F1: Histórica victoria de Max Verstappen en el GP de España
El holandés de Red Bull rompe la hegemonía de Mercedes y se convierte en el vencedor más joven de la historia en imponerse con 18 años en el Circuit de Barcelona-Catalunya, por delante de Raikkonen y Vettel.
El Gran Premio de España 2016 de Fórmula 1 tuvo un desenlace tan espectacular como histórico. Max Verstappen (Red Bull) se convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio y lo hizo por delante del más veterano del campeonato, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), segundo, y Sebastian Vettel (Ferrari), tercero. Fue, además, el fin de semana en que Mercedes y Nico Rosberg vieron truncadas sus rachas de victorias por un inexplicable accidente entre las dos "flechas de plata". Carlos Sainz (Toro Rosso), sexto, logró su mejor resultado, mientras que Fernando Alonso (McLaren) no pudo completar la carrera.
Los oficiales de pista, invadiendo el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya, fueron los primeros en hacer reverencias al piloto holandés. La imagen hablaba por sí sola y reflejaba lo que todos los asistentes (87.245 personas) y probablemente los que estaban viendo la carrera desde casa estarían haciendo en ese preciso instante: alabar casi de rodillas al hombre del día.
El nuevo recordman de la Fórmula 1 hizo lo impensable: ganar en su primer fin de semana al volante del Red Bull y convertirse en el vencedor más joven de la historia. Verstappen lo hizo con 18 años, 7 meses y 15 días de edad, dejando en nada el anterior récord de precocidad, hasta ahora en manos de Sebastian Vettel, que lo consiguió a sus 21 años, 2 meses y 11 días.
Jos Verstappen -su padre y ex piloto de Fórmula 1- era una de las tres personas más felices del día, mirando emocionado desde justo debajo del podio cómo su hijo subía a lo más alto. Al lado de Max, recibiendo el trofeo reservado al equipo ganador, Helmut Marko sonreía eufórico y orgulloso de haber tomado la decisión de promocionar a Max Verstappen en detrimento de Daniil Kvyat, ahora en Toro Rosso.
El joven holandés ganó rompiendo todo los pronósticos y estadísticas, incluso la que decía que en los 25 años anteriores de Grandes Premios en el Circuit de Barcelona-Catalunya sólo habían sido capaces de ganar los pilotos que partían desde la primera o la segunda posición. Sólo en dos ocasiones no fue así: en 1996 Michael Schumacher venció saliendo desde la tercera posición y en 2013 Fernando Alonso lo hizo partiendo en quinto lugar.
Verstappen lo hizo empezando cuarto y frenando, de paso, la racha de siete victorias consecutivas de Nico Rosberg. El líder del mundial, segundo en parrilla, había superado a su compañero Lewis Hamilton al final de la recta de salida, pero justo antes de llegar a la curva cuatro, el piloto británico intentó pasarlo sin espacio y, metido de lleno en el pasto, perdió el control de su monoplaza para terminar llevándose por delante a Rosberg. Ahí se terminó todo para los dos Mercedes y también ahí empezó una polémica que a buen seguro traerá cola.
Sin las flechas de plata de por medio, Daniel Ricciardo (Red Bull) pasó a liderar la carrera, seguido de Verstappen y Carlos Sainz (Toro Rosso). El madrileño realizó una salida brillante desde el octavo lugar y se mostró muy combativo con un auto inferior, pero finalmente sucumbió a los envites de los Ferrari de Vettel y Raikkonen.
La victoria era cuestión de dos escuderías: Red Bull y Ferrari, eso estaba claro. Verstappen y Raikkonen siguieron una estrategia de dos paradas que los llevó a realizar un último stint de 32 y 31 vueltas, respectivamente, con el neumático medio, mientras que sus compañeros de equipo Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel fueron a tres paradas, decisión que se reveló ineficaz, probablemente por la presencia al inicio de carrera del safety car tras el accidente de los Mercedes.
En la vuelta 44, Verstappen pasó a liderar la carrera cuando Ricciardo hizo su última visita a boxes para cambiar gomas. El australiano perdió toda opción al podio al verse sorprendido por Vettel, que adelantó su parada seis giros antes. Con Verstappen, Raikkonen y Vettel instalados en las posiciones de podio, sólo hubo tiempo para un último golpe de teatro cuando, a dos vueltas del final, Ricciardo pinchó la goma trasera derecha. Afortunadamente para él, tuvo tiempo de pasar por boxes y volver a pista sin perder su cuarta posición.
El quinto lugar fue para Valtteri Bottas (Williams) y el sexto, para un Carlos Sainz que completó un gran fin de semana. En cambio, Fernando Alonso se quedó sin el premio de sumar puntos después de colarse el sábado en la Q3 de la qualy por primera vez con el McLaren Honda. Al igual que el año pasado, el asturiano tuvo que retirarse de la carrera por problemas mecánicos en su monoplaza. Habrá que esperar un año más para volver a ver al bicampeón entre los mejores en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Campeonato de Pilotos
1. Nico Rosberg, 100 pts.
2. Kimi Räikkönen, 61
3. Lewis Hamilton, 57
4. Sebastian Vettel, 48
5. Daniel Ricciardo, 48
Copa de Constructores
1. Mercedes, 157 pts.
2. Ferrari, 109
3. Red Bull Racing, 94
4. Williams, 65
5. Toro Rosso, 26
Fuente: Prensa Circuito de Catalunya-Barcelona
Fotos: © Sutton Motorsport Images
F1: Histórica victoria de Max Verstappen en el GP de España
Reviewed by Damián Fanelli
on
4:44 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!