McLaren Senna GTR: La última experiencia de conducción en pista
Apenas doce meses después de que fuera revelado como un prototipo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el McLaren Senna GTR se revela como una máquina de pista con pleno derecho: sin compromisos, sin restricciones y sin amedrentarse por las normas de carretera o de carreras.
El auto de la Ultimate Series más enfocado en la pista de McLaren Automotive evolucionó en áreas clave para cumplir su promesa de potencia de hiperdeportivo y manejo accesible con la aerodinámica y el chasis de un pura sangre de carreras. El resultado es una máquina capaz de rodar en circuitos más rápido que cualquier McLaren fuera de la Fórmula 1, proporcionando a sus propietarios, de todas las capacidades, una experiencia de conducción de pista sin igual.
El McLaren Senna GTR toma el camino del McLaren Senna, que ya es el auto más liviano, más poderoso y enfocado en la pista, pero que McLaren construye, varios pasos más en el ámbito del rendimiento final. Sin las restricciones de las regulaciones de carretera o de carreras, el nuevo Ultimate Series es más poderoso, pesa menos, cuenta con un increíble peso aerodinámico de más de 1.000 kg y utiliza la suspensión derivada del programa de carreras GT3 de McLaren.
“El McLaren Senna GTR es un ejemplo perfecto de nuestra determinación de brindar a nuestros clientes la máxima expresión del desempeño y la emoción de la conducción en pista. El McLaren Senna fue diseñado desde el principio para ser un auto de pista extrema, pero el McLaren Senna GTR Concept 2018 sugirió cuánto más podríamos ir y ahora, libres de las restricciones de la legislación de autos de carretera y las reglas de competencia de los deportes de motor, superamos los límites de lo que es técnicamente posible para hacer avanzar la capacidad de conducción en circuitos a otro nivel por completo", dijo Mike Flewitt, Director Ejecutivo de McLaren Automotive.
El McLaren Senna GTR, que se une a McLaren Senna y McLaren Speedtail de la Ultimate Series, sucede a los legendarios antecesores McLaren F1 GTR de 1995, ganador en Le Mans, y al McLaren P1™ GTR de 2015, y mantiene el nombre que honra la memoria del tres veces campeón mundial de Fórmula 1 con McLaren, Ayrton Senna.
Cada nuevo McLaren Senna GTR ofrece a su propietario oportunidades prácticamente ilimitadas de personalización por parte de las opciones de McLaren Special Operations, desde colores de pintura en el portafolio definido por MSO hasta diseños únicos y multi-tonos como una comisión a medida de MSO que imagina una expresión totalmente individual del arte de los autos de pista.
Solo se fabricarán 75 unidades del McLaren Senna GTR a pedido del cliente en el Centro de Producción de McLaren en Woking, Reino Unido, y las primeras entregas comenzarán en septiembre de 2019. Pero, todos los autos fueron asignados a los propietarios dentro de las semanas posteriores a la apertura del libro de órdenes luego del debut del McLaren Senna GTR Concept en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2018.
McLaren Senna GTR en detalle
Tren motriz
El McLaren Senna GTR funciona con la versión más extrema del motor V8 doble turbocargado de 4.0 litros de McLaren. La unidad M840TR, con turbocompresores de doble desplazamiento controlados electrónicamente, produce 825PS (814bhp) con 800 Nm (590 lb pies) de torque. El 25PS adicional sobre el motor en el McLaren Senna se logró mediante la recalibración del control del motor y la eliminación del catalizador secundario para reducir la contrapresión. La eliminación del catalizador también aumenta la experiencia auditiva de conducir el McLaren Senna GTR.
