IndyCar: Pagenaud logra una electrizante victoria en Indy 500
Simon Pagenaud completó su misión en mayo con la mayor victoria de su vida, capturando la 103ª edición de las 500 Millas de Indianapolis en un duelo para todas las edades y extendiendo el dominio del Team Penske en la carrera más famosa del mundo.
Pagenaud superó a Alexander Rossi por 0.2086 de segundos luego de un emocionante duelo en las últimas 14 vueltas en Indianapolis Motor Speedway que tuvo a la multitud en el evento deportivo de un solo día más grande del mundo y gritando de emoción. Fue el séptimo final más ajustado en la historia de las 500 Millas de Indianápolis.
"Es increíble. Es otro sueño hecho realidad, y el sueño más grande de mi vida se hizo realidad", dijo Pagenaud, de 35 años y nativo de Montmorillon, Francia. "Es difícil de entender, en serio. Es muy difícil procesarlo ahora mismo, pero estoy lleno de alegría".
Pagenaud y Rossi intercambiaron la punta cinco veces en las últimas vueltas, la última cuando Pagenaud aceleró su Menards Team Penske Chevrolet Nº 22 amarillo por el lado exterior del NAPA AUTO PARTS Honda Nº 27 de Rossi en dirección a la curva 3 en la 199 de las 200 vueltas en el famoso óvalo de 2.5 millas.
A partir de ahí, no se le pudo negar a Pagenaud obtener su primer triunfo de Indy 500 y su 13ª victoria en la IndyCar Series. Inmediatamente después de su victoria el 11 de mayo en el Gran Premio de INDYCAR en el circuito mixto de Indianápolis, Pagenaud se convirtió en el primer piloto en ganar más de una carrera de IndyCar Series esta temporada y el segundo piloto del Team Penske en ganar las dos carreras de Indianápolis en el mismo año después de Will Power en 2018.
"Conduje muy animado hoy, pero es simplemente increíble", dijo Pagenaud. "No puedo tomar todo el crédito porque creo que demostré que tenía el mejor auto que existe".
Pagenaud, campeón de IndyCar Series en 2016, también aumentó a 18 el número de victorias en las 500 Millas de Indianápolis para el propietario del equipo Roger Penske. Es un total de 13 más que el siguiente propietario más cercano.
Pagenaud se convierte en el quinto piloto nacido en Francia en ganar las 500 Millas de Indianápolis y el primero desde el ex piloto del Team Penske Gil de Ferran en 2003.
Con el doble de puntos disponibles en la carrera el domingo, Pagenaud también saltó al liderato del campeonato de la serie por un solo punto sobre su compañero Josef Newgarden.
Rossi, el ganador de la Indy 500 de 2016 como novato, superó dos largas paradas en boxes por problemas de reabastecimiento de combustible, remontando desde la mitad del parque para luchar por la victoria. El piloto de Andretti Autosport ocupó el primer lugar en el reinicio final de la carrera en la vuelta 187, luego de un incidente que involucró a seis autos que incluyeron una bandera roja de 18 minutos, pero Pagenaud se adelantó cuando llegaron a la icónica línea de meta de ladrillos para completar la vuelta.
El dúo intercambió la punta dos veces en la vuelta 189 antes de que Rossi volviera al frente en la vuelta 198 en dirección a la curva 1. En la vuelta siguiente, Pagenaud hizo un pase externo similar, esta vez yendo a la curva 3, para tomar la delantera para siempre. Rossi intentó varios adelantamientos en las últimas vueltas pero sin éxito. Aún así, su segundo puesto final marcó el cuarto resultado entre los siete primeros, en la misma cantidad de participaciones, del californiano en las Indy 500.
Takuma Sato, ganador de la Indy 500 de 2017, se recuperó de sus propias paradas en boxes, perdió una vuelta antes de recuperarse para terminar tercero en el Mi-Jack/Panasonic Honda for Rahal Letterman Lanigan Racing Nº 30. Fue apenas su segundo top 10 en su 10ª participación en las 500 Millas de Indianápolis.
Newgarden se ubicó en el cuarto lugar (Shell V-Power Nitro Plus Team Penske Chevrolet) , su quinto resultado entre los cuatro primeros en seis carreras esta temporada. Power terminó quinto en su esfuerzo por convertirse en el primer ganador consecutivo de Indy 500 desde Helio Castroneves en 2001-02.
Santino Ferrucci fue el novato con el mejor resultado, ocupando el séptimo lugar en el Cly-Del Manufacturing Honda for Dale Coyne Racing Nº 19.
La carrera contó con 29 cambios de liderazgo entre 10 pilotos. Pagenaud lideró 116 vueltas, la mayor cantidad en la carrera desde que Dario Franchitti encabezó 155 vueltas en su victoria de 2010, convirtiéndose en el primer poleman de Indy 500 en ganar desde Castroneves en 2009.
Hubo cinco períodos de precaución durante 29 vueltas, incluido el incidente de la vuelta 178 que involucró a Sebastien Bourdais, Graham Rahal, Scott Dixon, Felix Rosenqvist, Charlie Kimball y Zach Veach. Comenzó cuando los autos de Bourdais y Rahal hicieron contacto en la curva 3, y los demás se vieron afectados a raíz de ello. Todos los pilotos fueron revisados y atendidos por el Centro Médico de Emergencias de IU Health en la pista, aunque Veach se someterá a un examen adicional para detectar dolor en la rodilla derecha. La carrera fue marcada con bandera roja durante 18 minutos para permitir que el equipo de seguridad de AMR INDYCAR y los trabajadores del circuito limpiaran los escombros.
El asistente Chris Minot fue trasladado al Hospital Metodista de IU Health para una evaluación adicional de una lesión en la pierna después de que fuera golpeado en un incidente en el pit con relación a su piloto, Jordan King, en el Rahal Letterman Lanigan Racing Honda Nº 42.
La IndyCar Series regresa a la acción del 31 de mayo al 2 de junio con el Detroit Grand Prix, el único fin de semana de doble fecha en el calendario de 2019.
Campeonato
1. Simon Pagenaud, 250 pts.
2. Josef Newgarden, 249
3. Alexander Rossi, 228
4. Scott Dixon, 203
5. Takuma Sato, 203
Texto: Damián Fanelli
Fuente: Prensa IndyCar Series
Fotos: Chris Owens - Matt Fraver - Doug Mathews - James Black - Joe Skibinski
IndyCar: Pagenaud logra una electrizante victoria en Indy 500
Reviewed by Damián Fanelli
on
11:57 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!