Los Citroën C-Elysée WTCC se ponen a punto para su cita en el Infierno Verde

Para la quinta prueba de Campeonato del Mundo FIA de Turismos, José María López e Yvan Muller se dirigen al legendario Nürburgring. Después de ganar allí en 2015, los pilotos del equipo Citroën Total confían en repetir ahora esta victoria en el Nordschleife.


Desde que se incorporó al calendario del FIA WTCC,  la del Nürburgring ha sido la cita más prestigiosa de la temporada. Con sus 25,378 km y 64 curvas combinando el circuito de Gran Premio y el Nordschleife, reúne todos los superlativos posibles. Se puede dar una vuelta en menos de nueve minutos, 68% de ellos a tope y con 79 cambios de marcha. La velocidad punta de más de 260 km/h es la más alta de la temporada y la velocidad media marcada por Pechito López en calificación el año pasado - 176,6 km/h - también fue un récord en la disciplina.

"La recta larga del Nürburgring es tan larga como todo el circuito de Marrakech en el que competimos hace dos semanas," explica Yvan Muller. "En general, la gente dice que se necesita haber dado cien vueltas para conocer realmente el Nordschleife. Y yo no estoy convencido de que realmente se pueda conocer bien un circuito así. Hay que conseguir el equilibrio adecuado entre correr riesgos y el tiempo que puedes ganar. En concreto, hay que centrarse en las curvas que llevan a las rectas largas. Si levantas el pie un poco del acelerador cuando deberías ir a tope, puedes perder segundos".

"Este circuito es fantástico. Para mí, es la carrera más importante del año, junto con mi cita de casa en Argentina," dice José María López. "No he tenido mucha experiencia con coches de rally, pero creo que las sensaciones son bastante parecidas. Te sentís zarandeado de un lado a otro, el coche salta arriba y abajo... pero es un circuito. Su apodo de "infierno verde" tiene razón de ser. Cada vuelta dura más de ocho minutos y no te puedes relajar en ningún momento. Personalmente, mi parte favorita es la última sección. En los últimos kilómetros hay una secuencia fluida de curvas y sabes si estás teniendo una buena vuelta o no. Durante los entrenamientos, la última recta era en la que podías relajarte un poco más. Eso no pasa en las carreras, porque el rebufo da excelentes oportunidades de adelantamiento."

El año pasado, Pechito fue el piloto que tuvo el mayor impacto. Tras conseguir la pole position en 8m37.327s, el hombre al volante del Citroën C-Elysée WTCC n°37 ganó la primera carrera antes de acabar segundo en la carrera 2, ¡a unos centímetros de su compañero Yvan Muller!

"Esa victoria me sorprendió, ya que no sentía que hubiera encontrado las sensaciones adecuadas en el circuito," admite Yvan. "Mi experiencia creció a medida que pasaban las vueltas y conducir en el Nordschleife es ahora un placer. Regresé hace unas semanas por un día, lo que me permitió volver a recuperar las sensaciones. Eso es importante, porque la forma en que pilotas es lo que realmente marca la diferencia aquí."

"Es un poco como un circuito urbano, vas consiguiendo confianza," asegura José María López. "He trabajado mucho con el simulador de Citroën Racing, en un día entero en el que completé unas treinta vueltas. Teníamos buenos reglajes el año pasado, pero los ingenieros han seguido trabajando para mejorarlo. Una vez más, llevaremos el lastre máximo de 80 kg. Como no hay muchas curvas lentas aquí, el peso nos penalizará menos que en otros sitios, pero todavía tenemos que lidiar con la inercia en las grandes curvas."

Citroën llega a la quinta prueba de la temporada encabezando el Campeonato del Mundo de Constructores, 39 puntos por delante del segundo. José María López también lidera la clasificación de Pilotos, con 14 puntos de ventaja, mientras Yvan Muller se encuentra en sexta posición.

Debido a la naturaleza excepcional del circuito, la prueba tendrá un formato ligeramente distinto del normal. Las tres sesiones de entrenamientos libres se ampliarán a una hora, sin repostaje. El sistema de tres fases de calificación se sustituirá por una única sesión de calificación de una hora, con puntos extra para los cinco primeros. Las dos carreras, que se celebrarán el sábado por la mañana como teloneras de las 24 Horas de Nürburgring, serán de tres vueltas cada una.

Fuente y foto: Prensa Citroën Racing y Citroën Argentina
Los Citroën C-Elysée WTCC se ponen a punto para su cita en el Infierno Verde Los Citroën C-Elysée WTCC se ponen a punto para su cita en el Infierno Verde Reviewed by Damián Fanelli on 8:58 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más