F1: Hamilton encabeza el 1-2 de Mercedes en Barcelona

Lewis Hamilton no necesitó suerte en el Gran Premio de España para asegurar su segunda victoria consecutiva, el británico se dirigió hacia la victoria con su compañero de equipo Valtteri Bottas segundo y Max Verstappen defendiéndose de Sebastian Vettel para asegurar el tercer lugar sobre su Red Bull. Pero aunque la carrera puede parecer simple, tuvo un comienzo alocado...


El poleman Hamilton controló las acciones desde la largada, cuando tres pilotos quedaron eliminados de la carrera en la primera vuelta en la curva 3 cuando el Haas de Romain Grosjean realizó un trompo, causando una gran cortina de humo, antes de golpear el Renault de Nico Hulkenberg y el Toro Rosso de Pierre Gasly en el camino.

Sin embargo, Hamilton se mantuvo fuera de problemas, finalizando 20 segundos por delante de Bottas para liderar el primer 1-2 de Mercedes de la temporada, ya que Verstappen mantuvo su valor para mantener a raya a Vettel. El otro Red Bull de Daniel Ricciardo soportó un final solitario, cruzando la meta en el quinto lugar, mientras que Haas aseguró una brillante sexta posición con Kevin Magnussen.

Los aficionados locales en el Circuit de Barcelona-Catalunya tuvieron muchas razones para animarse, habiendo visto a la pareja española de Carlos Sainz, que se clasificó séptimo con Renault, y Fernando Alonso, octavo, con McLaren en la zona de puntos para sus respectivos equipos. También fue otro final memorable para Charles Leclerc, de Sauber, quien se ubicó décimo detrás de Sergio Pérez, de Force India.

El inicio frenético vio a Hamilton alejarse desde la pole, con Vettel aprovechando el rebufo para pasar por el lado exterior a Bottas en la curva 1 para tomar el segundo lugar. La dupla de Red Bull de Verstappen y Ricciardo también se mantuvo limpio de problemas, pero la carnicería ocurrió detrás de ellos.

Mientras el auto de su compañero Magnussen luchaba por alcanzarlo inmediatamente, un inquieto Grosjean perdió el control de su Haas alrededor de la curva 3, perdiendo el control antes de impactar a los desafortunados Hulkenberg y Gasly, terminando todos eliminados en la vuelta 1.

En medio del caos, que llevó a un período inmediato del Safety Car, Lance Stroll logró subir del 18º al 12º en la primera vuelta para Williams y Leclerc también se aprovechó de la desgracia de sus rivales para pasar al noveno lugar.



Cuando se reanudaron las condiciones normales, Alonso, que había perdido algunos lugares al comienzo, dio a los fanáticos locales algo por lo que animarse conduciendo espectacularmente por el exterior de Esteban Ocon, pasando al francés para volver a entrar entre los diez primeros.

Si bien había mucha acción detrás de él, Hamilton se ocupaba silenciosamente de su negocio, extendiendo su ventaja sobre Vettel a 6.5s después de la vuelta 15. Su compañero de equipo, Bottas, estaba haciendo todo lo posible para intentar recuperar su segunda posición, pero no pudo ingresar dentro del rango de DRS de la Ferrari.

Y luego Ferrari lanzó los dados en la vuelta 18, llamando a ingresar a boxes primero a Vettel por neumáticos medios, volviendo a pista séptimo. Entonces, ¿Mercedes reaccionaría con Bottas? De hecho, una vuelta más tarde siguieron su ejemplo, pero una parada en boxes un poco lenta resultó costosa y el finlandés salió de manera agónica detrás del alemán.

En esta etapa, la dupla de Red Bull no solo se mantenía fuera de problemas, sino que estaba muy cerca de la segunda Ferrari conducida por Räikkönen. El finlandés estaba luchando con un problema de potencia y Verstappen avanzó con facilidad, antes de que Ricciardo replicara la jugada, y Ferrari se viera obrligada a terminar el día de Räikkönen temprano. 

Mercedes llamó a Hamilton en la vuelta 25, cambiando de nuevo el compuesto de neumáticos blandos para los medios, con el campeón mundial reinante reincorporándose a la competencia en segundo lugar entre los dos Red Bull, los cuales en esta etapa aún no se habían detenido en boxes.

