F1: Hamilton obtiene una victoria sensacional y Vettel se estrella en Hockenheim

Sebastian Vettel logró muchas cosas en su carrera, pero antes del domingo el piloto de Ferrari nunca había ganado ni liderado más de un par de vueltas en Hockenheim, un lugar a solo un puñado de millas de donde creció. Durante gran parte de la carrera, parecía destinado a terminar esa carrera esquiva...


Eso fue hasta que las lluvias cayeron sobre el circuito alemán y convirtieron los acontecimientos en dolores de cabeza. Atrapado por la pista resbaladiza, Vettel se deslizó en las barreras de contención en la vuelta 52, permitiendo que el rival del título, Lewis Hamilton, que había comenzado en un distante decimocuarto puesto después de sus problemas de clasificación, aprovechara al máximo la brillante estrategia de Mercedes para alcanzar la punta, tomar la victoria y reclamar la ventaja en la carrera por el título.

Siguió una investigación posterior a la carrera, pero el fin de semana firmó un nuevo contrato de dos años con Mercedes, el campeón del mundo no podía negarse.

Hamilton, que nunca antes había ganado desde fuera de los seis primeros en la grilla de largada, llevó a su compañero de equipo Valtteri Bottas a darle a los Silver Arrows su primer uno-dos en su tierra natal. Al hacerlo, Hamilton también igualó el récord de Michael Schumacher, siete veces campeón mundial, de cuatro triunfos en el GP de Alemania, ya que Ferrari tuvo que arreglárselas con el tercer puesto de Kimi Räikkönen.

Max Verstappen llevó a su Red Bull hasta el cuarto lugar, una apuesta por cambiar a neumáticos intermedios que no pudo pagar, mientras que Nico Hulkenberg tomó un magnífico quinto lugar con Renault frente a sus fanáticos locales.

Romain Grosjean de Haas superó a Sergio Pérez de Force India por el sexto lugar en la vuelta final, con el compañero de equipo del mexicano, Esteban Ocon, Marcus Ericsson de Sauber y Brendon Hartley de Toro Rosso, todos los cuales habían estado fuera de los puntos antes de que llegara la lluvia, completando los diez mejores.



Cómo se desarrolló la carrera...
Al principio, Vettel no cometió ningún error al liderar sobre Bottas, Räikkönen y Verstappen en la curva 1. Detrás de ellos, los temores de contacto en la largada resultaron infundados ya que los pilitos circularon limpiamente, con Hamilton comenzando con neumáticos blandos, ganando un lugar en la largada al superar al Williams de Sergey Sirotkin en la sección del estadio.

Mientras Vettel mantenía a Bottas a distancia, Hamilton siguió ascendiendo en el orden. En la vuelta 11, el británico había escalado a la sexta posición, pero para entonces ya se encontraba a 25 segundos del líder, Vettel, y sus posibilidades en el podio parecían escasas.

Ferrari fue el primero de los favoritos en mostrar su mano desde un punto de vista táctico, llamando a Räikkönen para un cambio de ultrablandos a neumáticos blandos al final de la vuelta 15. El finlandés regresó delante de Hamilton en cuarto lugar, pero después de Vettel, Bottas y Verstappen habían ingresado a boxes más de 10 vueltas más tarde, Räikkönen emergió en la punta.

Entre esos eventos, Daniel Ricciardo, quien había comenzado en la última fila de la parrilla después de que Red Bull eligió cambiar varios elementos de la unidad de potencia en su auto, se detuvo después de quejarse de 'perder el poder'. En esa etapa, el desafortunado australiano, que había empezado con neumáticos medios y se había retirado de cuatro de las 11 carreras en 2018, había luchado para llegar al top 10.

En la punta, Räikkönen siguió liderando sobre Vettel, pero este último se quejaba de que sus neumáticos, mucho más recientes que el de su compañero, empezaban a sufrir a los pies del finlandés. Ferrari pronto instruyó al campeón del mundo de 2007 a moverse y dejar pasar al líder del campeonato mundial 2018.

