Rally de Marruecos: Quintanilla y Loeb en la punta

Hacia el Sur de la etapa más larga del Rally de Marruecos 2017, los pilotos completaron un recorrido de más de 850 kilómetros entre Fès  y Erfoud. El día más largo ofreció un primer acceso directo a la sección selectiva para motos y quads (272 km) en comparación con los autos y camiones, partiendo desde el norte de 367 kilómetros de trazado especial en las imediaciones de las montañas Atlas. En cuanto a las motos, el chileno Pablo Quintanilla (Rockstar Energy Husqvarna Factory N° 1) confirmó sus pretenciones de llevarse la victoria y un segundo título mundial al dominar a los pilotos del KTM Red Bull Factory, el austríaco Matthias Walkner y el británico Sam Sunderland. El día después de su sanción por exceso de velocidad, Sébastien Loeb y Daniel Elena (3008 DKR Nº 312) volaron literalmente entre los autos en la especial, marcada por numerosos pinchazos, para tomar la punta con casi un cuarto de hora sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux Overdrive N° 300) y el polaco Jakub Przygonski (MINI John Cooper Works N° 301).


MOTOS: QUINTANILLA TOMA PODER

Eran las 4:30 de la mañana, cuando las primeras motor salieron en enlace hacia el Complejo Deportivo de Fès para la etapa más la historia del Rally de Marruecos. Un primer día digno de los mayores rallys de maratón. Un mínimo de 12 horas en el asiento para completar unos 860 kilómetros, incluyendo 273 cronometrados. Teniendo en cuenta estos parámetros, Pablo Quintanilla (Rockstar Energy Husqvarna Factory # 1) sabía que sería una carta para jugar en esta especial. Dejando a sus oponentes el 'placer' de explorar la pista y conseguir que las mejores huellas, el piloto chileno, que había optado por una décima posición de salida logró su cometido. Superando no sólo de nuevo a los pilotos del KTM Red Bull Factory de Walkner y Sunderland, sinó también a los representantes del Monster Energy Honda Factory, el argentino Kevin Benavides y el portugués Paulo Gonçalves, todos víctimas de errores de navegación en un río en el km 30 de la especial. A su llegada a Erfoud, Quintanilla tomó claramente la punta y relegó a Sunderland y Gonçalves, sus principales rivales por la corona mundial con más de 4 y 5 minutos. La gran remontada de la jornada fue la del francés Antoine Meo (KTM Red Bull Factory N° 8). El más rápido de la Súper Especial de Fès fue fuertemente penalizado con 6 minutos por exceso de velocidad, el piloto que reaparece en la competición tras una ausencia de dos años por lesiones, logró también una muy agradable remontada. Partiendo 30º en la mañana, ocupó el sexto lugar en la etapa.


QUADS: LUGAR PARA LOS JÓVENES!

Por el lado de los quads, este día interminable vio la victoria del ruso Aleksander Maksimov (Yamaha Nº 106), quien aprovechó un error de navegación del veterano Rafal Sonik (Yamaha Nº 101) para soplar los laureles del día. El menos entusiasmado durante la Súper Especial, Bruno Da Costa (Yamaha N° 104), partió 40º en la mañana, el piloto francés subió al podio de la especial. Por el contrario, un día para el olvido para Sébastien Souday (Yamaha N° 101) que perdió casi 10 minutos después de los problemas de desenrollar el road-book y ... un pinchazo a 50 kilómetros del final.

AUTOS: LOEB ADELANTE

Esta primera etapa del Rally de Marruecos 2017 permanecerá sin duda  como un recuerdo especial en la memoria de Sébastien Loeb y Daniel Elena (3008 DKR Nº 312). Cubierto de polvo, pero sonriendo en la línea de meta, el nueve veces campeón del mundo de WRC, dirigión una antológica especial. Largando 11º en la mañana después de su penalización de un minuto tras la Súper Especial de Fès y partiendo 19 minutos detrás de su compañero de equipo Carlos Sainz, el dúo franco-monegasco literalmente jugó el salto en la pista, superando uno por uno los diez autos y todos sus principales oponentes para llegar primero a la línea de meta. Segundo en la etapa, el  polaco Jakub Przygonski y el belga Tom Colsoul (MINI John Cooper Works Nº 301) finalizaron a casi 14 minutos, mientras que Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel (Toyota Hilux Overdrive Nº 300), completaron el podio del día pero cediendo 14:09 debido a dos errores de navegación y un pinchazo. El MINI John Cooper Works del ruso Vasilyev y el español Roma completaron los cinco primeros de la primera etapa, igualmente fastidiosa, para los neumáticos. Carlos Sainz (2 pinchazos) y Mikko Hirvonen (3 pinchazos), concedieron hoy más de 20 minutos a Loeb. Las otras víctimas de este "día maratón" fueron Ten Brinke y Terranova. El holandés vio una sonda de motor dejar de funcionar en el km 190, mientras que el argentino sufrió problemas físicos. Ambos perdieron más de una hora respecto a Sébastien Loeb.

En cuanto a la categoría T2, reservada para vehículos de serie. El qatarí Adel Abdoula (Patrulla Nissan N° 360) se detuvo ayer en el kilómetro 119 de la Súper Especial de Fès, tras grandes problemas mecánicos. Quien se vio beneficiado fue Saoudien Yassir Seaidan en el Toyota Land Cruiser N° 361, quien tomó la punta de la clase y se está acercando un poco más a una coronación en la Copa Mundial de la FIA.

En la clase Open, el Toyota Land Cruiser Auto Body oficial de Christian Lavielle y el Miura japonés continúan su dominio al lograr ganar esta primera etapa que los condujo a Erfoud. El tercero del día con su Bugga'One,  Jean-Antoine Sabatier ya señala casi media hora en la clasificación general.


CAMIONES: VILLAGRA DOMINA, JACINTO SE RECUPERA

Federico Villagra (Iveco YPF Infinia Diesel N° 454) sigue liderando la general. El argentino es tan enérgico que incluso tomó la delantera en la clasificación general en la categoría Open. Más discreta que ayer en el Súper Especial de Fès, donde tuvo que agregarle a su MAN nuevas suspensiones, la portuguesa Elisabete Jacinto (MAN Bio-Ritmo N° 453) apuntó al segundo lugar del día, muy por delante de los dos otros Iveco de Van Ginkel y Ardavichus que concedieron casi una hora al líder. En el km 227 de la etapa, el Iveco del piloto kazajo volcó hacia un lado antes de ser rescatado y puesto en sus cuatro ruedas por su compañero de equipo. En cuanto al Renault de Martin van den Brink, se informó que se detuvo a 60 kilómetros de la meta con importantes problemas de motor (turbo o inyección).


Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa Rally de Marruecos
Rally de Marruecos: Quintanilla y Loeb en la punta Rally de Marruecos: Quintanilla y Loeb en la punta Reviewed by Damián Fanelli on 12:18 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más