El sistema de escape del concepto, que salía a través de los escapes laterales justo por delante de las ruedas traseras, fue reemplazado por un sistema de salida trasera más convencional en el auto de producción, con los escapes ahora saliendo de la cubierta trasera debajo del alerón trasero en el mismo lugar que el Senna. El cambio se realizó por el más puro de los motivos de ingeniería: los caños de escape traseros proporcionaron la ruta más corta y rápida para que salgan los gases de escape, lo que ahorra peso y reduce la complejidad. Con 825 PS y un peso seco más ligero de 1.188 kg, la relación peso/potencia de 694 PS por tonelada del McLaren Senna GTR supera cómodamente no solo la del McLaren Senna 'regular', sino todos los demás automóviles de McLaren Automotive para carretera o pista actualmente en producción.
Tres modos de tren motriz están disponibles para los conductores del McLaren Senna GTR: Wet, Track y Race. El nuevo ajuste de humedad, que proporciona un mayor soporte de los sistemas electrónicos ESP y ABS, está especialmente diseñado para su uso con neumáticos mojados. La transmisión, que incluye una función de control de arranque es la misma, la aclamada caja de cambios continuo (SSG) de 7 velocidades y marcha atrás que se incluye en el McLaren Senna apto para carretera.
Aerodinámica
La optimización de la eficiencia aerodinámica y un enfoque aún más extremo que el que posee el McLaren Senna, un automóvil ya diseñado para sobresalir en la pista, exigía un enfoque holístico que sometiera todos los aspectos aerodinámicos a un escrutinio intenso. El McLaren Senna GTR Concept mostró la dirección y el automóvil ahora está listo para producción y ofrecer el rendimiento aerodinámico más efectivo para la conducción en pista de cualquier producto McLaren Automotive.
El McLaren Senna GTR genera niveles asombrosos de fuerza aerodinámica, alcanzando un pico de más de 1,000 kg, un aumento significativo sobre los 800 kg desarrollados por el McLaren Senna apto para carretera a 250 km/h. Crucialmente, una "curva" de fuerza descendente completamente diferente significa que el McLaren Senna GTR puede recurrir a una cantidad equivalente de fuerza descendente al McLaren Senna a una velocidad de vehículo un 15% más baja, sin dejar de beneficiarse de una resistencia reducida. El paquete aerodinámico del McLaren Senna GTR ofrece efectos positivos en curvas de alta velocidad pero también en curvas de baja velocidad y durante el frenado, lo que hace que el automóvil sea aún menos sensible a la inclinación y mejore la estabilidad en todas las situaciones.
El divisor delantero fue remodelado y el difusor trasero reducido en tamaño en comparación con los componentes del GTR Concept 2018, para optimizar el rendimiento y cumplir con los estándares de rendimiento requeridos para la pista. Otros cambios en comparación con el Concept incluyen nuevos planos de inmerción en las curvas frontales y generadores de vórtices a ambos lados del automóvil para garantizar un flujo de aire estable por debajo; en general, los elementos aerodinámicos del McLaren Senna GTR trabajan juntos para proporcionar una carga descendente equilibrada de adelante hacia atrás en todo el rango de velocidad.
El nuevo divisor frontal cuenta con una sección central elevada para alimentar el aire debajo del automóvil al nuevo difusor remenufacturado. La eficiencia del difusor, a su vez, fue optimizada por el nuevo alerón trasero, un diseño que cuenta con placas laterales estilo LMP1 que conectan el alerón con la carrocería de manera espectacular y son una forma muy efectiva de guiar el aire alrededor de la parte trasera del automóvil.
En comparación con el alerón estándar del McLaren Senna ajustado al GTR Concept 2018, se volvió a montar y se reubicó , ya que su borde posterior está fuera del área del vehículo. Esta nueva posición, "libre de restricciones para vehículos de carretera", permite que el alerón se pueda acoplar al difusor, haciendo un mejor uso del aire que fluye sobre la parte trasera del auto.
Al igual que el McLaren Senna de carretera, el McLaren Senna GTR presenta una aerodinámica activa con la forma de las alas aerodinámicas activas que flanquean el radiador de baja temperatura y un alerón trasero articulado, elementos que no están permitidos actualmente en las carreras de GT3 pero que ofrecen importantes ventajas aerodinámicas. El alerón se puede "bloquear" para alcanzar la máxima velocidad gracias a un sistema automático de reducción de la resistencia al arrastre (DRS).
