F1: Hamilton vence a Raikkonen con Red Bull implosionando en Bakú
Sebastian Vettel de Ferrari parecía encaminado a su tercera victoria de la temporada en Bakú este domingo. Luego, los Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen se chocaron entre sí, provocando la intervención del Safety Car y todo cambió...
Valtteri Bottas hizo su única parada en boxes para Mercedes: le dio la ventaja y cuando el desafortunado Vettel intentó adelantarlo en la curva 1 en el relanzamiento, el alemán frenó y al instante se retiró de la pelea por el podio.
Pero en una vuelta, a Bottas también le robaron la victoria tras chocar y pinchar un neumático, lo que le dio la victoria a su compañero de equipo Lewis Hamilton, cuyo triunfo sobre Kimi Räikkönen le permitió tomar el liderato del campeonato, ya que Force India también celebró con un inesperado podio para Sergio Pérez.
Vettel quedó en cuarto lugar, por delante de Carlos Sainz, de Renault, y el novato Charles Leclerc fue sexto para Sauber, sus primeros puntos en la F1. Los McLaren de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne fueron séptimo y noveno, separados por el Williams de Lance Stroll, mientras que Brendon Hartley de Toro Rosso obtuvo su primer punto al completar los 10 primeros.
Hubo un drama desde el principio al inicio de la carrera, con la eliminación de Esteban Ocon de Force India y Sergey Sirotkin de Williams - Ocon se fue contra el muro después de contactar con Räikkönen mientras la Ferrari intentaba superarlo en la curva 3, mientras que Sirotkin chocaba con la parte trasera del otro Force India de Pérez, antes de quedar en medio del McLaren de Alonso y el Renault de Nico Hulkenberg.
Cuando Alonso volvió "cojeando" a los boxes con dos pinchazos, el Safety Car fue enviado para permitir que se limpiaran los escombros dejado por los autos. Volvió a los boxes al final de la vuelta 5, y luego durante la mayor parte de la tarde, el "pole-sitter" Vettel tuvo mucho control, frente a Bottas y Hamilton.
Detrás del trío líder, una apasionante batalla de gato y ratón entre Verstappen y Sainz por el cuarto lugar comenzó a iluminar el proceso. El Red Bull prevaleció inicialmente para mantener la posición, pero no pasó mucho tiempo antes de que Sainz pasara adelante, dejando atrás a Verstappen en la recta final para pasar a los cuatro primeros.
En un golpe más a Red Bull, Nico Hulkenberg luego superó a Ricciardo y Verstappen para pasar al quinto lugar, en lo que se perfilaba como una muy buena tarde para Renault. El alemán, sin embargo, pasó de ser un héroe a villano cuando un bloqueo en la vuelta 12 lo envió a salir de la carrera, el segundo año consecutivo en que sufrió ese destino.
En esta etapa, la ventaja de Vettel sobre Hamilton fue de poco más de tres segundos. El británico admitió antes de esta carrera que Mercedes carecía de ritmo este fin de semana, pero la Flecha de Plata mantenía a la vista al Cavallino Rampante.
Detrás de los líderes de la carrera, los Red Bull siguieron peleando por el quinto lugar. Primero hicieron contacto en la vuelta 14, con Verstappen rehusándose a darle espacio a su compañero de equipo Ricciardo, ganador del año pasado en Bakú, y la pareja estuvo a punto de eliminarse mutuamente de la pista en numerosas ocasiones. Salieron ilesos esta vez, pero ese no fue el final de la historia.
Hamilton, mientras tanto, continuaba persiguiendo a Vettel y la pregunta era quién tiraba los dados primero y se enfrentaba en lo que se esperaba que fuese una carrera de una parada: ¿Mercedes o Ferrari? Al final, fue el vigente campeón del mundo fue el primero en ingresar a boxes, volviendo a la pista en tercera posición por delante de Verstappen.
Vettel fue llamado siete vueltas más tarde, calzado con neumáticos blandos. Eso permitió a Bottas liderar el camino, con Mercedes optando por mantener al finlandés fuera el mayor tiempo posible.
Luego, un desastre golpeó a Red Bull, cuando un frustrado Ricciardo chocó contra la cola del auto de Verstappen mientras intentaba pasarlo por el interior de la curva 1. El holandés parecía tener la línea interna, y el australiano se estrelló contra la parte trasera de su compañero de equipo, esparciendo restos de los vehículos en todas partes. El jefe técnico Adrian Newey se alejó de la pared del pit wall con disgusto.
Entonces, ¿esto cambiaría la carrera a favor de Mercedes? El Safety Car se desplegó de nuevo, dando a las Flechas de Plata una oportunidad de llamar a Bottas, en su primera parada, y Hamilton para calzar neumáticos ultrablandos nuevos. Ferrari también replicó esa estrategia con Vettel, dejando a Bottas en la punta.
Pero el drama continuó: Romain Grosjean de alguna manera se estrelló debajo del Safety Car mientras trataba de mantener la temperatura de los neumáticos en su Haas.
La acción se reanudó a falta de cuatro vueltas, y las cosas empeoraron de inmediato para Ferrari. En un intento desesperado por recuperar la ventaja, Vettel se zambulló por dentro en la curva 1 pero sufrió un gran bloqueo, cayendo hasta la cuarta posición y permitiendo a Hamilton pasar al segundo lugar y Räikkönen al tercero.
Aunque hubo una pieza final de drama. Con una victoria aparentemente suya, Bottas pisó un pedazo de escombro en la pista, sufrió un pinchazo y permitió a Hamilton llegar a su primera victoria en el Gran Premio esta temporada.
Este resultado significa que el británico ahora lidera el campeonato de pilotos sobre Vettel, 70 puntos a 66, con Räikkönen tercero por delante de Bottas, 48 a 40. En la Copa de Constructores, Ferrari tomó la ventaja con 114 puntos sobre los 110 de Mercedes.
Los comisarios aún tienen mucho trabajo por hacer después de la carrera: Räikkönen y Ocon se tocaron en la vuelta 1 y siguen bajo investigación, al igual que la colisión de Red Bull.
Las preguntas más importantes, sin embargo, serán las que se hacen en Red Bull, y en particular si su decisión de permitir que sus pilotos continúen compitiendo tan cerca fue una decisión acertada...
Resultados (51 vueltas)
1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:43:44.291
2. Kimi Räikkönen (Ferrari) +2.460s
3. Sergio Pérez (Force India) +4.024s
4. Sebastian Vettel (Ferrari) +5.329s
5. Carlos Sainz (Renault) +7.515s
6. Charles Leclerc (Sauber) +9.158s
7. Fernando Alonso (McLaren) +10.931s
8. Lance Stroll (Williams) +12.546s
9. Stoffel Vandoorne (McLaren) +14.152s
10. Brendon Hartley (Toro Rosso) +18.030s
Campeonato de Pilotos
1. Lewis Hamilton, 70 pts.
2. Sebastian Vettel, 66
3. Kimi Räikkönen, 48
4. Valtteri Bottas, 40
5. Daniel Ricciardo, 37
Copa de Constructores
1. Ferrari, 114 pts.
2. Mercedes, 110
3. Red Bull Racing, 55
4. McLaren, 36
5. Renault, 35
Texto: Damián Fanelli
Fuente: Formula1.com
Fotos: © Sutton Images
F1: Hamilton vence a Raikkonen con Red Bull implosionando en Bakú
Reviewed by Damián Fanelli
on
1:28 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!