KTM Factory Racing llega a Lima para el Dakar 2019
El equipo Red Bull KTM Factory Racing integrado por Matthias Walkner, Toby Price, Sam Sunderland y Luciano Benavides llegó a Perú para disputar el Rally Dakar 2019. Junto con Laia Sanz y Mario Patrao de KTM Factory Racing, el equipo de seis pilotos apunta a asegurar la 18ª victoria consecutiva de KTM en el rally más duro del mundo.
El viernes, en una prueba shakedown, el equipo llevó a cabo los ajustes finales a sus máquinas KTM 450 RALLY a medida que los pilotos volvieron a familiarizarse con el suave terreno arenoso en Perú. Una serie de reuniones informativas, escrutinios y controles administrativos durante los próximos dos días conducen al comienzo ceremonial del domingo por la noche.
El lunes 7 de enero, comienza la 41ª edición del rally con una etapa de apertura de 331 kilómetros, que lleva a los pilotos de la capital peruana de Lima a Pisco. Un corto tiempo especial de 84 kilómetros dará a los competidores su primer sabor competitivo de las condiciones en el desierto peruano. Cuatro días más de carreras conducen al día de descanso en Arequipa el 12 de enero, antes de que las cinco etapas finales completen el rally. Cuando los corredores regresen a Lima después de la 10ª y última etapa, habrán cubierto un total de más de 5,500 kilómetros y correrán cerca de 3,000 kilómetros de especiales cronometradas.
El reinante campeón del Rally Dakar Matthias Walkner llega al evento luego de una fuerte temporada 2018. El austriaco está orgulloso de mostrar el número uno en su KTM y está preparado para defender su título durante los 10 días de carrera.
Walkner: “Me siento bien al entrar al evento. Estuve un poco mal durante el período navideño, pero estaré en forma y saludable para la carrera. La preparación hasta ahora fue muy bien y estoy deseando conducir con la placa número uno en mi moto. Creo que pilotar como el número uno me da más motivación que presión, creo que los que nunca ganaron el evento tienen más presión. Definitivamente va a ser un Dakar diferente este año, normalmente prefiero una variedad más amplia de terreno, pero estoy dispuesto a darlo todo y espero obtener otro buen resultado al final de los 10 días".
Después de un pequeño choque en las pruebas hace poco más de un mes, Toby Price se lesionó la muñeca y se enfrentó a un gran desafío para estar en condiciones de correr. A pesar del revés, el Campeón del Mundo de Rally de la FIM 2018 confía en su fuerza y planea luchar por la victoria en Perú.
Toby Price: "Las cosas se ven bien aquí en Lima, el equipo estuvo trabajando muy duro en el período previo al evento y ahora es el momento para que podamos cumplir. En general, me siento bien y bien preparado, mi brazo no es del todo 100% perfecto, todavía me duele un poco de vez en cuando, pero confío en que es lo suficientemente fuerte como para no causarme ningún problema en la carrera. Realmente no sé qué esperar de la carrera, va a ser difícil de juzgar y no sabremos realmente cómo se desarrollará hasta que salgamos. Va a ser difícil sacar el tiempo de los demás si largo adelante, , ya que todos sabemos que a menudo es más fácil seguir las huellas de los primeros a través de la arena. Habiendo dicho eso, hay margen para algunos grandes errores, ya que la navegación podría resultar realmente complicada. Estoy deseando que llegue la arena para ser honesto, ando bien en las dunas y podría ser un poco más fácil para mi muñeca".
El campeón del Dakar 2017, Sam Sunderland, demostró un buen ritmo durante todo el año y está dispuesto a asegurar su segundo título. Totalmente en forma y listo para enfrentarse a las dunas del Perú, el especialista en arena espera con ansias la carrera.
Sam Sunderland: "Tuvo una muy buena preparación para la carrera y me siento en forma y fuerte. Tenemos muchos kilómetros difíciles por delante, pero estoy emocionado de seguir adelante y ver qué puedo hacer. La estrategia va a ser muy importante. Con gran parte de la carrera montada en la arena, aprovechar al máximo tu posición de inicio será enorme. Las dunas peruanas son algunas de las más difíciles de montar en el mundo. La arena de color claro a menudo puede ser difícil de ver correctamente, especialmente cuando el sol está alto en el cielo; la navegación será complicada pero muy importante. Es difícil saber exactamente qué esperar, pero sé que saldré y daré lo mejor de mí, como siempre".
Compitiendo en el equipo Red Bull KTM Factory Racing por primera vez, Luciano Benavides planea usar el conocimiento adquirido durante 2018 para aumentar su consistencia y ritmo durante el evento de 2019. Obligado a retirarse de la carrera el año pasado, el joven argentino planea ganar aún más experiencia y apuntará al top 10.
Luciano Benavides: “El Dakar 2019 es una carrera muy importante para mí. Me siento bien y entro en la carrera con mucha más experiencia. La parte más desafiante para este año serán las altas temperaturas y las largas etapas en las grandes dunas del Perú. Creo que será aún más difícil que el evento del año pasado. Después de mi error en 2018, mi objetivo principal es completar la carrera de manera segura. Me encanta la sensación de libertad que tienes montando en el desierto y estoy deseando que la gente del Perú me anime".
Los pilotos de KTM Factory Racing, Laia Sanz y Mario Patrao, también se alinearán junto a sus compañeros de equipo de KTM con el par experimentado, ambos con el objetivo de obtener resultados sólidos. El rally marca el noveno Dakar de Laia y para 2019, la popular española espera mantener su récord de 100 por ciento en el evento.
Laia Sanz: "Este año va a ser un Dakar muy diferente para mí de varias maneras. Normalmente en esta etapa me siento 100% en forma y sé que estoy lista para participar en el evento. Después de caer enferma a principios de año, mi preparación no fue tan buena como me hubiera gustado y no estoy segura de qué esperar en la carrera. Ciertamente va a ser difícil aquí en Perú, pero mi plan es tomar cada día como llegue y aprovechar mis fortalezas. Sé que mi navegación es buena y, con cierta estrategia, espero un resultado sólido".
Mario Patrao, compitiendo por primera vez en el equipo de fábrica, planea descifrar el top 10 y apoyar a sus compañeros de equipo lo mejor que pueda. El ex ganador de la Clase Maratón está en forma y listo para funcionar.
Mario Patrao: “Estoy completamente preparado para el desafío del Dakar. Físicamente, estoy en un muy buen lugar y también estoy feliz de contar con el respaldo total del equipo de KTM. Parece que las etapas serán bastante difíciles, pero mi plan es tomar un día a la vez. Todavía tenemos un poco de preparación para hacer, pero la primera etapa del lunes pronto estará aquí y tengo muchas ganas de empezar".
Los preparativos finales para el Rally Dakar 2019 continúan durante el fin de semana con controles administrativos llevados a cabo el domingo 6 de enero, seguidos por el espectacular inicio ceremonial. La primera etapa del rally comienza el lunes 7 de enero con los motociclistas saliendo de la ciudad de Lima hacia al sur a Pisco. Un especial cronometrado de 84 kilómetros abrirá el evento con todos los competidores que cubren un total de 331 kilómetros por día.
Texto: Damián Fanelli
Fuente: Prensa KTM Racing
Fotos: Marcin Kin
KTM Factory Racing llega a Lima para el Dakar 2019
Reviewed by Damián Fanelli
on
12:16 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!