Carrocería y estructura
El McLaren Senna GTR lleva el dominio de la fibra de carbono de McLaren a un nuevo nivel de logros para un auto de pista de McLaren, que combina peso ligero con una inmensa rigidez estructural. Uno de los autos más livianos que McLaren Automotive haya producido, el McLaren Senna GTR inclina la balanza con un peso de 1.188 kg.
En el núcleo de McLaren Senna GTR se encuentra una estructura central McLaren Monocage III-R, una celda de seguridad de fibra de carbono con jaula antivuelco integrada y puntos de montaje de arnés integrados de forma exclusiva. Al igual que el McLaren Senna de carretera, hay un bastidor auxiliar de aluminio y un bastidor de motor de aluminio, con vigas delanteras y traseras de choque compuestas. La naturaleza extrema, inspirada en las carreras, de la carrocería compuesta de carbono parece más resuelta que nunca, ya que viste un chasis que es aún más ancho que el de Senna y más bajo que el Senna de carretera en 34 mm, con 1.195 mm de altura. La parte frontal aumentó, de 77 mm a 1.731 mm, y la parte trasera es más ancha por 68 mm, con 1.686 mm.
Los guardabarros más anchos, que albergan ruedas de bloqueo central de 19 pulgadas, exageran la estrechez relativa del habitáculo y "ponen a tierra" el automóvil de manera aún más segura. Se agregaron dispositivos aerodinámicos adicionales a los revestimientos de las puertas para optimizar el flujo de aire desde los guardabarros revisados.
El McLaren Senna GTR es 10kg más liviano que incluso el McLaren Senna. Muchas de las comodidades que se adaptan al McLaren Senna se eliminaron del McLaren Senna GTR, incluidas las pantallas táctiles y el sistema de audio. Para optimizar el confort en toda la gama de condiciones de pista, se mantuvo el aire acondicionado.
El parabrisas y las ventanas laterales, con apertura deslizante, son de policarbonato. Las puertas diédricas de cierre suave están equipadas con un mecanismo de liberación manual, y el compartimiento de combustible se convirtió en uno de estilo de carrera. Los elementos aerodinámicos visuales exteriores de fibra de carbono tienen un acabado brillante como estándar. El acabado de la rueda puede ser Gloss Black, Race Silver o Matt Dark Graphite y el color de los montantes de las puertas y los calipers de los frenos se puede especificar en Azura Blue, Red o McLaren Orange sin costo adicional.
Chasis y tren de rodaje
El McLaren más veloz, liviano, agresivo y atractivo fue cuidadosamente perfeccionado en cuanto a accesibilidad, por lo que la increíble experiencia de conducción en pista que ofrece no es exclusiva de los pilotos de carreras profesionales. El objetivo que se fijaron los ingenieros del programa era simple: asegurar que el 95% de los conductores pudieran acceder al 95% del rendimiento del automóvil. Esto se logra en el McLaren Senna GTR mediante la combinación de la fuerza aerodinámica equilibrada del automóvil apto para carretera con la nueva suspensión derivada del programa de carreras GT3 de McLaren.
La suspensión de control de marcha variable de McLaren Senna, que permite diferentes alturas de conducción para carretera y pista, es superflua en el auto de carrera y para ahorrar peso y reducir la complejidad se reemplazó con espoletas dobles de aluminio, de aluminio, resortes, montantes y barras estabilizadoras desarrolladas a partir de la suspensión de los autos GT3 utilizados para el programa de carreras para clientes de McLaren.
