Volkswagen busca batir el récord de triunfos consecutivos en Argentina

Una muestra de lo que será la nueva era de los rallyes, Volkswagen da una idea de cómo será la próxima generación del Polo R WRC. El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) dará un paso prometedor en 2017. Más potente, más rápido y más espectacular, el Polo R WRC generará alrededor de 380 cv/ 280 kW en el futuro. Eso es más o menos unos 60 cv/ 45 kW más que el coche actual (318 cv/ 235 kW). Más ligero, más ancho y con mayor libertad aerodinámica, los diseñadores de Volkswagen han producido un prototipo visual, que revela cómo podría ser el Polo R WRC de la próxima temporada. Volkswagen inició el desarrollo de la tercera generación del Polo R WRC el verano de 2015, cuando la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dio a conocer la nueva normativa para la máxima categoría de los rallyes. Tras probar varios componentes en el exitoso chasis actual, el desarrollo del tercer WRC de Volkswagen entra en la etapa decisiva.


- Sed de victoria, Ogier, Latvala y Mikkelsen a por el 13º triunfo consecutivo del Polo R WRC
- Invictos desde Portugal 2015 hasta México 2016, Argentina puede cerrar el círculo
- Largo descanso para los pilotos: esquí, decorar la casa, nuevos miembros en la familia…

"No hay ninguna duda al respecto cuando llevas una racha como esta y tienes la oportunidad de ponerle el broche de oro, así que estamos muy motivados", explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "Queremos completar la vuelta al mundo sin ser derrotados, es un hito que ninguna marca ha logrado en el Campeonato del Mundo de Rallyes. A pesar de ello, vamos a hacer frente a la carrera extremadamente tranquilos y meticulosos, como hacemos en cada cita del WRC. Sabemos que la última vez que no ganamos fue en Argentina, por lo que tenemos que mejorar nuestro rendimiento. Sin embargo, estoy seguro al 100% de que todo el equipo dará el máximo".

Doce victorias, tres continentes y casi una vuelta al mundo
Triunfos en los rallyes de Portugal, Italia, Polonia, Finlandia, Alemania, Australia, Francia, España, Gran Bretaña, Monte Carlo, Suecia y México. Volkswagen ha igualado la mayor racha de victorias por segunda vez en su historia. La única marca que ha logrado esta hazaña ha sido Volkswagen, cuando el Polo R WRC estuvo invicto doce pruebas desde Australia 2013 hasta el Rallye de Finlandia de 2014. Un logro del que Volkswagen está particularmente orgullosa, la tercera mejor racha de triunfos es de Citroën, con ocho victorias consecutivas. Volkswagen podría poner la guinda del pastel en Argentina. Un nuevo éxito convertiría al equipo con sede en Wolfsburg en el primero en estar invicto durante un año completo. El Polo R WRC solamente ha vencido en una ocasión en Argentina, fue en 2014, cuando Jari-Matti Latvala se impuso y su compañero de equipo Sébastien Ogier terminó segundo.

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia tienen una cuenta pendiente
Sébastien Ogier y Julien Ingrassia tienen una cuenta pendiente con el Rallye de Argentina, que es la única prueba del calendario del WRC en la que todavía no han ganado. Los franceses se han impuesto en las otras doce carreras restantes que han disputado en el pasado, de Monte Carlo a Australia (China regresa en septiembre por primera vez al WRC desde 1999), al menos una vez. Lo más cerca que estuvieron de ganar en la prueba sudamericana fue en 2013 y 2014. En 2013 finalizaron segundos por detrás de Sébastien Loeb / Daniel Elena (FRA / MC, Citroën), mientras que sus compañeros de Volkswagen, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) también les relegaron a la segunda plaza en 2014.

Itinerario: "El Cóndor", "Mina Clavero" y "Los Gigantes"
Ni un solo tramo cronometrado se mantiene sin cambios respecto al año pasado. El 22.8% de la distancia total se disputará sobre tramos completamente nuevos. Los pilotos y copilotos tendrán que estar muy concentrados en los reconocimientos del Rallye de Argentina. Los equipos deberán garantizar que sus notas son acertadas, ya que más de la mitad de los tramos que se han venido disputando en este rallye desde 2011 se correrán en dirección opuesta. Estos incluyen el famoso "El Cóndor", que será el Power Stage. Por otra parte, la popular especial de "Mina Clavero", no muy lejos de "El Cóndor", regresa al itinerario. Por el contrario, los pilotos deberán hacer frente al tramo de "Los Gigantes", del cual sólo una pequeña sección se disputó en 2012.

Logística: viaje maratoniano para el equipo, los vehículos y recambios
En su viaje a Argentina, el equipo Volkswagen tendrá que tomar el vuelo más largo sin escalas que ofrece la aerolínea Lufthansa. Y esto es solo parte de lo que es una verdadera logística maratoniana. Cuando el equipo llegue a Villa Carlos Paz, sede del Rallye de Argentina, todo el material estará allí esperándoles. Ocho contenedores han viajado por mar directamente desde la última prueba en México. Otros ocho contenedores han sido enviados en avión desde la sede del Volkswagen Motorsport en Hannover hasta Villa Carlos Paz. La carga incluía los tres Polo R WRC y las piezas de repuesto más importantes. El Rallye de Argentina es el previo a cinco rallyes europeos consecutivos antes de viajar a China, que será la próxima cita fuera del viejo continente. Por ello, la carga viajará por mar directamente desde Argentina hasta Pekín.

