F1: Hamilton vence sobre Vettel en Hungría
A pesar de que estaba registrando su 77ª pole position el sábado por la tarde, había pocos que pensaban que el piloto británico mantendría esa posición 24 horas después. Pero una exhibición nerviosa de Ferrari el domingo le permitió a Hamilton llegar a su victoria número 67, compartiendo el podio con su rival principal Sebastian Vettel y su compañero de equipo Kimi Räikkönen.
El Mercedes parecía ser un auto duro para conducir durante toda la práctica del viernes y el sábado, con Hamilton y Bottas haciendo trompos en la chicana de la curva 6 durante la FP3. Pero el domingo, el cuatro veces campeón parecía tener el W09 exactamente donde lo quería, ya que controló la carrera para extender su ventaja sobre Sebastian Vettel en el campeonato de pilotos a 24 puntos.
Parecía que iba a ser un 1-2 de Mercedes a seis vueltas del final. Pero Vettel usó el DRS para superar a Valtteri Bottas en la curva 1. Cuando el finlandés intentó luchar en la curva 2, bloqueó y golpeó a Vettel. El alemán continuó, arrastrando a Räikkönen con él, mientras que Bottas caía al cuarto lugar con un alerón delantero dañado.
Tres vueltas después, Bottas golpeó al Red Bull de Daniel Ricciardo cuando el australiano intentó pasarlo en la curva 1 para marcar un final desordenado para el finlandés, que terminó en el quinto puesto, posición que mantuvo incluso con el tiempo de 10 segundos de penalización que recibió después de la carrera por su papel en el incidente. Ricciardo, por otro lado, terminó cuarto, después de comenzar la carrera en el 12 lugar.
Pierre Gasly condujo un fantástico Gran Premio terminando sexto para Toro Rosso, liderando cómodamente sobre Kevin Magnussen en el Haas, mientras que Fernando Alonso le dio algo a McLaren para sonreír, cruzando la meta octavo. El Renault de Carlos Sainz y el Haas de Romain Grosjean completaron el top 10.
Cómo se desarrolló la carrera ...
Después de haber terminado la clasificación bajo la lluvia torrencial, Hamilton se encontró en la parrilla el domingo bajo un cielo en llamas. El Mercedes había intentado no disfrutar de las temperaturas de pista calientes en Hungría durante la práctica, y muchos predijeron que si los dos Ferraris comenzando en tercer y cuarto lugar podían adelantarse a los autos plateados en la largada, tendrían el trabajo hecho.
Sin embargo, la oportunidad nunca se presentó con los cuatro conductores haciendo escapadas casi idénticas para mantener la posición inicial. Sainz en el Renault salió como un rayo desde la quinta posición en la grilla e intentó desafiar a Räikkönen, que vio a Vettel barrer el exterior en la curva 2, por el cuarto lugar. Pero cuando Max Verstappen se lanzó al interior de Sainz en la curva 1, el holandés arrebató la quinta posición, mientras que la pérdida de impulso del español desde la jugada lo dejó caer detrás del Red Bull y luego bajar al octavo lugar.
Detrás, Magnussen saltó del noveno al séptimo, mientras que Ricciardo, atrapado en la parte trasera del grupo intermedio, fue golpeado groseramente por el Sauber de Marcus Ericsson. El impacto parecía ser en gran medida superficial, con Ricciardo cayendo al 16º lugar pero sobreviviendo para comenzar lo que sería una tarde emocionante para el australiano.
Cuando Ricciardo comenzó a avanzar en pista, subiendo al quinto lugar en la vuelta 27, Hamilton lideraba sobre Bottas y Vettel. En la vuelta seis, Verstappen sacó de pista al otro Red Bull, su unidad de potencia parecía haber fallado. Bottas fue el primer Mercedes en entrar a boxes en la vuelta 16, liberando a Vettel, que había comenzado con los neumáticos blandos, mientras que los dos Mercedes habían optado por comenzar con ultrablandos antes de cambiar a blandos.
Hamilton ingresó 10 vueltas después que su compañero de equipo, y con Vettel liderando la carrera y casi exactamente una parada en boxes delante de Bottas en la pista, parecía como si Ferrari estuviera trabajando perfectamente sobre Mercedes. La idea era llamar a Vettel después de un largo stint con los blandos, llevarlo a la segunda posición con un nuevo grupo de compuestos utrablandos y dejarlo ir tras Hamilton con su goma más nueva y rápida. Esa era la teoría, de todos modos.
Sin embargo, entre la vuelta 36 y la vuelta 40, todo salió mal para Vettel. El alemán se vio atascado en el tráfico, especialmente obstaculizado por el Renault de Sainz. Mientras Bottas realizaba vueltas rápidas atrás, Vettel finalmente se detuvo en boxes en la vuelta 40, pero un cambio lento en la parte delantera izquierda lo mantuvo parado durante 4.2 segundos. Al salir de los boxes, Bottas estaba justo por delante y ahora podía actuar como escudero detrás del líder Hamilton a ocho segundos de la punta.
