F1: Victoria de Hamilton en Austin, Vettel mantiene vivas las esperanzas de título
Sebastian Vettel, de Ferrari, lideró las primeras cinco vueltas del Gran Premio de Estados Unidos 2017 de Fórmula 1, pero fue Lewis Hamilton, de Mercedes, quien dominó la carrera, ganando por 10 segundos sobre su rival por el título, cuyo compañero de equipo Kimi Raikkonen se hizo con el tercer puesto, pese a ser sobrepasado a último momento por Max Verstappen de Red Bull que finalmente fue considerado ilegal. El resultado significa que Mercedes asegurará la corona de constructores de 2017, pero la batalla por el título de pilotos continuará hasta la fecha del próximo fin de semana en México.
Una penalización de cinco segundos por salir de los límites de la pista al pasar a Räikkönen significó que el Piloto del Día Verstappen, que comenzó 16º, perdió el podio por solo 0,9 segundos, al ver a su compañero Daniel Ricciardo retirarse al principio con problemas en el motor. Valtteri Bottas terminó quinto en el segundo Mercedes, seguido de los Force India de Esteban Ocon y Sergio Pérez, separados por el nuevo muchacho de Renault, Carlos Sainz, que como Verstappen vio a su compañero de equipo, Nico Hulkenberg, retirarse.
Felipe Massa (Williams) y el retornado Daniil Kvyat (Toro Rosso) completaron los diez primeros, el último compañero de equipo de este último, Brendon Hartley, tomó la bandera 13º en su debut en la F1.
Cuando Vettel dio el salto sobre el poleman Hamilton al comienzo, parecía que Ferrari iba a obtener la victoria que necesitaban, pero pronto quedó claro que el auto plateado, justo detrás de él, tenía un mejor ritmo. Y cuando el líder del camponato Y cuando el líder de los puntos lo adelantó decisivamente por el lado interior de la pista en la sexta vuelta, eso fue prácticamente todo lo que escribió.
Hamilton tuvo un susto en la 20ª vuelta al salir de lo que resultó ser su única parada en boxes, y Vettel, quien se había detenido tres vueltas antes, había eliminado una brecha de 4.4s y estaba casi estaba casi en lo correcto. Hamilton no se inquietó y reprendió a su equipo, pero al mismo tiempo se escapó ápidamente, y cuando Vettel tuvo que detenerse de nuevo en la vuelta 39, también pronto quedó claro que Mercedes no necesitaría hacer lo mismo.
Por entonces, Vettel había caído al cuarto lugar, ya que Bottas y Räikköne pelearon por un segundo puesto detrás de Hamilton. Finalmente, el veterano finlandés pasó a su compatriota más joven, y como Vettel estaba acercándose rápidamente al segundo piloto de Mercedes, errari sintió la posibilidad de limitar el daño. Cuando Vettel se aprovechó de Bottas en la vuelta 51, inmediatamente cambiaron a Vettel por Räikkönen, maximizando el puntaje del alemán y limitando la derrota adicional a Hamilton a siete puntos. Hamilton ahora tiene 331, Vettel 265. Muy cerca de ese cuarto título, pero el cigarro no puede encenderse todavía.
Räikkönen , mientras tanto, se daría la mano con Verstappen, el único corredor de Red Bull después de la batalla de Ricciardo al principio con Bottas que había terminado con un posible problema en el motor. El holandés condujo brillantemente desde el puesto 16º en la grilla de largada (debido a penalizaciones por cambio de motor), para arrebatar el tercer lugar con un movimiento agresivo en la última vuelta. Räikkönen, que ya había estado en modo de ahorro de combustible, retrocedió cuatro segundos inmediatamente, pero para Verstappen eso no sería suficiente. Estaba reunido con Hamilton y Vettel en la sala de espera previo a subir al podio cuando llegó la noticia de que una penalización de cinco segundos por exceder los límites de la pista para hacer el pase lo había dejado atrás del finalndés.
Con Bottas completando el top 5, hubo una excelente carrera detrás de los cinco primeros.
Ocon y Sainz estuvieron encerrados en un duelo durante muchas vueltas, pero el francés nunca le dio al debutante de Renault el espacio que estaba buscando. Del mismo modo, Pérez, en el otro Force India, que antes le había pedido a su equipo que le dijera a Ocon que lo dejara pasar, le faltaba el ritmo de su compañero, pero simplemente se defendió de los puntos finales sobre Massa y Kvyat en la bandera a cuadros.
Al igual que Ricciardo y Hulkenberg, Fernando Alonso de McLaren cayó presa de problemas mecánicos, mientras que el Sauber de Pascal Wehrlein sufrió daños después de una colisión en la primera vuelta con Magnussen.
Aunque Hamilton aún necesita nueve puntos para asegurar el título de pilotos, el quinto lugar en México el próximo fin de semana será suficiente. Mercedes consolidó el campeonato de constructores y ahora tiene 575 puntos sobre los 428 de Ferrari, 315 de Red Bull y 159 de Force India.
Renault retrocedió frente a Haas y a cinco puntos detrás de Toro Rosso en la lucha por el sexto lugar.
Resultados (53 vueltas)
1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:33:50.991
2. Sebastian Vettel (Ferrari) +10.143
3. Kimi Räikkönen (Ferrari) +15.779
4. Max Verstappen (Red Bull Racing) +16.768
5. Valtteri Bottas (Mercedes) +34.967
6. Esteban Ocon (Force India) +90.980
7. Carlos Sainz (Renault) +92.944
8. Sergio Pérez (Force India) +1 vuelta
9. Felipe Massa (Williams) +1 vuelta
10. Daniil Kvyat (Toro Rosso) +1 vuelta
Campeonato de Pilotos
1. Lewis Hamilton, 331 pts.
2. Sebastian Vettel, 265
3. Valtteri Bottas, 244
4. Daniel Ricciardo, 192
5. Kimi Räikkönen, 163
Copa de Constructores
1. Mercedes, 575 pts.
2. Ferrari, 428
3. Red Bull Racing, 315
4. Force India, 159
5. Williams, 68
Texto: Damián Fanelli
Fuente: Formula1.com
Fotos: © Sutton Images
F1: Victoria de Hamilton en Austin, Vettel mantiene vivas las esperanzas de título
Reviewed by Damián Fanelli
on
8:28 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!