Tres vueltas más tarde, al final de la vuelta 42 de 67, Mercedes finalmente llamó a Hamilton después de un gigantesco período de girar en pista. El británico calzó neumáticos ultrablandos más rápidos, con su equipo diciéndole que representaban su mejor oportunidad de alcanzar a los que estaban por delante.

A las dos vueltas de salir de boxes, las primeras gotas de lluvia comenzaron a caer en la horquilla de la curva 6. Verstappen, Charles Leclerc, Fernando Alonso y Pierre Gasly apostaron a que el clima empeoraría y se enfriaría apresuradamente, el primero de los tres calzaría los intermedios, el último los de piso mojado.

En realidad, no se produjo un aguacero importante y los cuatro volverían rápidamente a los lisos, pero en las condiciones resbaladizas, Leclerc tuvo la suerte de sobrevivir a un trompo completo de 360 ​​grados en la curva 1 y otro despiste en la curva 3 que lo dejó fuera de la zona de puntos.

Mientras los pilotos luchaban por agarre, Bottas - ahora justo detrás de Räikkönen - superó a su compatriota, mientras que Pérez fue otro que hizo trompo. Pero el mayor drama fue ver a Vettel despistarse en la Sachskurve, su irá evidente al golpearse el casco y las lamentables disculpas por la radio del equipo. Era la quinta vez en su carrera que se había retirado del liderato de una carrera.

Con el Safety Car convocado para recuperar el automóvil herido de Vettel, Bottas fue llamado a los boxes para calzar caucho fresco y Räikkönen lo siguió una vuelta más tarde, mientras que Hamilton realizó un viaje por la hierba en la entrada de boxes habiéndose llamado inicialmente para cambiar neumáticos solo para que en el último segundo cambiar la orden de que permaneciera en pista. Los comisarios examinaron detenidamente el incidente después de la carrera antes de decidir dar una reprimenda a Hamilton.

De repente, Hamilton pasó a la punta, y habiendo superado el desafío de Bottas en el reinicio (y luego se benefició de que le dijeran al finlandés que mantuviera la posición), el cuatro veces campeón del mundo se recuperó tranquilamente de las vueltas restantes, durante las cuales ambos Williams se retiraron uniéndose a Ricciardo y Stoffel Vandoorne (McLaren), para completar una victoria totalmente improbable.

Con eso, una desventaja de ocho puntos ante Vettel en el campeonato se convirtió en una ventaja de 17 puntos, mientras que la desdicha de Ferrari se completó cuando Mercedes recuperó el liderato en la lucha por la Copa de Constructors por ocho puntos.

Hay poco tiempo para descansar, ya que el paddock de la F1 se dirige a Budapest para el Gran Premio de Hungría del próximo fin de semana del 27 al 29 de julio.

Resultados (67 vueltas)

1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:32:29.845
2. Valtteri Bottas (Mercedes) +4.535s
3. Kimi Räikkönen (Ferrari) +6.732s
4. Max Verstappen (Red Bull Racing) +7.654s
5. Nico Hulkenberg (Renault) +26.609s
6. Romain Grosjean (Haas) +28.871s
7. Sergio Pérez (Force Iindia) +30.556s
8. Esteban Ocon (Force India) +31.750s
9. Marcus Ericsson (Sauber) +32.362s
10. Brendon Hartley (Scuderia Toro Rosso) +34.197s

Campeonato de Pilotos

1. Lewis Hamilton, 188 pts.
2. Sebastian Vettel, 171
3. Kimi Räikkönen, 131
4. Valtteri Bottas, 122
5. Daniel Ricciardo, 106

Copa de Constructores

1. Mercedes, 310 pts.
2. Ferrari, 302
3. Red Bull Racing, 211
4. Renault, 80
5. Force India, 59

Texto: Damián Fanelli
Fuente: Formula1.com
Fotos: © Sutton Images
F1: Hamilton obtiene una victoria sensacional y Vettel se estrella en Hockenheim F1: Hamilton obtiene una victoria sensacional y Vettel se estrella en Hockenheim Reviewed by Damián Fanelli on 6:04 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más