Aprilia Tuono V4 X, la nueva joya de Aprilia Racing
Concebida para más diversión en la pista, es la hipernaked más potente y ligera del mundo: 221 CV y 166 kg.
Tras el éxito alcanzado por Aprilia RSV4 X, la versión especial de la superdeportiva de Noale, una de las más potentes y ligeras de la historia, de la que se asignaron 10 unidades disponibles en tan solo unas horas, Aprilia vuelve a impulsar el extraordinario proyecto V4 , presentando una versión verdaderamente única del Tuono V4, la hipernaked por excelencia.
Presentamos Aprilia Tuono V4 X, el exclusivo "super Tuono" producida en una edición numerada y limitada, desarrollada y ensamblada directamente por Aprilia Racing, la fábrica con 54 títulos mundiales, siete de los cuales se ganaron en el campeonato mundial de SBK específicamente con el estrecho motor V4.
Gracias al esmerado cuidado de Aprilia Racing, la plataforma más avanzada del Grupo Piaggio para el desarrollo de tecnología de motocicletas, Tuono V4 X es ahora una verdadera moto de carreras de manillar alto, capaz de brindar una experiencia de conducción exclusiva y grandes emociones, reservada para los más avanzados y consumidor exigente.
Teniendo en cuenta el hecho de que, desde su nacimiento en 2011, la Tuono V4 fue considerada la mejor hipernaked de pista, puedes imaginar las credenciales del Tuono V4 X, capaz de rodar a un ritmo de 1'50 ”en Imola en las hábiles manos del piloto de Aprilia Lorenzo Savadori, durante el desarrollo que se le confió: “Es la moto más divertida que monté. En mi opinión, la combinación de comodidad y rendimiento es única. El loco motor también es fácil de manejar, tanto para expertos como para principiantes, y el paquete aerodinámico proporciona una estabilidad increíble para una naked. Creo que la Tuono V4 X volvió a crear un nuevo segmento".
Con el rendimiento y la emoción que la Tuono V4 X es capaz de proporcionar, Aleix Espargaró también cogió la fiebre, el piloto Aprilia Racing Team MotoGP que lo puso a prueba en el circuito austriaco de Red Bull Ring: “La Tuono V4 X está fuera de esto mundo. Nunca había probado una moto de manillar alto en pista y me sorprendió la sensación de estabilidad. El motor es una locura, pero la arquitectura del chasis no tiene problemas, al contrario: la posición de conducción y la electrónica la hacen extremadamente divertida. Puedes montarla limpiamente, pero también puedes derrapar con ella si quieres. ¡Es una moto deportiva pura con un lado hooligan!".
La experiencia que tiene el Departamento de Carreras de Noale en los mejores campeonatos contribuyó al desarrollo de la Aprilia Tuono V4 X: por primera vez en una moto de este tipo, se introdujo el generoso apéndice aerodinámico delantero en carbono, claramente derivado del instalado en la Aprilia RS-GP utilizada en MotoGP. Esta elección contribuye a aumentar la estabilidad a altas velocidades y en las fases críticas de frenado y aceleración.
El objetivo de hacer de esta Tuono especial una verdadera moto de carreras de manillar alto exclusivamente para uso en pista se logró en su totalidad, gracias a un hábil trabajo de aligeramiento general, que alcanzó el hito excepcional de 166 kg de peso seco en la balanza, especificaciones que son bastante cercanos a los de los prototipos de MotoGP.
Todos los carenados son de carbono, realzados con los gráficos dedicados "Bol d'Or", inspirado en la Aprilia RSV 1000 R Factory, que participó en la edición de 2006 de la legendaria carrera de resistencia francesa. El tanque de combustible tiene la misma forma que el original, pero es más liviano, mientras que el sistema eléctrico de fábrica se simplificó.
Otro elemento obviamente derivado del deporte es el panel de carreras a través del cual se ajustan los principales controles electrónicos de la Tuono V4 X. Existen numerosas piezas de aluminio billet que contribuyen a rebajar el peso, como la maneta de embrague, la protección de la maneta de freno, las protecciones del cárter del motor, las estriberas regulables y la tapa de combustible.
Las llantas de las ruedas Marchesini en magnesio forjado, calzadas con slicks de carreras, brindan el valor agregado de manejo que está fuera del alcance incluso para las motos superdeportivas con carenado. El motor se deriva de la unidad que equipa con éxito la RSV4 1100 Factory.
El sistema de escape Akrapovic cuenta con colectores de titanio y una salida de carbón, mientras que el filtro de aire es un elemento Sprint Filter, específicamente el filtro de aire que ofrece la mayor permeabilidad de los disponibles en el mercado (además de ser impermeable), la misma unidad que Aprilia Racing utiliza en MotoGP.
El ajuste fino electrónico está garantizado por la ECU, que fue renovado en términos de lógica y funciones, con mapas de control del motor y dinámica del vehículo desarrollados por Aprilia Racing. Los mapas del motor son todos "a plena potencia" y están optimizados para el sistema de escape de carreras.
Los niveles de freno motor, control de tracción y anti-wheelie están diseñados específicamente para su uso en la pista. Viene de serie con la caja de cambios electrónica (incluido el cambio descendente) y el grupo de instrumentos TFT en color reprogramado con pantalla de tiempo de vuelta utilizando el sensor GPS incorporado.
La potencia máxima del V4 de Noale aumenta de los 217 CV de la unidad de fábrica al valor de 221 CV medidos en el cigüeñal. Rendimiento que se puede aprovechar al máximo gracias a la calidad proverbial de un cuadro que es heredero de una dinastía que ganó 18 títulos y 143 carreras de Gran Premio en la clase 250 y al avanzado sistema de suspensión semiactivo Öhlins Smart EC 2.0.
El sistema de frenos Brembo también es completamente racing, gracias al uso de pinzas de aluminio billet GP4-MS refinadas y extremadamente efectivas que sujetan un par de discos de acero con tecnología T-Drive y están controlados por un cilindro maestro radial 19x16, también realizado en aluminio billet.
Tuono V4 X es parte del programa Factory Works lanzado por Aprilia Racing: único en el mundo, toma la misma tecnología desarrollada en carreras competitivas y la pone a disposición de aquellos que planean competir a alto nivel en campeonatos derivados de fábrica o para aquellos que quieran una RSV4 o una Tuono V4 con rendimiento optimizado para uso en pista.
Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa Aprilia Racing
Aprilia Tuono V4 X, la nueva joya de Aprilia Racing
Reviewed by Damián Fanelli
on
11:23 a.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!