Nichols Cars N1A: un superdeportivo de carretera inspirado en un McLaren de F1
Los primeros 15 autos serán una serie numerada individualmente, cada uno celebrando una victoria específica del auto de Fórmula Uno MP4/4 construido por el ingeniero Steve Nichols.
Nichols Cars presentó el N1A listo para producción, el superdeportivo británico de 900 kg inspirado en Can-Am que rinde homenaje a uno de los autos de carreras más icónicos de todos los tiempos: el McLaren M1A original.
Dirigido por el renombrado ingeniero de deportes de motor, Steve Nichols, Nichols Cars creó el N1A de carretera, un automóvil deportivo liviano con tracción trasera con asistencia mínima para el conductor y un motor V8 de aspiración natural.
Estableciendo Nichols Cars en 2017, Steve Nichols y el CEO de Nichols Cars, John Minett, se propusieron crear un verdadero automóvil para conductores, brindando una experiencia inmersiva, embriagadora y altamente emocional.
Con mejoras visuales y de rendimiento precisas, el N1A tiene como objetivo captar la atención de los entusiastas de la automoción en todo el mundo, ya que su diseño atemporal y sus especificaciones de ingeniería celebran el verdadero significado de la conducción: tener el control.
Tomando el nombre de su musa y cofundador, Steve Nichols, e inspirándose en los autos de carreras de la era dorada de aspiración natural, el N1A entró en la última fase de su viaje de producción y se presenta hoy en su especificación de lanzamiento lista para producción.
Junto con personas increíblemente talentosas que concibieron a lo largo de los años de todos los rincones de la industria automotriz, Nichols y Minett emprendieron un viaje para crear un automóvil que utiliza lo último en tecnología automotriz actual, inspirado en los autos de carreras del pasado, pero construido para ser disfrutado en el camino abierto.
Steve Nichols, un nombre de renombre en el mundo del automovilismo, sobre todo en la Fórmula Uno, trabajó con McLaren a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 y se le atribuye la introducción de las aplicaciones de la fibra de carbono en la Fórmula Uno, un material que ahora es común en la mayoría de los autos de carrera.
Al convertirse en diseñador principal de McLaren en 1987, el primer automóvil que Nichols diseñó para la marca, el MP4/3, llevó a Alain Prost a tres victorias y llevó al equipo a terminar segundo en el Campeonato de Constructores de ese año detrás de Williams.
En el apogeo de la rivalidad entre los pilotos legendarios Ayrton Senna y Alain Prost, el segundo auto que supervisó Nichols a menudo se considera el auto más icónico de la Fórmula Uno, el poderoso McLaren MP4/4.
Llevando a Senna a su primera de tres victorias en el Campeonato de Pilotos y ganando la impresionante cantidad de 15 de 16 carreras en la temporada de 1988, el MP4/4 se convirtió en uno de los autos de Fórmula Uno más dominantes de todos los tiempos.
Más tarde se unió a equipos como Ferrari, Jaguar, Jordan y Sauber, antes de finalmente regresar a McLaren durante la era de Mika Häkkinen a fines de la década de 1990, el toque mágico de Nichols lo siguió a lo largo de su carrera.
Un firme creyente de que los autos de carrera de la década de 1960 se encuentran entre algunos de los mejores autos jamás creados, y que los autos de principios de la década de 1960 tenían un atractivo diferente, ya que fue la última vez que un auto de carreras tuvo algún tipo de parecido con algo que fue visto en la carretera, Nichols ahora está transfiriendo sus habilidades de ingeniería y apreciación por la herencia automotriz al N1A.
Inspirándose en el McLaren M1A original, los elegantes paneles de la carrocería del N1A están hechos de fibra de carbono infundida con grafeno de grado Fórmula Uno. Los faros icónicos y las señales de diseño del M1A se implementaron cuidadosamente en la estructura del N1A, para garantizar que su cuerpo en picada no solo sea sorprendente a la vista, sino que, gracias a los detalles cuidadosamente considerados, también sea aerodinámicamente eficiente.
