Los pilotos de ELF Moto comentaron sobre el Dakar 2016 en Salta

www.rectaprincipal.com.ar estuvo en Salta, mediante una invitación de Total y ELF, donde pudimos compartir un almuerzo junto a los pilotos y directivos de la firma francesa.


El almuerzo, realizado en la estancia House of Jasmins de Salta, contó con la presencia del piloto franco-uruguayo Laurent Lazard, el francés David Casteu y el argentino Esteban López Jové quienes compartieron experiencias y expectativas en este Dakar 2016.

“Fue un Dakar un poco especial. La verdad, creo que nadie se esperaba una carrera así, había mal tiempo, pero nadie tenía la culpa de eso. Como crítica, me parece que fue un Dakar organizado todo a último momento. Tuvimos pistas muy rápidas, casi nada de navegación durante la primera semana, que en los pocos lugares donde podíamos navegar nos pusieron una cinta o había público. Pero bueno, el Dakar es así y hay que correrlo. En mi caso particular, la altura me pegó bastante mal, durante tres días estuve con migraña incluso tomando todo lo que tenía que tomar. Pero es parte de la carrera. Estábamos esperando una segunda semana un poco más complicada, que creo que también dependerá del clima. La lluvia de la primera semana me fastidió un poco, había momentos que me preguntaba que hacia corriendo! Y sobre todo antes de largar la especial y luego cuando íbamos a fondo me daba la sensación de estar haciendo World Rally Championship y no Dakar, encima me mojaba! Teníamos que estar con bolsas en las botas todo el día, y durante cinco días no teníamos ropa seca”, contaba Laurent Lazard.

“La moto también se vio afectada por el clima, ya que en la altura perdía potencia, pero creo que nos afectó más a nosotros como pilotos. Creo que hubo 32 bajas en Bolivia y la mayoría fue por falta de concentración. Uno venía andando, en algunos lugares a 140 / 150 km/h y había peligros que estaban en la hoja de ruta y al no estar concentrado, con sueño y sin estar al 100% era muy complicado. En la segunda semana creo que me voy a sentir más cómodo porque hay mayor navegación y mayor dureza. No me hayo al estar acelerando todo el día, me gusta que sea trabado y haya piedras, dunas, etc. Me gustan las etapas dakarianas. Con eso apunto a subir porque estoy bastante atrás”, admitió el piloto franco-uruguayo.

Por su parte, David Casteu brindaba sus sensaciones sobre esta particular edición. “He llegado a pensar que durante la primera semana era más una Baja que un rally. Tengo 12 Dakar corridos y nunca vi esto, así que estoy un poco frustrado pero pienso que capaz es una nueva manera de trabajar la carrera con los nuevos pilotos que llegaron. En la primera semana no estuve navegando ni una sola vez con el CAP, que es donde hacemos la navegación. Respecto a los nuevos competidores que provienen del enduro, son excelentes pilotos pero estoy esperando la segunda semana para ver si son buenos para el Dakar, porque en el rally también hay que saber economizar el desgaste físico y el de la moto. Esos pilotos durante la primera semana no cuidaron nada, ni el material, e iban todo el día a fondo. En etapas como las de la primera semana se podía hacer, pero si en la segunda si hay etapas bien dakarianas no funcionan”, anticipaba el piloto francés.

Respecto a representar a ELF en la competencia, el Campeón Mundial FIM de Rally Cross Country en 2010 y 2º en el Dakar 2007 destacó la importancia de la presencia de la marca en la carrera. “ELF y Total hace 24 años que apoyan al Dakar y para nosotros, como pilotos, es muy importante poder representar a la firma. También no hay que olvidarse que ELF apoya a todos los pilotos de motos dándoles los lubricantes durante todo el rally, y eso es algo muy importante para todos los pilotos que están en carrera”.

En cuanto a Esteban López Jové, se lamentó por haber tenido que abandonar la competencia en el cuarto día. "La verdad que estoy triste porque habíamos invertido mucho en el año y logramos alquilar una moto, que para nosotros era buena, y sin conocer al equipo, falló desde el primer día. Los problemas no se pudieron solucionar, y ya en el segundo día mejoró un poco. En el tercero mejoraron la bomba de nafta, que aparentemente era lo que fallaba, anduvo bien hasta que se rompió el tanque de atrás. En el último día donde me quedé, falló mucho la bomba pero ya no andaba. Si al principio la bomba fallaba, me permitía seguir andando despacio y llegar hasta el final, pero el último día no quiso más, me quedaba hacer 300 kilómetros por un río y no había forma de seguir, nos quedamos ahí”, expresó el piloto neuquino que también agregó: "sirvió para conocer las experiencias del Dakar, se vive un poco más lo que es la carrera. Me quedé mucho tiempo atrás cargando nafta y me pasaban los autos o los camiones, que eso yo no lo había vivido el año pasado. Después el hecho de que me levantara el camión escoba, esa experiencia también estuvo bastante dura y son cosas que se viven en el Dakar. Si no pasa esto uno nunca las vive”.

Por último, el argentino también resaltó el respaldo que brinda ELF en el Dakar. “Para mí es importantísimo tener el apoyo de ELF, primero porque es sponsor del Dakar, y segundo tenerlo de patrocinador es muy bueno para tener a otros pilotos de compañeros. Además saber que contamos con los lubricantes durante toda la carrera es una preocupación menos”.

Texto y fotos: Damián Fanelli
Los pilotos de ELF Moto comentaron sobre el Dakar 2016 en Salta Los pilotos de ELF Moto comentaron sobre el Dakar 2016 en Salta Reviewed by Damián Fanelli on 1:42 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más