F1: Verstappen obtiene una sorprendente victoria en Austria

Mercedes parecía que tenían el Gran Premio de Austria en el bolsillo. Pero el desastre golpeó de manera espectacular cuando Valtteri Bottas y Lewis Hamilton debieron retirarse. Max Verstappen aprovechó y capitalizó su primera victoria de la temporada, para el deleite de los aficionados holandeses que habían hecho la peregrinación al Red Bull Ring...


Todo lo que podría salir mal para Mercedes, salió mal. Primero Bottas se retiró con un problema con la caja de cambios. Luego, sus estrategas cometieron un error al no llamar a boxes al líder Hamilton durante el siguiente período de virtual safety car. Luego Hamilton se detuvo cuando perdió presión de combustible.

Esta circunstancia significó que Mercedes sufrió su primer doble abandono desde el Gran Premio de España 2016. La racha récord de 33 carreras en los puntos de Hamilton se detuvo estrepitosamente, mientras que también renunció a la ventaja del campeonato, con Sebastian Vettel, que terminó tercero detrás de su compañero de Ferrari Kimi Räikkönen, revirtiendo un déficit de 14 puntos para liderar por solo una unidad.

Verstappen aprovechó el infortunio de Mercedes para obtener su cuarta victoria en su carrera, el piloto de Red Bull heredando la ventaja, habiendo previamente hecho un buen adelantamiento temprano sobre Räikkönen para tomar un tercer podio consecutivo por primera vez en su carrera, con Vettel completando el tercer lugar en un día muy fuerte para Ferrari en las estribaciones de las montañas de Estiria.

Rikkönen hizo un gran movimiento en la largada, utilizando el agarre extra que le permitieron sus neumáticos ultra suaves para saltar entre los dos Mercedes de Bottas y Hamilton en la curva 1. El finlandés corrió de par en par, pero se reincorporó al segundo puesto por delante del poleman Bottas antes atacando a Hamilton por la punta de la carrera. Se acercó, lo alcanzó poniéndose a la par y luego perdió una posición ante Bottas en la curva 4.

Las cosas empeoraron para el piloto de Ferrari cuando Verstappen lo superó al límite, tocando brevemente el Ferrari, para tomar el tercer puesto, mientras que Vettel estaba en otra batalla más atrás, habiendo caído al octavo, pasando a los dos autos de Haas por el sexto puesto. Hamilton se estableció en la delantera, por delante de Bottas, con Verstappen en tercer lugar y Daniel Ricciardo cuarto con el otro Red Bull, pero la carrera estaba a punto de dar un giro.


Primero el motor Renault de Nico Hulkenberg explotó de manera espectacular y luego Bottas salió de la pista citando un problema en la caja de cambios. Esto último provocó un período de virtual safety car. Mientras Hamilton se quedó en pista, Verstappen, Ricciardo, Räikkönen y Vettel ingresaron a boxes y cambiaron a neumáticos blandos, sugiriendo que podrían llegar al final de la carrera.


Hamilton estaba descontento. No podía entender por qué Mercedes no lo llamaba a boxes a él también. En una jugada inusual, el estratega jefe James Vowles apareció en la radio y dijo: "Es mi error. Haz lo que puedas". Mercedes llamó a Hamilton, en un intento por cubrir a Vettel, y se reincorporó adelante. Pero tuvo problemas con estas llantas blandas, a pesar de estar 10 vueltas más frescas.

Mientras tanto, Ricciardo también se había enfurecido, ya que sus neumáticos blandos comenzaron a ampollarse en las condiciones más cálidas del fin de semana. Hamilton también estaba luchando, y Vettel se abalanzó para tomar el tercer lugar.

Después de quejarse de sus neumáticos durante varias vueltas, Mercedes llamó a boxes al campeón mundial por segunda vez y le calzó las superblandas. Se reincorporó en quinto, detrás de Ricciardo. Pero eso se convirtió en cuarto cuando Ricciardo salió de la pista, diciendo en la radio del equipo que había perdido sincronización de marcha.

Hamilton parecía más cómodo con las superblandas, pero el desastre golpeó cuando perdió presión de combustible, lo que lo obligó a retirarse por primera vez desde el Gran Premio de Malasia 2016.

Eso promovió a Romain Grosjean a un brillante cuarto lugar, el mejor resultado para Haas, un lugar por delante de su compañero de equipo Kevin Magnussen, con Verstappen liderando cómodamente al dúo Ferrari, integrado por Räikkönen y Vettel en ese orden.

Los pilotos de Force India Esteban Ocon y Sergio Pérez fueron sexto y séptimo respectivamente, con Fernando Alonso remontando tras largar desde el pit-lane a un impresionante octavo lugar.

Charles Leclerc perdió un montón de tiempo cuando se topó con la grava al principio, pero se recuperó para tomar la novena posición, su cuarto punto en cinco carreras, con su compañero de equipo en Sauber, Marcus Ericsson, ocupando el décimo puesto en lo que es su segunda vez en los puntos en 2018.

La próxima cita será en una semana con el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone.

Resultados (71 vueltas)

1. Max Verstappen (Red Bull Racing) 1:21:56.024
2. Kimi Räikkönen (Ferrari) +1.504s
3. Sebastian Vettel (Ferrari) +3.181s
4. Romain Grosjean (Haas) +1 vuelta
5. Kevin Magnussen (Haas) +1 vuelta
6. Esteban Ocon (Force India) +1 vuelta
7. Sergio Pérez (Force India) +1 vuelta
8. Fernando Alonso (McLaren) +1 vuelta
9. Charles Leclerc (Sauber) +1 vuelta
10. Marcus Ericsson (Sauber) +1 vuelta

Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel, 146 pts.
2. Lewis Hamilton, 145
3. Kimi Räikkönen, 101
4. Daniel Ricciardo, 96
5. Max Verstappen, 93

Copa de Constructores

1. Ferrari, 247 pts.
2. Mercedes, 237
3. Red Bull Racing, 189
4. Renault,62
5. Haas, 49

Texto: Damián Fanelli
Fuente: Formula1.com
Fotos: © Sutton Images
F1: Verstappen obtiene una sorprendente victoria en Austria F1: Verstappen obtiene una sorprendente victoria en Austria Reviewed by Damián Fanelli on 2:44 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más