¿Un cambio de estrategia quizás para Red Bull entonces? Los mantuvieron fuera por un tiempo con neumáticos blandos antes de finalmente llamar a ambos en una rápida sucesión - con Verstappen saliendo adelante de Ricciardo - permitiendo a Hamilton recuperar su ventaja en la vuelta 35, y el británico ahora aventajaba a Vettel por 10s con su compañero de equipo Bottas de regreso a la tercera posición. 

Detrás de los líderes, hubo muchas disputas. Leclerc, corriendo en octavo lugar, estaba demostrando ser un obstinado oponente para Alonso.

Y luego el Gran Premio dio otro giro cuando el Force India de Ocon se detuvo en la curva 4, terminando su carrera y provocando un Virtual Safety Car. Todos los tres mejores equipos aparentemente se dirigían hacia una estrategia de una sola parada, pero esto trastocó los planes.

La goma de Vettel tenía 22 vueltas de uso en este punto, y Ferrari no quería arriesgarse, pero no tuvieron suerte con el momento de esta parada. Force India también llamó a Perez, y el Cavallino Rampante se vio obligado a mantener al alemán en su bahía, el mexicano pasó, con su hombre finalmente volviendo a la pista detrás de Bottas y Verstappen.

La estrella holandesa de Red Bull se vio envuelta en un extraño incidente cuando se acercaba el relanzamiento tras el VSC, dañando su alerón delantero después de golpear levemente la parte trasera del Williams de Stroll, pero con Verstappen marchando tercero y un daño menor, optando mantenerse en la pista.

Cuando Stoffel Vandoorne de McLaren se convirtió en la sexta víctima en retirarse, la ventaja de Hamilton sobre su compañero de Mercedes, Bottas, fue de 17 segundos.

Con el británico a punto de lograr victorias consecutivas y una tercera victoria en esta pista, todo se debió a la acción que se desarrollaba detrás de él, y a si Vettel podía aprovecharse del herido Red Bull de Verstappen.

Pero el alemán no pudo. El holandés mantuvo la calma para lograr el primer podio de la temporada, un resultado muy necesario después de un comienzo lleno de incidentes en la campaña 2018, que incluyó su accidente con Ricciardo la última vez en Bakú.

La victoria de Hamilton significa que ahora lidera la clasificación de pilotos por 17 puntos sobre Vettel, después de haber superado a su rival tras la carrera de Azerbaiyán, con Bottas 20 puntos detrás del piloto de Ferrari en tercer lugar.

El uno-dos fue el resultado perfecto para Mercedes, que dominó todas las sesiones aquí en Barcelona, y ahora están por delante de Ferrari en el campeonato de constructores.

Sin dudas, Red Bull también tiene de que celebrar, asegurándose su tercer podio consecutivo en el GP español, pero Ferrari tiene mucho en qué pensar después de que el abandono de Räikkönen y un potencial segundo puesto para Vettel se le escapara.

Resultados (66 vueltas)

1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:35:29.972
2. Valtteri Bottas (Mercedes) +20.593s
3. Max Verstappen (Red Bull Racing) +26.873s
4. Sebastian Vettel (Ferrari) +27.584s
5. Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) +50.058s
6. Kevin Magnussen (Haas) +1 vuelta
7. Carlos Sainz (Renault) +1 vuelta
8. Fernando Alonso (McLaren) +1 vuelta
9. Sergio Perez (Force India) +2 vueltas
10. Charles Leclerc (Sauber) +2 vueltas

Campeonato de Pilotos

1. Lewis Hamilton, 95 pts.
2. Sebastian Vettel, 78
3. Valtteri Bottas, 58
4. Kimi Räikkönen, 48
5. Daniel Ricciardo, 47

Copa de Constructores

1. Mercedes, 153 pts.
2. Ferrari, 126
3. Red Bull Racing, 80
4. Renault, 41
5. McLaren, 40

Texto: Damián Fanelli
Fuente: Formula1.com
Fotos: © Sutton Images
F1: Hamilton encabeza el 1-2 de Mercedes en Barcelona F1: Hamilton encabeza el 1-2 de Mercedes en Barcelona Reviewed by Damián Fanelli on 2:24 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más