Incluso con el caucho más nuevo de Vettel, no fue capaz de encontrar un espacio para superar a Bottas, y parecía estar luchando con el sobrecalentamiento, ya que se salió constantemente del rebufo del Mercedes por la recta principal. El ritmo de Bottas le permitió a Räikkönen acercarse a su compañero de equipo también, y pareció que Ferrari emularía la inversión del piloto de Mercedes en Hungría hace 12 meses para ver si Räikkönen podía seguir a su compatriota finlandés.
Sin embargo, después de haber acelerado su ritmo, Vettel finalmente superó a Bottas en la curva 1 en la vuelta 65 de 70. Bottas cambió de dirección hacia el lado interior de Sin embargo, después de haber acelerado su ritmo, Vettel finalmente superó a Bottas en la curva 1 en la vuelta 65 de 70. Bottas cambió al interior pero bloqueó, recortando torpemente el lateral del Ferrari de Vettel. Sin embargo, Vettel no sufrió mayores daños y junto con Räikkönen se alejaron de Bottas, cuya jugada fallida lo había dejado caer en las garras del cuarto clasificado Ricciardo.
Mientras los viejos adversarios de la Fórmula Renault se lanzaban por la recta principal cuando quedaban dos vueltas, Ricciardo intentó moverse por el exterior, con Bottas, que carecía de fuerza aerodinámica con su ala delantera dañada, se cerró nuevamente y envió el Red Bull a las vias de escape fuera de pista , con daños en su flanco derecho.
Sin embargo, Ricciardo una vez más sobrevivió cruzando la línea en el cuarto, mientras que Bottas terminó en quinto lugar después de seguir las instrucciones de Mercedes para dejar pasar el Red Bull. Vettel tuvo que contentarse con seguir a Hamilton, su rival por el título, en segundo lugar, para considerar cuán diferente podría haber sido si hubiera ingresado a boxes res vueltas antes o si su parada no hubiera sido tan lenta.
Mientras que Ricciardo ganó el Conductor del día, otro hombre que podría haber reclamado ese galardón fue Pierre Gasly. Después de haber comenzado sexto en el Toro Rosso con pilotos más rápidos detrás de él, muchos habrían perdonado al francés si hubiera caído en la carrera. Pero hizo un primer stint brillante con neumáticos ultrablandos, haciéndolos durar hasta la vuelta 33, y su segundo mejor resultado de la temporada fue su merecida recompensa.
McLaren también mereció elogios. Tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne hicieron durar sus neumáticos blandos antes de cambiar a los medios. Dada la importancia de la posición de la pista en Hungría, que los vio en octavo y noveno lugar una vez que todas las paradas en boxes fueron contabilizadas. Si Vandoorne no hubiera tenido que retirarse de ese noveno puesto después de una falla en la caja de cambios, hubiera sido un merecido doble puntaje, ya que el equipo parecía haber encontrado la forma que habían disfrutado anteriormente en la temporada.
Dejando a un lado Vandoorne y Verstappen, el otro abandono fue Charles Leclerc, cuyo Sauber sufrió daños después del contacto al principio cuando se encontró en el medio de un sándwich de Force India.
Sin embargo, en la punta, fue Hamilton quien obtuvo su sexta victoria en el Gran Premio de Hungría, lo que coloca al conjunto de Hungaroring con el circuito de Montreal Gilles-Villeneuve como el principal campo de caza del campeón británico en el calendario de F1. Sin embargo, Ferrari se sentirá aliviado de minimizar los daños de Mercedes, en un día en que parecía que las Flechas de Plata podrían haber tenido su segundo uno-dos en tantas carreras.
Hay una prueba de post-carrera de dos días en Hungaroring el martes y miércoles, antes de ingresar al receso- Después del cuarto Gran Premio de este mes de julio, la Fórmula 1 entra en sus vacaciones de verano, y los pilotos regresan a sus cockpits para la práctica libre 1 en Bélgica el 24 de agosto.
Resultados (70 vueltas)
1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:37:16.427
2. Sebastian Vettel (Ferrari) +17.123s
3. Kimi Räikkönen (Ferrari) +20.101s
4. Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) +46.419s
5. Valtteri Bottas (Mercedes) +60.000s
6. Pierre Gasly (Scuderia Toro Rosso) +73.273s
7. Kevin Magnussen (Haas) +1 lap
8. Fernando Alonso (McLaren) +1 lap
9. Carlos Sainz (Renault) +1 lap
10. Romain Grosjean (Haas) +1 lap
Campeonato de Pilotos
1. Lewis Hamilton, 213 pts.
2. Sebastian Vettel, 189
3. Kimi Räikkönen, 146
4. Valtteri Bottas, 132
5. Daniel Ricciardo, 118
Copa de Constructores
1. Mercedes, 345 pts.
2. Ferrari, 335
3. Red Bull Racing, 223
4. Renault, 82
5. Haas, 66
Texto: Damián Fanelli
Fuente: Formula1.com
Fotos: © Sutton Images
F1: Hamilton vence sobre Vettel en Hungría
Reviewed by Damián Fanelli
on
9:38 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!