuesta y aceleración a bajas revoluciones ('relleno de par') e incorporan estrategias de cambio de marchas más precisas.

El modo Track ofrece la tasa de recarga de batería de alto voltaje más alta. El modo E, que es el modo de "arranque" predeterminado, se ha perfeccionado para proporcionar una mayor autonomía de conducción sin emisiones.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa McLaren Automotive
McLaren Artura Spider: emoción de superdeportivo de próxima generación McLaren Artura Spider: emoción de superdeportivo de próxima generación Reviewed by Damián Fanelli on 4:07 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más