Takuma Sato vuelve a la victoria en las 500 Millas de Indianápolis
El japonés subió a un nivel más alto de inmortalidad el domingo en el Indianapolis Motor Speedway, ganando la 104ª edición de la competencia más antigua del mundo motor y convirtiéndose en el vigésimo piloto en capturar "The Greatest Spectacle in Racing" al menos dos veces.
Takuma Sato ganó la carrera bajo bandera amarilla en el Panasonic / PeopleReady Honda de Rahal Letterman Lanigan Racing Nº 30 cuando Spencer Pigot se estrelló en la curva 4 en la vuelta 195. Sato también ganó la carrera en 2017, con Andretti Autosport.
"Este era todo el equipo Rahal Letterman Lanigan", dijo Sato en el podio. “HPD y Honda nos dieron mucha potencia, mucho consumo de combustible. Y mis chicos... se sacrifican mucho".
Scott Dixon terminó segundo en el PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda Nº 9 a pesar de liderar 111 vueltas. Fue el tercer segundo puesto en Indy 500 para Dixon, cinco veces campeón de la IndyCar Series y ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 2008.
Graham Rahal ayudó a RLLR a tomar dos de los tres primeros lugares al terminar tercero en el United Rentals Honda Nº 15. Santino Ferrucci lideró una barrida de Honda de las cuatro primeras posiciones finales al ubicarse cuarto en el No. 18 SealMaster Honda.
El dos veces campeón de la serie, Josef Newgarden, completó los cinco primeros y fue el mejor usuario Chevrolet en el Shell V-Power Nitro Team Penske Chevrolet Nº 1. Pato O’Ward fue el novato mejor clasificado, terminando sexto en el Arrow McLaren SP Chevrolet Nº 5.
Sato y Dixon estaban atrapados en un emocionante duelo cuando Pigot se estrelló con fuerza en la curva 4 al final de la vuelta 195 cuando los líderes habían comenzado la vuelta 196, entrando en trompo y haciendo contacto con la barrera SAFER en el exterior y luego chocando contra la barrera protectora de neumáticos en la cabeza de la pared de boxes con el costado de su Hy-Vee/Embrace Pittsburgh Honda Nº 45. Pigot estaba despierto y alerta y fue trasladado al Methodist Hospital en Indianápolis para una evaluación adicional.
La brecha entre Sato y Dixon rara vez excedía un segundo y estaba tan cerca como tres décimas de segundo después de que Sato heredara el liderato en la vuelta 185 cuando Zach Veach entró a boxes en el Gainbridge Honda Nº 26, con una estrategia e combustible diferente a la de los mejores autos.
Sato parecía estar libre en la vuelta 191, construyendo una ventaja de .9515 de segundo. Pero se estaba acercando a los autos más lentos del equipo A.J. Foyt Racing conducidos por Tony Kanaan y Charlie Kimball, lo que permitió a Dixon reducir la brecha.
En la vuelta 195, Sato superó al ganador de la Indy 500 2013, Kanaan, mientras que Dixon y Rahal permanecieron detrás del brasileño. Eso amplió la brecha de Sato a 1,173 segundos, pero Dixon y Rahal superaron a Kanaan justo antes de la curva 1 en la vuelta 196, momentos antes del accidente de Pigot que puso fin al stint final.
Casi todos los autos líderes hicieron sus últimas paradas en boxes entre las vueltas 167 y 170, muy cerca de las vueltas máximas posibles con un tanque de combustible en condiciones de bandera verde. Sato hizo su última parada en la vuelta 168, con Dixon en boxes por última vez en la vuelta 169.
Luego, Sato pudo contener a Dixon en una carrera vigorosa por el liderazgo virtual en la pista, ya que los pilotos delante de ellos no tenían suficiente combustible para terminar la carrera sin detenerse.
"La estrategia de combustible fue un poco ajustada", dijo Sato. “Vi que Scott salía de la curva 4 y aceleraba viniendo hacia mí. Y simplemente lo detuve ".
Aún así, Dixon pensó que Sato tal vez hizo su última parada demasiado pronto y se vería obligado a entrar a boxes al final de la carrera por un poco de combustible, especialmente porque Dixon pudo ahorrar combustible conduciendo en la estela de Sato. Pero ese escenario nunca se desarrolló debido al accidente tardío de Pigot.
Fue un pequeño consuelo para Dixon, pero saltó del noveno al tercer puesto en la lista de líderes de todos los tiempos en las 500 Millas de Indianápolis con 563 vueltas lideradas, solo detrás de Al Unser (644) y Ralph DePalma (612).
Sato continuó con una impresionante racha de éxitos recientes en “El mayor espectáculo de las carreras”, con tres resultados entre los tres primeros en los últimos cuatro años. Además de sus victorias hoy y en 2017, terminó tercero el año pasado.
Marco Andretti, quien ocupaba la posición de privilegio, terminó 13º en el U.S. Concrete / Curb Honda Nº 98.
La 105ª edición de las 500 Millas de Indianápolis está programada para el 30 de mayo de 2021.
Resultados (200 vueltas)
1. Takuma Sato (Honda) 200, Running
2. Scott Dixon (Honda) 200, Running
3. Graham Rahal (Honda) 200, Running
4. Santino Ferrucci (Honda) 200, Running
5. Josef Newgarden (Chevrolet) 200, Running
6. Pato O'Ward (Chevrolet) 200, Running
7. James Hinchcliffe (Honda) 200, Running
8. Colton Herta (Honda) 200, Running
9. Jack Harvey (Honda) 200, Running
10. Ryan Hunter-Reay (Honda) 200, Runnin
Texto: Damián Fanelli
Fuente: Prensa Indycar Series
Fotos: Chris Jones
Takuma Sato vuelve a la victoria en las 500 Millas de Indianápolis
Reviewed by Damián Fanelli
on
11:40 a.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!