El ADN del N1A
Inspirándose en el McLaren M1A, a menudo denominado el primer McLaren 'real', el M1A se posicionó como un automóvil de carreras liviano, descapotable y con motor central. Con un peso de solo 551 kg, el M1A tenía una impresionante relación peso-potencia, lo que lo convertía en un oponente formidable en la pista.
Las versiones posteriores del automóvil, el M1B y el M1C, compitieron en la prestigiosa serie de carreras Can-Am de América del Norte, fortaleciendo aún más las raíces de la apariencia inspirada en Can-Am de Nichols Cars N1A.
También se pueden ver indicios del McLaren MP4/4 en todo el N1A, desde su sorprendente presencia visual hasta su visceral respuesta de conducción. Es el ADN de estos autos, junto con la vasta experiencia de Steve Nichols en la escena automotriz y la participación colectiva de un equipo tan bien informado, que el N1A se trasladó a la era moderna.
John Minett, CEO de Nichols Cars, dijo: “El nombre de Steve Nichols es uno que no necesita presentación en el mundo del automovilismo. Poder trabajar con Steve y con varios profesionales talentosos de la industria es un honor absoluto y el N1A es un excelente ejemplo del increíble trabajo de todos los involucrados”.
“Siempre nos esforzamos por hacer del N1A un automóvil inolvidable, tanto para experimentar desde lejos como desde el asiento del conductor, y desde la aerodinámica del N1A hasta su interior totalmente personalizable, ahora hemos llegado a ese punto, y es increíble verlo”, agregó Minett.
Para el proyecto, tanto Steve Nichols como John Minett tuvieron el placer de trabajar con una gran cantidad de fabricantes y proveedores, emulando en última instancia el proceso que se utilizó para crear el M1A, aunque con tecnología mucho más sofisticada a mano.
Diseño exterior y carrocería
El exterior del N1A es donde brilla el trabajo de Steve Nichols. La carrocería del N1A celebra la herencia del M1A pero es una interpretación completamente moderna. Se produce a partir de fibra de carbono infundida con grafeno de grado Fórmula Uno que ayuda a darle rigidez al automóvil y contribuye a que sea liviano.
Con una relación potencia-peso de casi 700 CV por tonelada (según la especificación del motor), los conductores del N1A pueden sentirse inmersos en la verdadera experiencia de carreras de Can-Am gracias a su sensación de conducción de peso pluma. El N1A también está disponible en cualquier número de libreas, cada una de las cuales se puede personalizar según los requisitos del cliente.
Para garantizar que sea lo más eficiente posible desde el punto de vista aerodinámico, el N1A fue esculpido en el túnel de viento MIRA, lo que permite realizar pruebas aerodinámicas estrictas. Parte del desafío era conservar la forma excepcional y al mismo tiempo mejorar la resistencia aerodinámica y la carga aerodinámica, los cuales se lograron.
La ejecución del exterior del N1A es algo digno de contemplar, ya que pretende emular la simplicidad del legendario M1A y, al mismo tiempo, abrir un camino a seguir para otras marcas británicas de autos deportivos en el futuro.
Interior
En el interior, el habitáculo refleja el enfoque despojado de un automóvil de carreras, destacando el tablero con diales que se remontan a la era dorada de las carreras de autos. La ejecución, sin embargo, es pura sofisticación, con cueros y telas de primera calidad y componentes de aluminio mecanizados a partir de palanquilla sólida.
Con una palanca de cambios inspirada en Ayrton Senna, la posición del asiento completamente reclinado del N1A es como la del MP4/4, lo que brinda a los conductores la oportunidad de experimentar exactamente lo que vieron Senna y Prost.
El control de tracción es estándar, con dirección asistida y ABS conmutable como opciones; es fácil ver que el N1A es para aquellos puristas del automovilismo que disfrutan del placer de conducir, lejos de las deslumbrantes pantallas táctiles que son muy comunes en los autos de hoy.
