Bugatti EB 110 Legend: El primer superdeportivo moderno
En 1991, Romano Artioli creó el súper auto deportivo más rápido de su tiempo.
Incluso el nombre del nuevo modelo EB110 es una reverencia al fundador de Bugatti, Ettore Bugatti. EB significa Ettore Bugatti, y 110 para su 110 cumpleaños.
A finales de la década de 1980, fue concebido por un italiano. Romano Artioli había sido un gran coleccionista de vehículos Bugatti durante décadas. Al mismo tiempo, trabajó como un exitoso importador y distribuidor de automóviles en el norte de Italia, específicamente para Ferrari y varias marcas japonesas.
Fue a mediados de la década de 1980, que Artioli estaba soñando con el mejor automóvil deportivo. Elegante, intransigente y muy rápido, quería que fuera, pero ningún modelo existente cumplió con sus expectativas. Así que soñaba con su propio auto deportivo; un nuevo Bugatti por primera vez desde 1956.
La pasión de Artioli por Bugatti fue tan grande que revivió la legendaria marca francesa de automóviles. En 1987 compró los derechos de marca y se convirtió en presidente de Bugatti Automobili S.p.A. A finales de año, encontró un lugar de producción adecuado, pero no en Francia, sino en la región de Emilia Romagna, cerca de Módena en Campogalliano.
El lugar ofrecía una gran ventaja: estaba ubicada en la zona de captación de las principales marcas de automóviles deportivos italianos, como De Tomaso, Ferrari, Maserati y Lamborghini. Esto facilitó a Artioli para atraer empleados con experiencia.
Contrató reconocidos diseñadores, desarrolladores y mecánicos en la industria. De este modo, los primeros borradores de diseño del nuevo automóvil provienen de bocetos del diseñador de Lamborghini Miura y Countach.
La fábrica fue la más moderna de su época, con detalles notables. Como fanático de Bugatti, Artioli llegó hasta colgar la puerta de entrada original de la antigua fábrica de Bugatti en Molsheim, en la entrada de Cantine.
Artioli no es ajeno a la rica historia de Bugatti: abrió la fábrica el 15 de septiembre de 1990, en el 109 aniversario de Ettore Bugatti. Para la ceremonia todavía no había un superdeportivo moderno, pero se seleccionaron 77 modelos históricos de Bugatti.
Construcción liviana consistente en todos los componentes
No escatimó ningún gasto por la nueva interpretación de un súper deportivo Bugatti. Fiel al lema de Ettore Bugatti, solo quería lo mejor para su vehículo. El monocasco ligero que pesaba solo 125 kg consistía en carbono, fabricado por la empresa aeroespacial francesa Aerospatiale.
Se utilizaron aluminio, carbono y fibra de aramida y plástico reforzado para la carrocería, las llantas se moldearon de magnesio, cada tornillo y perno están hechos de titanio. Como tren motriz para el súper deportivo, Artioli eligió un motor V12 de 3.5 litros con cuatro turbocompresores y una velocidad máxima de 8.250 rpm. Dos árboles de levas por banco de cilindros y cinco válvulas por cámara de combustión aseguraron un rápido intercambio de gases.
Los turbos trabajaron con una presión de refuerzo entre 1.05 y 1.2 bar, y minimizar el retraso del turbo que de otra manera se temía, casi hasta la no existencia. Con las válvulas del acelerador completamente abiertas, el EB110 acelera a la máxima elasticidad.
15 litros de aceite en la lubricación del cárter seco aseguraron una lubricación suficiente del motor. Dependiendo del modelo y la configuración, el motor suministrado entre 560 y 610 hp, la potencia se transmite permanentemente en las cuatro ruedas.
Esto se garantiza mediante una transmisión manual de seis velocidades, un bloqueo visco en todas las ruedas, un diferencial de deslizamiento limitado en la parte trasera y una distribución de par del 27:73 por ciento.
En las llantas de magnesio de 18 pulgadas se calzaron los neumáticos delanteros en las dimensiones 245/40 ZR18 y los traseros en 325/30 ZR18.
