Lanzamiento del Audi R8 V10 Decennium
El reinado de diez años del muy querido motor V10 en el R8 se conmemora con la edición limitada especial del modelo Decennium.
Un motor 620PS V10, pintura mate, reflejos de color bronce por dentro y por fuera, y estrictamente limitado: Audi celebra el atractivo duradero del motor V10 con el Audi R8 V10 Decennium, una edición especial limitada a solo 222 unidades en todo el mundo, que formará parte brevemente de la nueva gama Audi R8. El nombre Decennium se traduce del latín como "década", en referencia a los diez años en que el tan querido motor de aspiración natural cautivó en la carretera y en las pistas.
Desde el principio, el Audi R8 V10 Decennium deja en claro su carácter. El modelo especial está disponible como un coupé y pintado en el exclusivo Gris Daytona, efecto mate. Las ruedas fresadas de 20 pulgadas y el colector de admisión del motor 5.2 FSI están acabados en bronce mate. El alerón delantero, los umbrales laterales y el difusor están pintados en negro brillante, complementados con anillos y distintivos negros de Audi. Los paneles laterales de las tomas de aire y las carcasas de los retrovisores exteriores están hechas de fibra de carbono brillante. Para proteger la apariencia, se incluye una cubierta exclusiva para el automóvil con bordados “Decennium” de color bronce como parte del paquete.
El interior del Audi R8 V10 Decennium también está completamente acabado en negro, con las incrustaciones en fibra de carbono brillante que le dan un toque especial. La costura del patrón de diamante acolchado en los asientos deportivos está terminada en negro brillante; las costuras contrastantes en un tono cobre brillante. La palanca selectora y el volante, con borde de Alcantara y marca negra de las 12 en punto, cuentan con costuras de color cobre, al igual que el reposabrazos central, el reposabrazos de la puerta y la barra de la puerta.
Un logotipo de “Decennium” adorna la consola central, las puertas, las incrustaciones en los adornos de alféizar de las puertas de fibra de carbono brillante y el proyector de logotipo. La insignia en la consola central se destaca visualmente de la fibra de carbono brillante que la rodea. Viene con un acabado parcialmente mate, un proceso patentado por Audi. La luz de la puerta proyecta el logotipo “Decennium” en el suelo, complementado con el número secuencial de edición limitada del modelo. Al igual que con todas las variantes del R8, el habitáculo virtual de Audi, MMI navigation plus y una función de cámara de marcha atrás de serie. Además, las diez ediciones de Decennium que llegan al Reino Unido también cuentan con luces láser Audi, audio Bang y Olufsen y amortiguación adaptativa de Audi.
El FSI 5.2 aspirado naturalmente en su calificación de salida más poderosa forma el corazón del R8 V10 Decennium. Con 620PS y un par máximo de 580 Nm (427.8 lb-ft), catapulta el modelo de edición de cero a 100 km/h en 3.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 330 km/h.
El lanzamiento del modelo de edición especial Decennium coincidirá con la llegada del nuevo Audi R8, que presenta un diseño exterior aún más agudo y mejoras adicionales en la suspensión y el rendimiento: los dos motores de aspiración natural disponibles para el modelo de producción en serie ahora desarrollan 570PS y 620 pps.
Una década de éxitos: el motor V10 en el Audi R8
El motor de aspiración natural V10 encontró su camino en el Audi R8 en dos versiones a principios de 2009: con un desplazamiento de 5.2 litros, inyección directa y una salida máxima de 525PS.
En el modelo de edición R8 GT lanzado en 2010, la unidad de diez cilindros produjo 560PS, mientras que el R8 V10 plus (a partir de 2012) produjo 550PS.
Audi realizó una revisión exhaustiva del 5.2 FSI para el R8 de segunda generación, que siguió a 2015: la adición de la inyección de combustible del colector de admisión mejoró las características de los gases de escape, un sistema de DQO (cilindro bajo demanda) inhabilitó cinco cilindros en operación de carga parcial, aumentando así eficiencia. Y el 5.2 FSI ahora respondió incluso más directamente y aceleró aún más libremente. El lanzamiento de ventas ofreció una cantidad de variantes con 540PS y 610PS. La actualización actual aumenta aún más la potencia de salida a 570PS y 620PS.
Las características definitorias de la unidad V10 provienen de los deportes de motor, incluido el concepto de alta velocidad de hasta 8,700 rpm y la lubricación del cárter seco que permite una posición de instalación baja. Los bancos de cilindros del motor V10 se enfrentan entre sí en ángulos de 90 grados. El cigüeñal está diseñado como un eje de pasador común y alterna los intervalos de encendido entre 54 y 90 grados. La secuencia de disparo del cilindro de 1 - 6 - 5 - 10 - 2 - 7 - 3 - 8 - 4 - 9 crea un pulso único y un sonido inconfundible. A una velocidad máxima de 8,700 rpm, los pistones cubren un promedio de 26.9 metros por segundo, superando las cifras actuales de Fórmula Uno. A esta velocidad, el pistón experimenta una aceleración equivalente a una carga de alrededor de dos toneladas en sus puntos de inversión.
El motor de alto rendimiento también logró un gran éxito en las pistas de carreras, haciendo su debut en el GT3 Sport en el Audi R8 LMS en 2009. El R8 LMS ultra siguió en 2012, junto con el R8 LMS de segunda generación en 2015, que se actualizó en otoño de 2018. A principios de 2018, el R8 LMS GT4 se unió al programa deportivo para clientes de Audi Sport. En ambas categorías de GT, el 5.2 FSI tiene solo diferencias mínimas con respecto al motor de producción de volumen. Dispensa con doble inyección, en el pasaje de admisión hay un limitador de aire, las características del mapa de la unidad de control y las carcasas de los cojinetes se modificaron . Con un intervalo de servicio de más de 970 kilómetros y un kilometraje de más de 19.312 km. para la primera revisión, el 5.2 FSI establece nuevos estándares en el deporte del motor. Muchos equipos incluso lo están usando para ciclos adicionales.
Para finales de 2018, los conductores del Audi R8 LMS GT3 habían ganado 62 posiciones generales de conducción y 78 títulos más en la clasificación de clase. Los pilotos de Audi lograron la victoria general en carreras de 24 horas once veces. Siete victorias en carreras de 12 horas y tres victorias en carreras de 25 horas completan el récord de diez años del auto deportivo GT3.
Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Newspress
Lanzamiento del Audi R8 V10 Decennium
Reviewed by Damián Fanelli
on
7:28 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!