Jordi Juvanteny y José Luis Criado, la extraña pareja del Dakar 2016

Disputan juntos la prueba desde 1995 y este año buscarán su victoria número 13 con el camión del KH-7 Epsilon Team. Será la primera vez que ambos afronten el reto sin carabina, es decir, sin un tercer tripulante.


El Dakar no sería lo mismo sin Jordi Juvanteny ni José Luis Criado. Forman parte de la caravana dakariana desde hace 25 años y comparten la cabina de su camión desde 1995. Esta vez se atreven a afrontar la carrera más dura del mundo en solitario, como los dos únicos integrantes del KH-7 Epsilon Team. Son la ‘extraña pareja’ del Dakar y, por primera vez, no tendrán a nadie que les haga de carabina.

Juvanteny es tímido y poco hablador. Todo lo contario que Criado, muy bromista y charlatán. Ambos se complementan a la perfección y forman una combinación explosiva que triunfa en el Dakar, donde la extrema dureza suele llevar al límite a todos los participantes y hace muy difícil la convivencia. Pero su amistad está hecha a prueba de bombas. Ambos encarnan el auténtico espíritu de este rally y han ayudado a hacerlo tan mítico a lo largo de las dos últimas décadas.

“Veinte participaciones juntos dan para mucho y hemos vivido momentos buenos y malos… algunos críticos como el año pasado cuando nos quedamos atrapados en unas dunas durante unas horas que se nos hicieron interminables. Pero nunca hemos perdido la moral ni el buen humor, conscientes de que la amistad está por encima de todo”, afirma el piloto Juvanteny.

“Somos inseparables. Hace 30 años que nos conocemos y si sumamos todos los días que hemos pasado juntos en el Dakar, llevamos más de dos años de convivencia acumulados… más que algunos matrimonios. Jordi es mi segunda familia y tiene la culpa de que siga participando año tras año. No lo cambiaría por ningún otro piloto”, confiesa Criado, el español que más participaciones acumula, con un total de 25 consecutivas (el 3 de enero llegará a las 26).

Por primera vez, en la cabina del MAN de KH-7 estarán los dos solos, a diferencia de los últimos años en los que iban acompaños de Fina Román primero y de Enric González después. “Les echaremos de menos porque son grandes compañeros, pero competir los dos solos en el camión representa un nuevo desafío para nosotros y eso también nos motiva. Deberemos cuidarnos más el uno al otro”, apunta Criado, notario andaluz afincado en Catalunya.

Juvanteny añade que “sin la ayuda de un tercer tripulante tendremos más trabajo y cualquier operación requerirá de un mayor esfuerzo físico, pero estamos convencidos de poder superarlo, a base de compañerismo y amistad. No imagino esta experiencia sin Criado a mi lado… me sentiría muy extraño”.

Este miércoles 29 de diciembre volarán a Argentina desde Barcelona (vuelo AR1161) para preparar su aventura, que comenzará el 3 de enero en Buenos Aires. Deberán recorrer más de 9.000 kilómetros durante dos intensas semanas que ambos pasarán juntos de día y de noche en busca de su 13º título en la categoría 6x6 y el primero de Producción. “Por muy difíciles que se nos pongan las cosas, no nos vamos a pelear ahora después de 30 años”, coinciden.

Fuente y foto: KH-7 Epsilon Team / Mediagé Comunicación
Jordi Juvanteny y José Luis Criado, la extraña pareja del Dakar 2016 Jordi Juvanteny y José Luis Criado, la extraña pareja del Dakar 2016 Reviewed by Damián Fanelli on 2:34 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más