Craig Breen manda en la primera etapa del Rally de Finlandia
El irlandés arrebató el liderato a su compañero de equipo Ott Tänak en un apasionante final nocturno por los bosques de la primera jornada del viernes.
Craig Breen desbancó al estonio, que había liderado en todos menos uno de los primeros cinco tramos de velocidad, con una carrera a toda velocidad en el tramo especial de Oittila, el primer tramo del rally en la oscuridad desde 1994.
Con las luces auxiliares de su Hyundai i20 encendidas en las carreteras bordeadas de árboles, el irlandés anuló un déficit de 1,5 segundos para liderar sobre Tänak por 2,8 segundos. Solo 7,9 segundos cubrieron a los cinco primeros después de un viernes frenético con Elfyn Evans, Esapekka Lappi y Kalle Rovanperä pisandoles los talones.
Breen y Tänak compartieron dos victorias de etapa cada uno y la dupla nunca estuvo separada por más de cuatro segundos cuando la fecha más rápida del Campeonato Mundial de Rally de la FIA iluminó las pistas de grava cerca de Jyväskylä.
"Fue un día increíble y disfruté mucho cada segundo", dijo Breen. "Siempre me pregunté cómo se intuiría de noche, sin duda, estuve a la altura de las expectativas. Creo que todo el mundo va a tratar de encontrar un pequeño extra mañana. Lo intentaremos, no lo dejaremos escapar tan fácilmente".
Tänak, que aspira a su tercera victoria consecutiva en el Rally de Finlandia, se sorprendió de estar en la lucha por la victoria contra una escuadra de Toyota Gazoo Racing, que tiene su sede cerca de Jyväskylä y está invicta en el rallye desde 2017.
"Nunca esperamos estar en una batalla con Toyota", admitió. "Tuve un test previo al evento bastante malo, así que hicimos bastantes cambios y parece que está funcionando en partes. Pero hoy fue sólo una introducción, porque mañana es un gran día".
Evans incluso superó a la pareja de Hyundai en duelo por Oittila para adjudicarse el mejor tiempo y saltar de la quinta a la tercera posición con el Toyota Yaris. El galés se mantuvo alejado de los problemas para terminar a 3,3 segundos de Tänak y seis décimas por delante de Lappi.
Lappi, ganador en 2017, regresaba a la máxima categoría por primera vez desde diciembre del año pasado, pero se sacudió rápidamente el óxido en un Yaris privado. Terminó con 1,2 segundos de ventaja sobre su compatriota Rovanperä, cuyo ritmo mejoró significativamente en la segunda pasada por los tramos.
Thierry Neuville se quedó a más de medio minuto de la punta en la sexta posición con otro i20. El belga se mostró cauto en todo momento, pero terminó con una ventaja de 2,3 segundos sobre el líder del campeonato, Sébastien Ogier, que se vio frustrado por su ritmo.
Takamoto Katsuta lideró tras la especial inicial de Harju por las calles de Jyväskylä, pero el piloto japonés tuvo la suerte de sobrevivir a un fuerte trompo a alta velocidad tras golpear un bache en el siguiente tramo. Fue octavo, por delante de la pareja de Ford Fiesta Gus Greensmith y Adrien Fourmaux.
Con 151,95 km de acción implacable alrededor de Jämsä, la acción del sábado comprende más de la mitad de la distancia competitiva del rally. Cuatro tramos de la mañana, incluyendo las pistas de la icónica especial de Ouninpohja, se repiten por la tarde después de la asistencia. Una repetición del tramo de Harju del vienres, de noche, completa una jornada agotadora.
Resultados - Viernes
1. Craig Breen/Paul Nagle (Hyundai i20 Coupe WRC) 43m51.3s
2. Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 Coupe WRC) +2.8s
3. Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota Yaris WRC) +6.1s
4. Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota Yaris WRC) +6.7s
5. Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC) +7.9s
6. Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 Coupe WRC) +31.3s
7. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC) +33.6s
8. Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota Yaris WRC) +46.9s
9. Gus Greensmith/Chris Patterson (Ford Fiesta WRC) +1m20.6s
10. Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Fiesta WRC) +1m48.9s
Fuente y fotos: Prensa WRC.com
Craig Breen manda en la primera etapa del Rally de Finlandia
Reviewed by Damián Fanelli
on
10:23 a.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!