Rally Argentino: Nico Díaz y un premio bien grande

El bonaerense consiguió quedarse con su primer festejo en la clase mayor del Argentino tras ganar el Gran Premio de Villa Carlos Paz. Por su parte, Menéndez (Copa MR), Grinovero (Junior) y Kovacevich (RC2N) se consagraron en sus divisionales.


Una carrera que tal vez soñó más de una vez. La concreción de ese anhelo finalmente llegó para Nicolás Díaz, quien en el Gran Premio de Villa Carlos Paz (Córdoba) no dejó dudas y se quedó con su primera victoria dentro de la clase mayor del Rally Argentino DIRECTV. Tanto en los terrenos llanos y veloces de la región de Calamuchita (donde se siente más cómodo) como en los montañosos y trabados del Valle de Traslasierra, el piloto bonaerense (navegado por Luis Allende) se destacó al mando del Ford Fiesta MR de su escuadra con el que obtuvo cuatro tramos y siempre fue protagonista.

Incluso logró estirar de 8.8 a 13.8 segundos su diferencia final con el neuquino Alejandro Cancio, quien acumuló su segundo podio al hilo en igual cantidad de presentaciones con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team. Mientras que el podio lo completó el fueguino Luciano Preto, alcanzando su primer podio en la MR con el Peugeot 208 que le entrega el Baratec; escuadra que completó los cinco primeros lugares de esta última fecha del año merced a los trabajos de Gerónimo Padilla (Fiesta) y de Alejandro Menéndez (VW Gol). Entre las bajas, y tras las registradas el sábado con el campeón Marcos Ligato y Nicolás Madero, este domingo quien debió abandonar fue Federico Villagra (marchaba tercero hasta tener problemas con la hidráulica en su Fiesta MR), aunque el piloto del YPF Elaion Rally se quedó con el subcampeonato.

“Se laburó mucho para esto, lo buscamos y finalmente se nos dio. Se me vinieron muchas cosas a la cabeza, desde el primer auto que alquilé hace 11 años a este Ford Fiesta. Hacer mi campaña en el llano y ganar mi primera carrera en la montaña es realmente algo soñado”, indicó el vencedor.

Menéndez, el más copado: “Trato de hacer todo de la mejor manera posible, ya que no me gusta hacer las cosas a medias”. Siempre destacando que se toma el rally como un gran hobbie, Alejandro Menéndez no dejó de querer progresar. Tras un debut en la clase mayor con sinsabores en 2014, el Granja optó por cambiar: acordó su llegada al equipo Baratec y apostó por Pablo Olmos como compañero arriba del VW Gol. Y la apuesta le dio resultados, ya que se quedó con la Copa Maxi Rally. El platense no tuvo el mejor sábado y perdió el mando en la tabla en manos de su compañero Augusto D´Agostini, con quien luchó por el cetro. El catamarqueño venía haciendo todo bien con su VW Gol, sin embargo, y en el difícil tramo del Giulio Cesare, sus ilusiones se derrumbaron al romper una rótula y tener que abandonar. Ante esta situación, Menéndez (navegado en esta ocasión por Fernando Mussano) debió focalizarse en completar la exigencia no solo para coronarse sino también para quedarse con esta cita (fue su quinto éxito del año) y para que el festejo sea al máximo. “Venía muy emocionado y me costó completar los últimos tramos. Esto es el resultado del trabajo de todo un año”, comentó un emocionado Menéndez.

Una definición atrapante y para el infarto. Tan emocionante y luchada que aún no tiene confirmación oficial. Como se preveía, la RC2N entregó una gran batalla entre Omar Kovacevich y Tomás García Hamilton, ya que Meliza Prevedello (la tercera que llegaba con chances) debió desertar. En los relojes, “Tommy” sacó ventajas de entrada al dominar el Día 1 luego de aprovechar los problemas del “Kova” en su Mitsubishi Lancer Evo IX. Aunque luego penó con algunos inconvenientes en su Subaru Impreza y perdió terreno. Al del Lucich Competición le alcanzó para ganar la competencia, pero se retrasó en el clasificador de la segunda etapa y eso lo perjudicó. Es que Kovacevich se recuperó, avanzó en la tabla (beneficiándose con el abandono de Angeloni y el retraso de Machado), fue el mejor en el Día 2 y terminó como escolta de García Hamilton, algo que le permitió sumar los puntos necesarios para superar por apenas ¡una unidad! a su rival (302 a 301). Sin embargo, el final no está cerrado, ya que García Hamilton presentó una denuncia que deberá ser tratada en los próximos días en la CDA del ACA. De confirmarse todo, Kovacevich obtendría su segunda corona en esta divisional tras la conseguida en 2013 (cuando se denominaba Clase 3). La carrera la ganó el tucumano, superando a Kovacevich y a Rubén Machado, que completó el podio.

