Bugatti La Voiture Noire, de una visión a una realidad
El fabricante francés presentó el automóvil más exclusivo del mundo, que ahora está siendo entregado a su propietario.
La Voiture Noir1 es un modelo único creado exclusivamente para un entusiasta de Bugatti en el plazo de dos años. El gran turismo definitivo se entregará pronto después de un extenso trabajo de desarrollo y pruebas.
"Con La Voiture Noire completado, estamos demostrando una vez más que desarrollamos los autos hiperdeportivos más sofisticados del mundo", dijo Stephan Winkelmann, presidente de Bugatti.
“Con el uso de fibra de carbono visible en negro azabache, la impresionante escultura del cupé se ve especialmente elegante. Es un verdadero gran turismo que pasó de ser una visión a una realidad, un proyecto único que representa toda la creatividad y el arte de Bugatti", sostuvo Winkelmann.
Un espíritu pionero, una pasión por la perfección y el deseo de traspasar los propios límites una y otra vez caracterizaron a Bugatti desde que se fundó la empresa hace más de 110 años.
El nombre "La Voiture Noire" tiene un sonido particular en el mundo del automóvil: el hijo de Ettore Bugatti, Jean, desarrolló y condujo uno de los cuatro Type 57 SC Atlantic producidos, un vehículo que era el automóvil más perfecto y más rápido de su tiempo.
Jean llamó a su modelo "La Voiture Noire", el auto negro. El vehículo desapareció sin dejar rastro poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Ahora se considera el equivalente automotriz de la Sala de Ámbar, uno de los mayores misterios del mundo automotriz, y como un vehículo de valor incalculable.
La idea de este homenaje se le ocurrió al Director de Diseño, Achim Anscheidt hace más de 20 años, pero pasaron años hasta que fue posible realizar este proyecto inusual.
“Estábamos bastante impresionados con la idea de desarrollar La Voiture Noire. Ningún otro vehículo en la larga historia de Bugatti adquirió el mismo estatus legendario que el Type 57 SC Atlantic y se convirtió en un sinónimo de la marca. Teníamos un gran respeto por esta responsabilidad histórica, así como por el cliente”, explicó Achim Anscheidt.
La apariencia escultural y dominante de este automóvil negro que desapareció es única para siempre. Jean Bugatti tenía un verdadero gusto por las formas y desarrolló berlinas y cupés de gran belleza.
Con el Atlantic, Jean Bugatti creó una obra maestra. Para la reinterpretación, los diseñadores tuvieron que mirar hacia atrás y buscar comprender el automóvil, los tiempos pasados, la tecnología, los materiales y los creadores, y luego actualizar este trabajo al siglo XXI.
Cupé minimalista
La Voiture Noire es un cupé minimalista muy parecido al Atlantic de entonces gracias a la reducción de lo esencial, las líneas reducidas y la ausencia de un alerón trasero grande y dominante.
Los diseñadores reinterpretaron el espíritu del vehículo histórico y desarrollaron una forma específica estilística y técnicamente hablando. Esto incluye la costura dorsal en la línea central, la sección frontal extendida, las líneas claras y la estética de la de la parte trasera.
Con gran atención al detalle, crearon una carrocería con un acabado de superficie único: fibra de carbono visible con una capa transparente conocida como "Black Carbon Glossy". Esto prácticamente no genera reflejos, pero sí mucha tensión y drama.
Los paragolpes se integran suavemente en la carrocería, mientras que el parabrisas parece fusionarse con las ventanas laterales como la visera de un casco.
La falta de líneas disruptivas significa que la superficie parece haber sido moldeada en una sola pieza, nada interrumpe el flujo visual. Esto transforma la actitud del vehículo de un hiperdeportivo a un gran turismo. Se genera una sensación única de dramatismo al reducir lo esencial, sin perder la elegancia de las superficies.
Hay más de 25 elementos de luces fresados individualmente por lado en los faros. Todas y cada una de las celdas de la rejilla frontal impresa en 3D se perfeccionaron y examinaron para garantizar que todas se vean perfectas juntas.
La parte trasera está dominada por una elegante luz trasera que por primera vez presenta un marco de una sola pieza sin juntas. Seis tubos de escape individuales sirven como un guiño a la conocida plantilla del vehículo.
Un diseño paramétrico recientemente desarrollado en la parte delantera y trasera significa que las partes de la carrocería parecen estar selladas, pero en realidad son permeables al aire. Esto le da a La Voiture Noire su singular forma de cupé.
Bugatti equipó el interior completamente con cuero flor en Havana Brown, basando su elección en el modelo histórico. Este material natural contrasta con las incrustaciones de aluminio especialmente pulidas y torneadas en varios lugares de la consola central, el lomo central y las puertas. Los modos de conducción se pueden cambiar mediante un sofisticado interruptor de palisandro.
“La Voiture Noire es el auto de ensueño definitivo para largas distancias, como un viaje de Molsheim a Milán. La combinación de una belleza perfecta y una conducción potente culmina en esta única declaración de amor por el automóvil”, explicó Achim Anscheidt.
A pesar de su singularidad, Bugatti desarrolló el cupé tan elaboradamente como sus otros autos hiperdeportivos en solo dos años. Cada pieza nueva tenía que pasar las estrictas pruebas de Bugatti y los procedimientos de calidad, se midió y se puso a prueba una y otra vez antes de encontrar su lugar en el vehículo.
Tras extensas simulaciones se realizaron pruebas en el túnel de viento y en bancos de pruebas, y luego en pistas y campos de pruebas que cubrían todo el rango de velocidades. Las modificaciones en la carrocería, la refrigeración, la termodinámica, las ruedas y la distancia entre ejes dan como resultado un nuevo equilibrio que requiere una coordinación perfecta.
"Aunque La Voiture Noire es un vehículo único, pasamos dos años usando un vehículo de prueba para desarrollarlo y probarlo en todas las áreas, como el manejo y la seguridad en la conducción, para que pueda ser aprobado", dijo Pierre Rommelfanger, director de Proyectos de Coachbuilding en Bugatti.
La distancia entre ejes ampliada y la carrocería de nuevo desarrollo dan como resultado una nueva aerodinámica y un nuevo manejo que es digno de un gran turismo: potente, rápido y excepcionalmente cómodo.
"Con La Voiture Noire, presentamos nuestros respetos a nuestra larga tradición, a Francia y al trabajo creativo de Jean Bugatti", comentó Stephan Winkelmann. “Al mismo tiempo, estamos llevando tecnología, estética y lujo extremo excepcionales a una nueva era. La Voiture Noire está a la vanguardia de la ingeniería automotriz. Es una belleza escultural que cuenta con una tecnología única".
El único ya se vendió a un entusiasta de Bugatti por once millones de euros.
Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa Bugatti
Bugatti La Voiture Noire, de una visión a una realidad
Reviewed by Damián Fanelli
on
3:36 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!