Ferrari presenta el superdeportivo SF90 Stradale con motor V8
Ferrari presenta un nuevo capítulo en su historia con la introducción de su primer PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable) de producción en serie, el SF90 Stradale.
El nuevo modelo es extremo en todos los niveles y representa un verdadero cambio de paradigma, ya que ofrece un rendimiento sin precedentes para un automóvil de producción. Cifras como 1,000 cv y una relación peso / potencia de 1.57 kg / cv, y 390 kg de carga aerodinámica a 250 km/h no solo colocan al SF90 Stradale en el tope de su segmento, sino que también significan que es el primer V8 de alta gama en la historia de la marca.
El nombre del automóvil encapsula el verdadero significado de todo lo que se logró en términos de rendimiento. La referencia al 90 aniversario de la fundación de la Scuderia Ferrari subraya el fuerte vínculo que siempre existió entre los autos Ferrari de carrera de carretera. Una brillante encapsulación de las tecnologías más avanzadas desarrolladas en Maranello, el SF90 Stradale es también la demostración perfecta de cómo Ferrari transiciona inmediatamente el conocimiento y las habilidades que adquiere en competencia para sus autos de producción.
El SF90 Stradale tiene un motor turbo V8 de 90° capaz de entregar 780 cv, la salida de potencia más alta de todos los 8 cilindros en la historia de Ferrari. Los 220 cv restantes son suministrados por tres motores eléctricos, uno en la parte trasera, conocido como MGUK (Unidad Motor de Generador Cinética) debido a su derivación de la aplicación de Fórmula 1, ubicada entre el motor y el nuevo doble embrague de 8 velocidades. Transmisión en el eje trasero, y dos en el eje delantero. Sin embargo, este sofisticado sistema no hace que la experiencia de manejo sea más complicada. Todo lo contrario, de hecho: el conductor simplemente tiene que seleccionar uno de los cuatro modos de unidad de potencia, y luego concentrarse en la conducción. La sofisticada lógica de control se encarga del resto, gestionando el flujo de energía entre el V8, los motores eléctricos y las baterías.
El SF90 Stradale es también el primer automóvil deportivo Ferrari equipado con 4WD, un paso necesario para permitir que la increíble potencia liberada por el propulsor híbrido se aproveche al máximo, asegurando que el automóvil se haya convertido en el nuevo punto de referencia para el arranque: de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y de 0 a 200 km/h en solo 6,7 segundos.
Los ingenieros de Ferrari pudieron ampliar aún más el espectro de controles dinámicos introduciendo el eje delantero completamente eléctrico, conocido como RAC-e (Regulador electrónico de Configuración de Curvas). Además de proporcionar exclusivamente la propulsión en el accionamiento eléctrico, los dos motores delanteros controlan de manera independiente el par de torsión entregado a las dos ruedas, extendiendo el concepto de Vector de Torque. Totalmente integrado en los controles dinámicos del vehículo, el RAC-e gobierna la distribución del torque, lo que hace que la conducción en el límite sea mucho más simple y fácil.
La introducción de esta arquitectura híbrida fue un desafío con respecto al manejo del peso adicional que se resolvió mediante una atención obsesiva a los detalles y la optimización general de todo el automóvil. Para obtener el máximo rendimiento en términos de peso total, rigidez y centro de gravedad, el chasis y la carrocería del SF90 Stradale son completamente nuevos, construidos con tecnología de múltiples materiales, incluida, por ejemplo, fibra de carbono.
El desarrollo de un automóvil híbrido de este tipo exigió el desarrollo de una serie de soluciones aerodinámicas innovadoras. El aumento significativo en el rendimiento de la unidad de potencia trajo consigo un aumento en la cantidad de energía de calor que se disipa y requirió que el equipo de desarrollo realizara una revisión en profundidad de los flujos aerodinámicos en las masas radiantes. También exigió nuevas soluciones para aumentar la carga aerodinámica de manera eficiente y garantizar la máxima estabilidad a todas las velocidades y en todas las condiciones de conducción.
Particularmente notable es el innovador cierre Gurney, un sistema activo patentado ubicado en la parte trasera del automóvil que regula el flujo de aire sobre la parte superior de la carrocería, reduciendo la resistencia a altas velocidades con bajas cargas de dinámica lateral y aumentando la fuerza aerodinámica en las curvas, durante el frenado y durante los cambios de dirección.
El nuevo auto está cambiando de época desde una perspectiva estilística, ya que reescribe completamente las proporciones de berlinetta deportiva con motor central trasero introducidas en el 360 Modena hace veinte años, en lugar de inspirarse en los superdeportivos de Ferrari. Un buen ejemplo es el habitáculo , que tiene una sección frontal más pequeña y se coloca más cerca de la parte delantera del automóvil para reducir la resistencia. Esto también se logró sin afectar la comodidad a bordo.
La filosofía “ojos en la carretera, manos en el volante” derivada de la pista también toma un papel central por primera vez, lo que influye significativamente en la ergonomía y el estilo del interior. El resultado es un HMI (Interfaz Hombre-Máquina) y un concepto de diseño interior que son una desviación completa de los modelos anteriores.
Otra innovación importante es el volante, que ahora tiene un panel táctil y una serie de botones hápticos que le permiten al conductor controlar virtualmente todos los aspectos del automóvil con solo sus pulgares. El grupo de instrumentos central ahora es completamente digital con la primera aplicación automotriz de una pantalla HD curvada de 16" que puede configurarse y controlarse completamente usando los controles en el volante.
En el túnel central, la ergonomía mejorada se combinó con un elemento del pasado: los controles de la caja de cambios automática ahora se seleccionan mediante una función de estilo de rejilla que hace referencia a la legendaria caja manual de Ferrari. Así, el pasado y el presente se fusionan hábilmente para apuntar al nuevo Ferrari hacia el futuro.
El SF90 Stradale también ve el debut de la nueva llave de encendido con tecnología sin llave que se introducirá gradualmente en el resto de la gama, personalizada con el nombre del modelo. Gracias a un compartimento especial en el túnel central, se convierte en una parte integral del estilo del automóvil.
Además de la versión deportiva, que hace referencia a la forma y el color de la distintiva insignia del Cavallino Rampante rectangular que lucen los autos de carretera de Ferrari, también habrá una versión más elegante de color metal.
Por primera vez en un Ferrari, los clientes pueden elegir entre el automóvil estándar y una versión con una especificación más orientada a la competición. La especificación de Assetto Fiorano incluye mejoras significativas, que incluyen amortiguadores multimáticos especiales derivados de carreras de GT, características extra ligeras hechas de materiales de alto rendimiento como fibra de carbono (paneles de puertas, parte inferior de la carrocería) y titanio (resortes, toda la línea de escape), lo que da como resultado un ahorro de peso de 30 kg. Otra diferencia es el alto alerón trasero de fibra de carbono que genera 390 kg de carga aerodinámica a 250 km/h. El Assetto Fiorano incluye neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2 diseñados específicamente para mejorar el rendimiento en pista con piso seco. Cuentan con un compuesto más suave y menos ranuras que los neumáticos provistos de serie.
Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa Ferrari
Ferrari presenta el superdeportivo SF90 Stradale con motor V8
Reviewed by Damián Fanelli
on
12:13 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!