En 2014, Favio Grinovero se sacó la mochila de gritar campeón al quedarse con el título de la Clase Junior. Tras este logro, intentó dar el salto a la mayor, aunque la falta de presupuesto frustró esa idea. Por eso optó por defender su reinado y arregló su llegada al equipo Quattrocchio para subirse a un Chevrolet Agile con el que demostró su calidad (cosechó cuatro éxitos). En el GP, Favio venía cumpliendo con su misión de sumar puntos al escoltar a Mariano Preto en la etapa inicial, aunque el fueguino después no salió de la asistencia para largar el Día 2 al romper el motor de su Palio y así el paranaense se aseguró el título. “Hicimos un buen año. Se cumplió nuestro objetivo y ya estamos pensando en el 2016”, destacó Grinovero. La general quedó para el debutante e invitado Alejandro Baratella (VW Gol), quien doblegó a Nadia Cutro (Fiesta del CEO) por 13.5, al campeón Grinovero por 23.4 y a Matías Machado (VW del Pro Rally) por 41.0 segundos.

Ariel Bacci tuvo su mejor estreno en el Argentino al ser el amplio dominador dentro de la Clase RC5. En su tierra, el cordobés (navegado por Leo Gariglio) corrió como invitado (no sumó puntos) y se adueñó de la mayoría de los parciales disputados (10 de 13) con el Ford Ka del Boaglio Competición. Fue imbatible en ambas etapas, aprovechó la ausencia del campeón Pablo Peláez y los abandonos de los sureños Mauro Debasa y César Montecino para superar por 7:54.4 a otro debutante e invitado como Guillermo Marín (VW Gol). Por su parte, Daniel Medrano (Ford Ka) fue tercero y se quedó con los puntos gordos de esta carrera, aunque no le alcanzó para ser subcampeón, un privilegio que quedó para Debasa.

Clasificación Final MR - Rally GP de Villa Carlos Paz 2015
1-Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MR) 1:48:45.5
2-Alejandro Cancio/Santiago García (Chevrolet Agile MR) +13.8
3-Luciano Preto/Marcelo Der Ohannesian (Peugeot 208 MR) +1:30.7
4-Gerónimo Padilla/Nicolás García (Ford Fiesta MR) +2:24.3
5-Alejandro Menéndez/Fernando Mussano (VW Gol MR) +13:03.4

Campeonato MR: 1-Ligato, 367 puntos; 2-Villagra, 292.5; 3-Baldoni, 221; 4-Cancio, 209.5; 5-Díaz, 190. 

Copa MR: 1-Menéndez, 322; 2-D´Agostini, 276; 3-Alberto Nicolás, 204; 4-Nalbandian, 198.5; 5-Ariel Nicolás, 82. 

RC2N: 1-Kovacevich, 302; 2-García Hamilton, 301; 3-Prevedello, 196; 4-R. Machado, 101; 5-Angeloni, 96.5. 

Junior: 1-Grinovero, 306.5; 2-Preto, 240; 3-M. Machado, 235; 4-Cutro, 222; 5-Barrandeguy, 88. 

RC5: 1-Peláez, 275; 2-Mauro Debasa, 214; 3-Medrano, 211; 4-Montecino, 144; 5-Maxi Debasa, 127.

Fuente y fotos: Prensa Rally Argentino
Rally Argentino: Nico Díaz y un premio bien grande Rally Argentino: Nico Díaz y un premio bien grande Reviewed by Damián Fanelli on 9:06 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más