Al no tener que cumplir con las regulaciones de GT3, que restringen los autos de carrera a los rines de 18 pulgadas, el Senna GTR obtiene llantas de 19 pulgadas como el Senna de carretera, que tiene la forma de una cerradura central. Las llantas de aleación forjadas ultraligeras también son más anchas de lo que permiten las regulaciones actuales de GT3, siendo 10J en la parte delantera y 13J en la parte trasera. Los neumáticos de 19 pulgadas son Slick Pirelli, tamaño 285/650 delantero y 325/705 trasero.
Las ruedas más grandes significan frenos aún más grandes que los instalados en un McLaren 720S GT3, para un sistema que ofrece una impresionante potencia de frenado. Basado en el sistema de frenos del McLaren Senna, el Senna GTR está equipado con calipers monobloque de seis pistones de aluminio forjado en la parte delantera y cuatro pistones en la parte trasera, trabajando en discos de carbono-cerámica de 390 mm de capas que cuentan con paletas de enfriamiento mecanizadas. Al igual que el McLaren Senna, que es apto para carretera, el Senna GTR también tiene una función de freno de aire en el alerón trasero, que en este aspecto fue diseñado para ofrecer una desaceleración máxima 20% mayor en sus neumáticos slick que su contraparte en carretera / pista.
El McLaren Senna GTR está equipado con muchas de las ayudas electrónicas para el conductor que brindan seguridad en la carretera, como el frenado antibloqueo, el control de tracción y el control electrónico dinámico de estabilidad. Además, cuenta con control de velocidad de pit lane; sistemas que monitorean la presión y la temperatura de los neumáticos; sensores de desgaste de pastillas de freno; disco de freno con tecnología de refrigeración y radar anticolisión.
Dentro del McLaren Senna GTR
El McLaren Senna GTR solo cuenta con volante a la izquierda, reconociendo el hecho de que la mano de manejo es menos relevante en un auto de pista, así como el hecho de que la mayoría de los compradores están ubicados en mercados de LHD, un asiento de carreras liviano de fibra de carbono aprobado por la FIA y se incluye un arnés FIA de seis puntos, con un asiento del pasajero disponible como opción sin costo. Como corresponde a un automóvil solo para pista, el habitáculo con respaldo reducido no cuenta con airbags, información y entretenimiento y otras ayudas para el conductor. Los elementos de fibra de carbono del interior tienen un acabado satinado, los alféizares están cubiertos por una alfombra negra, de hecho la única alfombra en el automóvil, y el reposacabezas de Alcantara®.
El conjunto de instrumentos plegables y el volante del automóvil de carretera fueron reemplazados por elementos específicos de carrera. La pantalla del conductor muestra los datos clave en las formas más simples, con una fila de LED de cambio de marcha a lo largo del borde superior. Los LED que se encuentran en el lateral del auto miden la distancia de los autos que están detrás a través del sistema de radar anticolisión estándar, como lo usan los autos de carrera de resistencia de primer nivel. Una pantalla central adicional, que reemplaza la pantalla táctil del Senna de carretera muestran como se ve desde la cámara trasera.
El volante, específico para carrera, se basa en el volante del GT3 pero con una funcionalidad diferente para los botones, en línea con el carácter de un solo botón / función del habitáculo. La caja de cambios es de liberación rápida y presenta paletas de cambio de marchas integradas.
El Senna GTR está equipado con una radio garage-auto y dos cámaras a bordo: una hacia adelante y otra en el habitáculo. Hay simples botones de encendido y apagado para el control de largada , control de velocidad de carril de boxes y configuración dinámica de lluvia ligera. Al igual que con el McLaren Senna, el botón de arranque del motor está montado en el techo. Y cuando se presiona ese gran botón rojo, el McLaren Senna GTR cobra vida, listo para ofrecer la máxima emoción en la pista de su elección. Unos 75 compradores afortunados ya comenzarán a pensar seriamente hacia dónde se dirigirán...
Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa McLaren Automotive
McLaren Senna GTR: La última experiencia de conducción en pista
Reviewed by Damián Fanelli
on
3:01 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!