Lucas de la Fuente: "Es un poco más amplio que sólo un evento deportivo".

El diseñador del circuito Patagonia Race Track habló de todos los detalles de la pista elegida como la mejor del mundo, en las temporadas 2015 y 2016, elegida por pilotos y periodistas del Campeonato Mundial de Motocross.


Durante el MXGP Patagonia Argentina tuvimos la oportunidad de dialogar con Lucas de la Fuente, responsable de diseñar el circuito donde se disputó la tercera fecha de la temporada. "La pista es una combinación de un circuito de la vieja escuela, con obstáculos y saltos modernos. Lo de la vieja escuela un poco por el entorno, montañoso y el suelo, y lo moderno porque actualmente los circuitos se hacen diferente, las motos han cambiado y todo ha evolucionado, lo que hace que los pilotos vayan más rápido al tener otra tecnología, por lo que hay que adaptarse a eso a la hora de diseñar un circuito"

De la Fuente contó algunos puntos que tienen en cuenta para que la pista sea entretenida para los pilotos. "Respecto al terreno de la pista, en el motocross no es tanto el tema de compactar la tierra, ya que hay circuitos de suelo duro, otros que son de arena, etc. Sólo se compacta la parte de los saltos, que es lo único que interesa que no se rompa. Nosotros decimos, en el buen sentido, que es bueno que la pista se 'rompa' porque se van formando peraltes, canaletas, pozos y eso no se modifica intencionalmente, porque es parte de la exigencia del deporte".

Lucas explicó los detalles que se tuvieron en cuenta a la hora de diseñar la pista, adaptándose a los elementos naturales que se encontraban en esta zona de Villa La Angostura. "Cuando construimos este circuito, hace más de tres años atrás, se hizo desde cero porque es muy difícil tomar referencias de otro trazado. Se pueden tomar referencias de algún salto o alguna curva de un circuito, y tratar de aplicarlo, pero el trazado hay que adaptarlo dependiendo del terreno y superficie con la cual se cuente, además de lo que se encuentre justamente en esa superficie. Hay que tratar de pensar en las cosas naturales que se tiene para utilizar de obstáculos, etc. Después hay una cosa muy importante, que es muy diferente a hacer un circuito que se use para el piloto y otra cosa es pensarlo en función de los espectadores. Este es un circuito que se hizo pensando en recibir específicamente esta carrera, entonces mi objetivo era que no necesitara de gradas artificiales ni nada, por lo que se hacía más difícil ya que se debía tener en cuenta las dos cosas: como adaptar el circuito y como aprovechar el entorno. Había que imaginarse donde iba a estar parado el espectador, que cosas iba a poder ver y cuales no". 

Un detalle en particular es, sin dudas, la superficie de esta pista: ceniza volcánica reciclada de la última erupción del Volcán Puyehue producida a mediados de 2011. "Este es el único circuito del calendario actual que esta realizado con cenizas volcánicas. Si bien no hicimos el circuito en base a la ceniza volcánica, sino que cuando llegamos acá había una capa de más o menos 25 centímetros de la última erupción. Lo que hicimos fue mezclar todo ese material y removerlo, también mezclarlo con la arena volcánica que había anteriormente sumado a la tierra y demás, lo que resultó en el suelo que se ve", sostuvo el responsable de esta creación.

Por otro lado, Lucas de la Fuente mostró su orgullo por el reconocimiento alcanzado durante 2015 y 2016 por el mejor circuito del MXGP. "Es buenísimo que nos hayan elegido dos veces consecutivas como la mejor pista del mundo, porque no es uno de esos premios que se eligen por interés ni nada, sino que es un premio muy genuino por parte de pilotos y periodistas. Era un desafío gigante hacerlo, realizar la carrera en un pueblo chiquito de Argentina, en donde al principio se generaron dudas al rededor, pero haberlo podido hacer de cero, diseñado y llevarlo a cabo, recibir ese reconocimiento durante dos años seguidos está buenísimo".

Sobre los aspectos que más destaca del Patagonia Race Track, Lucas se siente conforme con la fluidez que tiene. "Lo que a mi más me gusta, es el concepto de que es un circuito muy fluido. Tiene curvas muy amplias, y donde pienso que el piloto va disfrutando en cada momento, y donde hay una parte muy exigente luego le sigue una parte donde se puede bajar la intensidad un poco. Ese concepto del cambio de ritmo es lo que más me agrada del circuito. Para este año, modificamos una cuarta parte del circuito, un poco el trazado y casi todos los obstáculos. Una parte que, justamente, no había quedado como las otras terceras partes que me gustaban de este concepto de fluidez, y lo abrimos un poco, le dimos un poco más de velocidad que tenía el resto del circuito".

Por útltimo, De la Fuente destacó el impacto turístico que genera este evento, no sólo a nivel local, sino nacional. "Respecto a la parte turística, esta directamente relacionado con todo esto, el circuito se construyó para hacer un evento. Este evento nació de la mano de una propuesta turística, tanto el gobierno de la provincia de Neuquén como el Ministerio de Turismo de la Nación utilizan este tipo de actividades para promover el turismo. Ver a la noche la ciudad de Villa La Angostura lleno de gente te demuestra que va más allá de las motos o el circuito. Este evento, y lo que mueve al rededor, traspasa un poco lo regional porque ya pasa a ser nacional también. Estuvo muy bueno que viniera el Ministro de Turismo de la Nación, donde pude conversar con él y demás, es una carrera que se televisa en vivo para 180 países y pasa a ser el Gran Premio de Argentina. Entonces es un poco más amplio que sólo un evento deportivo".

Texto y foto: Damián Fanelli
Lucas de la Fuente: "Es un poco más amplio que sólo un evento deportivo". Lucas de la Fuente: "Es un poco más amplio que sólo un evento deportivo". Reviewed by Damián Fanelli on 3:08 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más