Vida privada: esquí y nuevos miembros en la familia
Las vacaciones de primavera han terminado y hay que volver al Campeonato del Mundo de Rallyes. Durante el descanso entre carreras, los pilotos de Volkswagen han recargado sus pilas de maneras distintas. Sébastien Ogier ha aprovechado el tiempo para ir a esquiar en Kitzbühel y cuidar del nuevo miembro de su familia, un perro mestizo al que el Campeón del Mundo y su mujer adoptaron del refugio para animales de Múnich. Andreas Mikkelsen ha disfrutado de unas vacaciones en Tailandia, ha ido a esquiar a Meribel y decorado su apartamento en Mónaco. Jari-Matti Latvala también ha estado ocupado, ha hecho un largo viaje en moto de nieve por Laponia, cubriendo una distancia total equivalente a dos rallyes del WRC, además de un viaje por carretera por California. Sin embargo, ninguno de los tres pilotos oficiales ha descuidado sus amplios programas de fitness. En resumen, los pilotos están listos y con muchas ganas de correr el Rallye de Argentina.

Comentarios sobre el Rallye de Argentina

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1 
"El Rally de Argentina es el único rallye del calendario en el que Julien y yo todavía no hemos ganado. Este año tampoco será fácil, porque volveremos a ser el primer coche en los tramos. Pase lo que pase, voy a dar lo mejor de mí para mejorar mis resultados y ganar por primera vez esta prueba. Julien y yo hemos tenido una gran temporada hasta el momento. Siempre hemos logrado el mejor resultado posible. Con esto en mente, soy muy optimista para Argentina. Aún así, el tiempo puede ser muy complicado. A menudo la espesa niebla puede restar visibilidad, lo que no es muy agradable para un piloto de carreras. En lo que se refiere a la superficie, habrá que adaptarse como en México, aunque la tierra es mucho más blanda y arenosa. Eso requiere un estilo de pilotaje diferente".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2 
"Tras la victoria en México tuve la sensación de que por fin habíamos empezado la temporada. Ahora tenemos que llevar esas buenas sensaciones a Argentina con el fin de garantizar que seguimos avanzando en la dirección correcta. Afrontaré el Rallye de Argentina de la misma manera que el de México. Salir sexto me otorga una pequeña ventaja si los tramos están secos. Hay más especiales que el año pasado, pero son un poco más cortas. Me gusta ese concepto. También me gusta la combinación de tramos viejos y nuevos. Alrededor de una cuarta parte del itinerario es completamente nuevo. Necesitaremos notas nuevas, pero eso es igual para todos. Tengo ganas de correr el tramo de "Mina Clavero" del domingo, ya que la última vez que formó parte del recorrido fue en 2013".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9 
"El año pasado tuve muy mala suerte en Argentina. En primer lugar porque un pinchazo derivó en un problema más grande y nos costó mucho tiempo. Por último, pero no menos importante, tuvimos que abandonar en el Power Stage tras golpear una roca. Una cosa es cierta, he puesto mi mira en terminar en el podio. Pero no será fácil, ya que el rallye contará con muchos tramos nuevos. A diferencia de México, la superficie en Argentina es relativamente blanda y arenosa. Por ello, aparecen rápidamente roderas en la tierra. Me gusta mucho el Rallye de Argentina aunque no es sencillo. Es un lugar agradable. Siempre he sido rápido allí, pero todavía no he conseguido un buen resultado. Eso tiene que cambiar este año".

Número para el fin de semana del Rallye de Argentina: 922.37
Probablemente el trotamundos más rápido del mundo: el Polo R WRC ha cubierto hasta ahora casi la suficiente distancia a velocidad de carrera para dar una vuelta al mundo. Antes de la cuarta cita del WRC en Argentina, el Polo R WRC ha completado exactamente 39.063,05 kilómetros desde su debut en Monte Carlo en 2013. Para comparar, el ecuador de la Tierra es de 39.985,42 kilómetros de largo. Por ello, si Ogier, Latvala y Mikkelsen consigue cubrir toda la distancia del Rallye de Argentina, 922.37 kilómetros, Volkswagen habrá completado suficientes kilómetros para dar la vuelta al mundo. Después de las vacaciones de primavera, el coche de Wolfsburg sin duda puede decir que es un verdadero trotamundos, con 43 rallyes en su palmarés. El Campeonato del Mundo de Rallyes 2016 se celebra en 15 países de los cinco continentes.

Fuente y fotos: Prensa Volkswagen Motorsport
Volkswagen busca batir el récord de triunfos consecutivos en Argentina Volkswagen busca batir el récord de triunfos consecutivos en Argentina Reviewed by Damián Fanelli on 2:27 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más