Ecurie Ecosse LM69: Creando un pura sangre de carrera
El XJ1 fue un prototipo construido por Jaguar en 1966 en una búsqueda para continuar el legendario éxito de la marca en las 24 Horas de Le Mans. Hoy, 50 años después, el automóvil de edición limitada es una realidad.
Impulsado por un nuevo V12 de 5 litros y cuatro cámaras, el XJ13 fue el primer automóvil de motor medio de Jaguar, y sin duda uno de los diseños automotrices más hermosos de todos los tiempos.
Lamentablemente, se mantuvo en proyecto. Una combinación de políticas internas y un cambio en las regulaciones deportivas significaron que fue desterrado a un rincón del Departamento de Competición, que quedó suspendido y casi olvidado, ya que otros proyectos tuvieron prioridad.
Pero, ¿y si el XJ13 hubiera sido desarrollado y corrido? ¿Y si el inmenso potencial de este auto se hubiera realizado?
Un día a fines de 1967, los miembros de Ecurie Ecosse, el famoso equipo de carreras escocés que ganó dos veces Le Mans en la década de 1950 con Jaguar D-Types, viajaron a la fábrica de Browns Lane para hablar sobre la repetición de ese éxito. Durante su visita, vieron el XJ13, cubierto y escondido. Pero tan pronto como se quitaron las cubiertas, sabían que tenían un posible ganador en sus manos.
Se llegó a un acuerdo, y el trabajo comenzó en un proyecto de dos años para desarrollar y construir un automóvil para que Ecurie Ecosse asuma el poder de Ford, Ferrari y Porsche en las 24 horas de Le Mans de 1969.
Esta realidad alternativa podría haber sido una de las mejores historias del automovilismo. Ahora un equipo de diseñadores e ingenieros dieron vida a ese proyecto...
El nacimiento del Ecurie Ecosse LM69
Cincuenta años después, se lanzará el espectacular LM69. Aunque sigue siendo verdadero en espíritu y simpatiza con el estilo del fabuloso XJ13, su carrocería se desarrolló en un diseño completamente nuevo que tiene su propia belleza intencional.
El quad-cam V12 es el corazón del auto, una firma única que fue diseñada para evocar la experiencia de conducir en Le Mans en 1969. Y no solo el LM69 es apto para el uso en pista, sino que es totalmente legal.
Se estableció un informe estricto desde el principio: el equipo de diseño e ingeniería tendría que cumplir con las regulaciones de la época, y presentar solo los detalles de diseño y la tecnología que entró en el deporte motor a más tardar a principios de 1969.
Como lo habría hecho el XJ13 si hubiera sido preparado para un uso serio en competencia, el LM69 se beneficia de las innovaciones que aparecieron durante esa emocionante era. Se utilizaron materiales compuestos, son más ligeros que el automóvil original y cuentan con dispositivos aerodinámicos experimentales, llantas y neumáticos más anchos y un motor muy mejorado.
Solo se producirán 25 unidades, de acuerdo con los requisitos de homologación de la FIA de 1969 y para mantener su exclusividad. Cada uno será construido a mano individualmente en West Midlands por los mejores artesanos británicos en su campo.
El Ecurie Ecosse LM69 se lanzará oficialmente en el Concurso Internacional de Elegancia en el Hampton Court Palace, Londres, del 6 al 8 de septiembre de 2019.
Los jardines del Hampton Court Palace albergarán más de 300 de los mejores y más raros automóviles jamás vistos. Las joyas de la corona del mundo automotriz: 1896 pioneros de los superdeportivos actuales, incluido el LM69.
La presencia del Ecurie Ecosse en el Concours of Elegance de este año ofrece una oportunidad excepcional para ver y comisionar una pieza de la historia del motor.
Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Newspress
Ecurie Ecosse LM69: Creando un pura sangre de carrera
Reviewed by Damián Fanelli
on
1:44 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!