• Jan 8, 2025

Lotus Evija, el auto de producción más potente del mundo


El primer hiperdeportivo británico completamente eléctrico del mundo fue revelado. Con un rendimiento inigualable y una potencia de salida de 2.000 PS, establece nuevos estándares en términos de ingeniería EV avanzada.


Al igual que todos los autos Lotus a lo largo de los 71 años de historia de la marca, el Evija diseñado con precisión para ofrecer una experiencia de conducción excepcional tanto en la carretera como en la pista. Es el modelo más dinámico realizado por la empresa, que establece nuevos estándares para el rendimiento de conducción de Lotus. Por encima de todo, es 'For The Drivers'.


Como nombre, Evija (pronunciado "E-vi-ya") significa "el primero en existencia" o "el que vive". Es muy apropiado; Lotus tiene una reputación incuestionable por su enfoque pionero en automoción y automovilismo.

Evija es el primer hiperdeportivo de Lotus, y el primer modelo de la compañía, con un tren de potencia electrificado. Como el primer automóvil completamente nuevo que se lanzó bajo la administración de Geely, el grupo automotriz de más rápido crecimiento en el mundo, no se puede exagerar su importancia.


La exclusividad y la conveniencia van de la mano en el mundo de los hiperdeportivos, y el Evija está bendecido con una abundancia de ambos. La producción se limita a no más de 130 ejemplares, lo que la convierte en uno de los autos más exclusivos jamás lanzados. La compañía confirmó que la producción de Evija comenzará allí durante 2020.

Se trata de una figura establecida en homenaje al código de proyecto del auto, Type 130. A los autos de carretera y de carreras de Lotus a lo largo de las siete décadas de éxito de la marca se le asignó un número de Tipo, y Evija no es una excepción. Hethel, cerca de la histórica ciudad de Norwich en el este de Inglaterra, Reino Unido, fue el hogar de Lotus desde 1966. 




Además de tentar a los compradores de hiperdeportivos del mundo, el automóvil actuará como un halo para el resto de la gama Lotus: los famosos Elise, Exige y Evora. Hará lo mismo para una gama de nuevos modelos de rendimiento de Lotus que se esperan.

Hablando en la presentación en Londres, el CEO de Lotus Cars, Phil Popham, dijo: "El Lotus Evija es un automóvil como ningún otro. Reestablecerá nuestra marca en los corazones y las mentes de los fanáticos de los autos deportivos y en el escenario automotriz global. También allanará el camino para futuros modelos visionarios".


Popham añadió: “Este es otro momento sorprendente en la historia de nuestra empresa. El Evija es un verdadero Lotus en todos los sentidos: se desarrolló con una pasión inquebrantable para empujar los límites, explorar nuevas formas de pensar y aplicar tecnologías innovadoras".

Una impresionante pieza de diseño automotriz contemporáneo, el Evija cuenta con un espectacular túnel Venturi a través de cada cuarto trasero, lo que le da una presencia verdaderamente impresionante.


Russell Carr, director de diseño de Lotus Cars, dijo: “Estudiamos cómo los autos de carrera de Le Mans utilizan el flujo de aire de manera creativa para recorrer el vehículo, por debajo y alrededor del mismo, pero también a través de él.

"Este concepto de 'porosidad' es clave para el Evija y nos permitió crear un diseño atemporal con cantidades excepcionales de fuerza aerodinámica".


Ilustrativo del pensamiento innovador y el ingenio que siempre fue parte del ADN de Lotus, el Evija es un tour de fuerza técnica. Continúa con la legendaria línea de sangre de Lotus, rica en novedades y cambios de juego técnicos, tanto en el sector automotriz como en el automovilístico. 

Si bien es una visión del futuro de Lotus, permanece fiel al ADN de la compañía y a los principios rectores del fundador Colin Chapman, quien construyó el primer Lotus en 1948.


El Evija es el primer auto de carretera Lotus que presenta un chasis monocasco de fibra de carbono de una sola pieza. El habitáculo, desde los asientos estilo de carrera totalmente ajustables hasta el volante multifunción, es el punto más alto del diseño y la tecnología de los autos de carretera inspirados en el deporte motor.

En el corazón de la Evija se encuentra un tren de potencia completamente eléctrico ultra avanzado. Fue desarrollado con el socio técnico Williams Advanced Engineering, famoso por su éxito en el deporte desde la Fórmula Uno hasta la electrificación de las primeras cuatro temporadas de la Fórmula E. 


La batería está montada en el medio inmediatamente detrás de los dos asientos y suministra energía directamente a cuatro poderosos e-motores. Este sistema altamente eficiente es el paquete de energía eléctrica más ligero, más denso en energía, jamás instalado en un automóvil de carretera.

Con un peso objetivo de tan solo 1.680 kg, será el hiperdeportivo eléctrico puro más ligero que haya entrado en producción en serie.


Diseñado para un rendimiento preciso y sostenido, el Evija tiene cinco modos de conducción: Range, City, Tour, Sport y Track. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y acelerar a una velocidad máxima de más 320 km/h.

Matt Windle, Director Ejecutivo de Sports Car Engineering, Lotus Cars, dijo: “Cada elemento de Evija fue analizado y validado meticulosamente. La ingeniería de precisión no es nada sin el compromiso humano, y es por eso que la tecnología con alma es el punto de referencia para esto y para todos los Lotus”.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Newspress
Lotus Evija, el auto de producción más potente del mundo Lotus Evija, el auto de producción más potente del mundo Reviewed by Damián Fanelli on 12:36 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más