EB110 rompe el récord de alta velocidad
Todo esto era nuevo a principios de la década de 1990 y, definitivamente, una sensación. Un V12 con cuatro turbocompresores con intercooler, tracción a las cuatro ruedas y dos diferenciales era inaudito. Fue un absoluto superdeportivo.
Para acelerar de 0 a 100 km/h, el EB110 necesitó solo 3.26 segundos, lo que lo convierte en el auto de producción más rápido de su tiempo. Su velocidad máxima es de 351 km/h. Récord mundial para un auto deportivo estándar. Incluso 30 años después, el EB110 sigue siendo uno de los autos más rápidos del planeta.
Y, sin embargo, gracias al sistema de tracción total, el EB110 fue un manejo suave y, debido al ABS estándar, también se consideró un vehículo seguro. Bugatti saltó y se colocó en la cima de la industria automotriz, lo que dificulta la competencia. Ahí es exactamente donde Artioli siempre había visto la marca.
Además, el EB110 ofrecía una comodidad extrema: aire acondicionado, ajuste eléctrico del asiento, dirección asistida, cierre centralizado y un sistema de sonido de alta calidad estaban entre las características estándar.
El interior presenta los materiales más magníficos del mundo, entre ellos el cuero de la fábrica italiana de muebles Poltrona Frau.
Las puertas se abren elegantemente hacia arriba, y un alerón trasero extensible automáticamente aumentaría la presión de contacto a velocidades más altas, mientras que un pilar C adaptable automáticamente mejoró la aerodinámica y la refrigeración del motor.
Aunque el EB110 se hizo a mano en Campogalliano, Bugatti celebró su primer vehículo nuevo el 15 de septiembre de 1991 en Francia, coincidiendo con el 110 cumpleaños de Ettore Bugatti. Alrededor de 2000 invitados asistieron a la presentación en París, y tres EB110s cruzaron el Champs-Élysées.
Bugatti ofreció el EB110 en las variantes del modelo EB 110 GT (Gran Turismo) y, un poco más tarde, la variante más ligera y fuerte del EB110 S (Super Sport, más tarde llamada SS).
Bugatti estableció cuatro récords mundiales con el EB110: la aceleración más rápida, el automóvil deportivo de producción en serie más veloz, el auto deportivo más veloz con combustible y el auto de producción más veloz sobre hielo.
Tiempo equivocado para superdeportivos
Al mismo tiempo, sin embargo, el mercado de los superdeportivos estaba colapsando dramáticamente y la demanda estaba cayendo drásticamente. Además, Artioli invirtió en la compañía de automóviles Lotus y acumuló altas obligaciones. Cuando ya no pudo pagar a sus proveedores, se cerró la planta de producción en Italia.
Para 1995, solo se habían fabricado unos 128 vehículos, 96 EB110 GT y 32 EB110 Super Sport, en la fábrica de Campogalliano, entre ellos dos autos de carreras con 670 caballos de fuerza. Comenzaron en las 24 horas de Le Mans, en Suzuka, y en la serie estadounidense IMSA en las 24 horas de Daytona, entre otras. Fueron los últimos autos en salir de fábrica.
Después de alrededor de dos años, el proceso de quiebra terminó en septiembre de 1997. "La realización de un sueño así parece simple, pero resulta que cuando se pone en práctica, es una locura", dijo una vez Romano Artioli. Pero la leyenda de Bugatti no se puso a dormir por mucho tiempo.
Solo un año después, el Grupo Volkswagen se hizo cargo de los derechos de marca y ayudó a la compañía a reiniciarse en los años siguientes.
En 1998, Bugatti regresó a Molsheim, Francia, donde Ettore Bugatti había construido su primer automóvil bajo su propio nombre. Desde entonces, los únicos autos hiperdeportivos Chiron1, Chiron Sport1 y Divo2 se produjeron en la fábrica de Alsacia.
"Con el EB110, Romano Artioli logró hacer un gran auto deportivo. Debido a su iniciativa y gracias a sus esfuerzos, Bugatti revivió en la era moderna", dijo Stephan Winkelmann, Presidente de Bugatti.
Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa Bugatti
Bugatti EB 110 Legend: El primer superdeportivo moderno
Reviewed by Damián Fanelli
on
3:40 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!