Tren motriz
El 'corazón palpitante' del N1A tope de gama es un V8 totalmente de aleación de 7.0 litros, que fue desarrollado por Nichols Cars. Comenzó como un bloque LS3 de General Motors, se perforó para acomodar nuevos revestimientos de acero, mientras que también se agregaron pistones y bielas personalizados.
El motor estará rematado con cuerpos de aceleración accionados por cable y se asentará sobre un sistema de cárter seco, desarrollado en conjunto con los principales especialistas en motores con sede en el Reino Unido. El resultado de estas amplias actualizaciones del motor es una potencia total de 650 bhp, lo que significa que el N1A en esta especificación tiene casi 700 bhp por tonelada.
Cada motor N1A será ensamblado a mano por especialistas de Langford Performance Engineering (LPE), en el mismo espacio que los legendarios motores V8 y V10 de Fórmula Uno, que actualmente se encuentran en proceso de restauración y preparación para la carrera.
Dirigido por Richard Langford, una de las personas clave detrás del desarrollo del renombrado motor Cosworth DFV (un motor visto en la parte trasera de muchos autos de Fórmula Uno en la década de 1970), cada Nichols Cars V8 será supervisado bajo su guía experta.
Junto con una selección de transmisiones suministradas por Dana Graziano (anteriormente conocido como Graziano Transmissioni), el N1A es un automóvil de carreras competente para la carretera, capaz de una aceleración brutal y viene con una caja de cambios manual de seis velocidades de serie.
Chasis
Décadas de experiencia y conocimientos son evidentes cuando se trata del chasis del N1A. Con la dirección asistida ofrecida como un extra opcional, la dirección de piñón y cremallera del N1A, junto con sus frenos delanteros y traseros de pistones múltiples derivados de los deportes de motor, tiene como objetivo conectar al conductor con la carretera tanto como sea posible, construyendo una experiencia de conducción visceral.
La postura agresiva del N1A es el resultado de una carrocería más ancha y una distancia entre ejes más larga que el McLaren M1A original y la aplicación de influencias de diseño moderno. Además, el N1A estará equipado con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de perfil bajo, 19 pulgadas en la parte delantera y 20 pulgadas en la parte trasera, aprovechando al máximo las innovaciones modernas disponibles.
La suspensión delantera y trasera independiente fabricada a mano del N1A viene con brazos transversales dobles y barras estabilizadoras de serie, absorbiendo todas las superficies que conquistará el N1A.
El chasis del N1A es tan impresionante como su exterior. Compuesto de fibra de carbono de próxima generación y aluminio liviano pero resistente, los materiales de vanguardia utilizados en la creación del N1A son insuperables.
El fundador de Nichols Cars, Steve Nichols, dijo: “Después de haber experimentado increíbles autos de carreras durante décadas, nunca había podido implementar esas peculiares cualidades en un auto de calle, hasta ahora”.
“Teniendo en cuenta a todas las personas que trabajaron en el N1A, estoy increíblemente orgulloso de que el auto sea parte del próximo capítulo en la historia de los autos deportivos y sea el siguiente paso para nosotros y Nichols Cars”, sostuvo Nichols.
“El proceso desde el lápiz hasta el modelo de producción ha sido sumamente gratificante; esto debería ser un recordatorio para toda la industria automotriz de que combinar el pasado, el presente y mirar hacia el futuro es el camino a seguir para toda esta comunidad”, completó el fundador de la marca.
La serie de vehículos de lanzamiento serán versiones de gama alta con motores de 7,0 litros (427 pulgadas cúbicas), limitadas a 15 autos, cada uno de los cuales conmemorará una victoria del MP4/4. La producción total de modelos N1A no superará los 100 vehículos, lo que se suma a su exclusividad.
Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa Nichols Cars
Nichols Cars N1A: un superdeportivo de carretera inspirado en un McLaren de F1
Reviewed by Damián Fanelli
on
9:47 a.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!