Africa Eco Race: Una complicada última etapa marroquí

La última etapa en Marruecos del Africa Eco Race fue las más larga desde el punto de vista de extensión con 453km. También fue la más difícil desde el punto de vista de la navegación, si todo fue bien para los vehículos de cuatro ruedas, otros pilotos la sufrieron. En ambos casos, todos los competidores llegaron sanos y salvos al Bivouac constituido en la playa de Dajila, sobre el Océano Atlántico, donde la caravana se mantendrá durante la jornada de descanso este domingo. Un día de descanso muy areciado, después de una dura semana en los caminos marroquíes.


Una clasificación atípica para las motos
René Metge advirtió a todos durante la sesión informativa que la navegación iba a ser la característica clave de esta etapa de Remz El Quebir a la localidad petrolera de Jreififa. Una vez más el director de carrera del Africa Eco Race acertó nuevamente, ya que se vio a muchos competidores dando vueltas en círculos tratando desesperadamente de encontrar la ruta correcta para ir al CP1, y esto creo una clasificación poco común y sopresiva. Incluso el poderoso Pal Anders Ullevalseter quedó atrapado y entró en la dirección equivocada. Después de esta visión de navegación, el noruego logró una cuarta victoria consecutiva con más de 40 minutos del segundo piloto.

Lo más sorprendente de esta historia fueron los pilotos de mitad de tabla de la clasificación que logró obtener una ventaja en el bajo ranking. Los primeros 20 pilotos fueron en dirección equivocada, y perdieron un tiempo valioso para encontrar su camino de nuevo. Los pilotos de la parte inferior de la clasificación alcanzaron a los primeros coches, que comenzaron 30 minutos después que ellos. Esto les permitió seguir el polvo de los coches y camiones, que los perdidos, uno por uno y luego se mantuvieron en la dirección correcta a lo largo de la especial. Como resultado, la kazaja Yevgeniya Nesterova, que tenía una membresía con los camiones desde el inicio del rally, terminó segunda delante del portugués José Fernando Moreira de Sousa Jr, Stefano Chiussi y Joakim Lundby, que los dos días anteriores sufrió un accidente y se reincorporó a la largada por la mañana.

El piloto con peor suerte del día fue Andrew Newland que terminó 23º a casi 3 horas del líder. Esto significa que ha perdido su segundo lugar en la clasificación general, superado por Anastasiya Nifontova, que se retrasó por una pequeña caída y de su equipo de navegación no funcionó correctamente. Su compatriota Dmitry Agoshkov ahora es tercero, a sólo 4 minutos dentrás de la rusa, y los franceses Stéphane Hamard y Norbert Dubois son cuarto y quinto. Es interesante señalar que desde el cuarto hasta el noveno lugar sólo hay una brecha de 30 minutos.

Kanat Shagirov es el hombre a batir en los coches
Desde el inicio en el 8º lugar, el Kazakh MOBILEX Team está en la punta con dos etapas ganadas por el Hummer conducido por Yuriy Sazonov y con la victoria de Kanat Shagirov al volante de su Toyota. Un éxito que lo ha impulsado a la cima de la clasificación general. 

Una muy buena especial para Anton Grigorov con su Oscar, que largó muy retrasado en la salida, pero fue el autor de una espectacular remontada, el ruso pasó gran parte de la especial luchando con Mathieu Serradori, que terminó tercero la etapa. Con este resultado, el francés volvió a la cuarta posición de la general, a poco menos de 15 minutos detrás del Optimus de Pascal Thomasse, que sigue siendo muy fuerte en las etapas y se las arregló para ubicarse quinto del día.

También se destacó el húngaro Balazs Szalay con el sexto mejor tiempo del día, justo por delante de Jean Pierre Strugo que está subiendo lentamente en la clasificación general y ahora es quinto.

El Team MD Rally Racing llegó muy preparado, siempre hay muchos buggies Optimus en la parte superior de la clasificación. Durante esta última etapa marroquí, Philippe Gosselin brilló para terminar octavo y superando a su compañero de equipo, Dominique Housieaux.

Finalmente en la categoría T2, el Ford Raptor del ruso Alexander Terentyev consiguió la victoria de etapa en la categoría al terminar 18º en el scrach del ranking. No solo fue más rápido que muchos T1, sino también Joseph Rosso en su Nissan y Gilles Gard que consiguió subir al podio con su Mitsubishi bajo los colores del equipo “Un Dakar pour la vie”.

Los camiones siguientes el ritmo
Por primera vez desde el inicio, los camiones no fueron invitados a la fiesta de los líderes durante esta quinta etapa. De hecho Anton Shibalov, el líder de la general de la categoría, terminó en el 12º lugar a 30 minutos de Shagirov, que fue seguido como su sombra por su compañero de equipo en el Team Kamaz Sergey Kuprianov. Esta media performance significa que debe renunciar a la ventaja de la categoría de coches / camiones, pero mantiene su supremacía en los camiones.

Tomas Tomecek, visiblemente ha conseguido  arreglar sus problemas recientes, y colocó a su Tatra en el podio de la etapa. En la clasificación general de camiones, la portuguesa Elisabeth Jacinto sigue manteniéndose con su MAN cómodamente en el tercer lugar en este "Mónaco - dakar", justo detrás de los dos rusos de Kamaz.

Después de un día de descanso bajo el hermoso sol de Dajla, esta zona llena de arena rodeada por el Océano Atlántico en el sur de Marruecos, la caravana del Africa Eco Race entrará este lunes 4 de enero a Mauritania tras el cruce de las dos fronteras, habrá una tradicional pequeña etapa de 174 kilometros de Boulanouar a Chami. Esto le dará a los competidores una primera impresión de la arena mauritana que los seguirá todo el camino hasta el final de este rally.



Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa Africa Eco Race
Africa Eco Race: Una complicada última etapa marroquí Africa Eco Race: Una complicada última etapa marroquí Reviewed by Damián Fanelli on 7:14 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más