La carrera en el desierto cobra vida con el Rally Dakar 2019 sobre las arenas de Perú

La acción de alta velocidad ya está en marcha en el Rally Dakar 2019. Tras la rampa de salida en la tarde del domingo en Lima, la carrera comenzó con la 41º edición de la competencia de rally más difícil del mundo.


Hubo un ambiente de fiesta en Magdalena del Mar, ya que los 334 vehículos y los 541 competidores que correrán en el Dakar fueron despedidos por miles de fanáticos. Cuántos de esos autos, camionetas, bicicletas, quads y UTVs cruzarán la línea de meta en Lima el 17 de enero que está por verse. Para hacerlo, deben completar 10 etapas de carreras en el desierto, comenzando con la ruta de 331 kilómetros de hoy desde Lima a Pisco.

Sébastien Loeb (FRA), ganador de WRC, salió de Lima con estilo en nueve ocasiones, conduciendo a este Dakar como participante privado. Una vez que Loeb llevó a su Peugeot 3008 DKR a través de un control técnico en la Base Aérea de Las Palmas, fue desafiado a una carrera por un piloto de avión.

"Primero que nada, voy al Dakar para competir. Para ganar... honestamente, me resulta difícil predecir una carrera como esta", dijo Sébastien Loeb.

Loeb ahora está compitiendo en su cuarto Dakar y compitiendo por la victoria contra sus ex compañeros de equipo Stéphane Peterhansel (FRA), Carlos Sainz (ESP) y Cyril Despres (FRA), así como los ex ganadores Nasser Al-Attiyah (QAT) y Giniel de Villiers. (ZAF) entre otros.

"El año pasado terminamos en segundo lugar y mejoramos mucho desde el último Dakar", expresó Nasser Al-Attiyah.

Con las comodidades de la gran ciudad de la capital peruana ahora olvidadas, el convoy de Dakar estará durmiendo en los vivacs del desierto hasta que regrese a Lima el último día de carreras en dos semanas. El estrés y el agotamiento de la carrera en las dunas durante todo el día tendrán un efecto a medida que nos adentramos en el rally.

Todos los competidores esperan mantenerse libres de lesiones y, en algunos casos, evitar exacerbar los golpes y moretones que se detectaron a principios de la temporada. Toby Price (AUS), ganador de la carrera de motos de Dakar 2016, comienza el rally con un hueso roto en la muñeca mientras se recupera.

"Hay un poco de dolor, por supuesto, el escafoides no es el mejor hueso para romperse, pero todavía estoy cómodo", confesó Toby Price.

Price, el único australiano que ganó el Dakar, es parte del equipo Red Bull KTM Factory Team, que busca ganar su 18ª carrera consecutiva en motos. Uniéndose a Price en la lucha por la gloria del desierto están sus compañeros de equipo de KTM, Sam Sunderland (GBR), Matthias Walkner (AUT), Laia Sanz (ESP) y Luciano Benavides (ARG).

Entre los que intentan algo por primera vez en este Dakar, hay 135 novatos en total en 2019, estará Ignacio Casale. El chileno no puede ser clasificado como un novato, además de competir en las divisiones de motos y camiones, ganó la carrera en cuatriciclos dos veces. Pero este año, Casale ingresa a su cuarta categoría en el Dakar mientras compite en un UTV side-by-side.

“Esta es la categoría del futuro. Mi principal objetivo es divertirme y luego veremos cómo puedo jugar un papel en la clasificación general a medida que pasan los días", aseguró Ignacio Casale.

El primer intento de Casale en el Dakar fue en la categoría de camiones en 2010, una carrera que ganó Vladimir Chagin (RUS) al volante de un Kamaz. Desde que se retiró como piloto, después de ganar un total de siete Dakar, Chagin ahora se desempeña como gerente de equipo para Kamaz. El ruso está pronosticando una dura carrera para su alineación de cuatro pilotos: Eduard Nikolaev (RUS), Ayrat Mardeev (RUS), Dmitry Sotnikov (RUS) y Andrey Karginov (RUS).

“La competencia en la categoría de camiones es muy alta. La lucha va en minutos, en segundos. Nuestro camión debe ser potente, rápido, ligero y perfectamente confiable", sostuvo Vladimir Chagin.

La etapa del Dakar de este lunes entre Lima y Pisco cuenta con 84 kilómetros de carreras cronometradas. Es la etapa más corta de todo el rally, pero aún así ofrecerá algunas pistas sobre quién está en buena forma para los intensos desafíos que hay por delante. El martes, la distancia y la dificultad aumentan a medida que la segunda etapa llevará al convoy durante casi 350 kilómetros entre Pisco y San Juan de Marcona.

Texto: Damián Fanelli
Fuente: Prensa Red Bull Desert Wings 
Fotos: Red Bull Content Pool
La carrera en el desierto cobra vida con el Rally Dakar 2019 sobre las arenas de Perú La carrera en el desierto cobra vida con el Rally Dakar 2019 sobre las arenas de Perú Reviewed by Damián Fanelli on 12:50 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más