F1: Rosberg gana la dramática carrera de Melbourne
Ferrari tomó el control en el inicio de del Gran Premio de Australia 2016 de Fórmula 1 este domingo, pero a mitad de carrera tras un gran accidente de Fernando Alonso la carrera cambió de repente, para ayudar al Mercedes de Nico Rosberg a lograr una victoria impensada.
Su compañero de equipo Lewis Hamilton recuperado de una pesadilla de principio a fin arribó en segundo lugar, mientras que Sebastian Vettel - que lideró desde la curva 1 y se hizo cargo de la punta hasta la bandera roja - tuvo que conformarse con la tercera posición después de 57 vueltas en el Albert Park.
El héroe local, Daniel Ricciardo tomó un popular cuarto lugar para Red Bull, bien lejos del Williams de Felipe Massa, mientras que Romain Grosjean le dio los primeros puntos al debutante equipo Haas con el sexto lugar.
Nico Hulkenberg (Force India), Valtteri Bottas (Williams), y el dúo de Toro Rosso Carlos Sainz y Max Verstappen completaron los diez primeros, con el Renault de Jolyon Palmer perdiendo por poco el punto en su primer Gran Premio.
Por su parte, Alonso (McLaren) y Esteban Gutiérrez (Haas) afortunadamente fueron capaces de salir ilesos de un gran accidente en la curva 3, que causó la bandera roja en la vuelta 19.
Hasta ese momento, fueron las Ferraris de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen quienes encabezaban la carrera después de superar a las dos flechas de plata en la largada.
Hamilton se llevó la peor parte, su lento comienzo agravado por la pérdida de más terreno y posiciones - y posiblemente algún alerón frontal - en la primera curva, con Verstappen y Massa superand al poleman para dejarlo séptimo.
Esa dinámica cambiaría por completo. Después de un intervalo de 20 minutos para eliminar los restos de los autos de Alonso y Gutiérrez tras la colisión, la carrera se reanudó con todavía una agresiva estrategia de Ferrari de dos paradas para la utilización de neumáticos superblandos. Mercedes, aunque había sido conservador y seleccionado los compuestos medios, significaba que Ferrari tendría que enfrentar una detención más que Mercedes.
Muy pronto se hizo evidente que Vettel no iba a abrir la brecha de 24s que necesitaba para una última parada, y cuando eso sucedió - para cambiar las superblandas por blandas - en la vuelta 35, Rosberg, Hamilton y el luchador Ricciardo superaron a la Ferrari. Hamilton veia acercarce al Red Bull para el segundo lugar en la vuelta 42, pero no pudo avanzar más sobre la posición de Rosberg que estaba 10 segundos por delante.
La atención del británico se centró en protegerse del avance de Vettel. Con siete vueltas para el final la diferencia se redujo a medio segundo - pero por más que intentó Vettel no pudo elaborar una maniobra, excepto a dos vueltas del final cuando el alemán hizo un intento con las ruedas sobre el pasto en la penúltima curva.
Al igual que Vettel, Ricciardo también tenía neumáticos nuevos - en su caso, los superblandos - y voló, el australiano estableció la vuelta rápida y aceleraba en la cuarta posición, quedando muy cerca de convertirse en el primer australiano en alcanzar un podio en el Gran Premio de su tierra natal.
Massa fue quinto sin incidentes, con Grosjean muy cerca en el sexto lugar dándole los primeros puntos al Haas en su carrera debut.
Toro Rosso proporcionó mucho dramatismo con Sainz y Verstappen peleando entre sí, y con una serie de otros autos. No siempre ha sido un asunto feliz, con Verstappen molesto por la decisión del equipo para enfrentar a Sainz primero, y luego recbiendo instrucciones de no superarlo. Incluso la dupla tuvo un ligero roce en la curva 15 a un par de vueltas para el final, con Verstappen haciendo un trompo como resultado. El holandés tomó la bandera a cuadros detrás de Saiz, aunque ninguno fue capaz de encontrar la manera de superar a Bottas o Hulkenberg.
Muy convincente debut de Palmer para Renault terminando 11º, por delante de su compañero de equipo Kevin Magnussen que perdió tiempo con un pinchazo en la primera vuelta, pero lo hizo cuando la carrera fue detenida con bandera roja y relanzada.
Sergio Pérez ha sido 13º con el Force India, mientras que Jenson Button había comenzado bien, pero se fue diluyendo hasta acabar 14º con el McLaren. Felipe Nasr no pudo repetir el quinto lugar de 2015 para Sauber y terminó 15º con su compañero de equipo Marcus Ericcson se retiró con problemas de transmisión, mientras que el novato Pascal Wehrlein - que hizo un sensacional comienzo marchando 15º durante un tiempo - fue el último de los pilotos clasificados en 16º lugar.
Hubo varios retiros - además de Alonso y Gutiérrez, Daniil Kvyat (Red Bull) con problemas y se retiró incluso antes del relazamiento por bandera roja, mientras que el Manor de Rio Haryanto abandonó por problemas de propulsión y Räikkönen se retiró poco después de la reanudación con insuficiencia en el turbo con una falla cuando lideraba, que condujo a un espectacular incendio en la caja de la Ferrari.
Resultados (57 vueltas)
1. Nico Rosberg (Mercedes) 1:48:15.565
2. Lewis Hamilton (Mercedes) +8.060
3. Sebastian Vettel (Ferrari) +9.643
4. Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) +24.330
5. Felipe Massa (Williams) +58.979
6. Romain Grosjean (Haas) +72.081
7. Nico Hulkenberg (Force India) +74.199
8. Valtteri Bottas (Williams) +75.153
9. Carlos Sainz (Toro Rosso) +75.680
10. Max Verstappen (Toro Rosso) +76.833
Campeonato de Pilotos
1. Nico Rosberg, 25 pts.
2. Lewis Hamilton, 18
3. Sebastian Vettel, 15
4. Daniel Ricciardo, 12
5. Felipe Massa, 10
Copa de Constructores
1. mercedes, 43 pts.
2. Ferrari, 15
3. Williams, 14
4. Red Bull Racing, 12
5. Haas, 8
Texto: Damián Fanelli
Fotos: © Sutton Motorsport Images
F1: Rosberg gana la dramática carrera de Melbourne
Reviewed by Damián Fanelli
on
11:21 a.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!