Fórmula E: Buemi vuelve a la cima en Uruguay

Sébastien Buemi recargó su asalto al título con una sensacional victoria en el ePrix de Punta del Este.


Por primera vez en la temporada, la estrella del Renault e.dams no tomó la pole position, pero desde la quinta posición en la parrilla produjo un destacado avance para el deleite de los más de 10.000 apasionados aficionados uruguayos que vieron anotar la quinta victoria del suizo en su carrera.

La semilla fue germinada en la salida, y desde el lado "limpio" de la pista a la derecha de la grilla, corrió fuera de la línea para tomar al instante el cuarto lugar sobre Lucas di Grassi (ABT Schaeffle). El coche DS Virgin de Sam Bird y el Dragon Racing de Loïc Duval pronto cayeron presa del suizo, y era sólo cuestión de tiempo antes de dar cuenta también del poleman, Jérome D'Ambrosio (Dragon Racing) 

El paso a la punta fue recibido con una gran ovación de las tribunas, y una vez adelante Buemi no mostró signos de renunciar a sus intenciones de alcanzar el trofeo de ganador.

Buemi dijo: "La salida ha sido muy importante para el resultado de la carrera. Mover hacia el lado limpio de la parrilla significaba que podía saltar a di Grassi en el cierre y superar a D’Ambrosio y Bird en las primeras vueltas. Cuando estaba adelante perdí mucho tiempo durante el Full Course Yellow. Normalmente se obtiene una segunda cuenta regresiva de 10 segundos del director de la carrera, pero los tableros ya estaban los tableros ya estaban fuera. Yo no quería correr el riesgo. Es bueno recuperarnos de Putrajaya pero Lucas está realmente muy cerca y consistente así que tenemos que seguir enfocados".

En el lado "sucio" de la grilla, di Grassi sabía que mantener a Buemi detrás al comienzo sería una dura cuestión, y sabía que tenía que tratar de mantener el ritmo con el eventual ganador con quien luchó durante la carrera. En su intento de pasar Duval estuvo a punto de golpear la pared y en consecuencia perdió un lugar con su compañero de equipo en el ABT Schaeffler, Daniel Abt. Un pequeño error por parte de Abt le permitió a di Grassi recuperar la posición y empujar duro para asegurarse estar lo más cerca como le fuera posible de Bird y Duval cuando todos por su cambio de coche obligatorio.

Un perfecto pitstop le permitió pasar a la segunda posición y justo detrás de Buemi en la Full Course Yellow cuando fue lanzado después de un error del sistema de gestión de la batería causado por el coche de Bird que se detuvo en la pista. Di Grassi dio todo para poner a Buemi bajo presión, pero no pudo acercarse lo suficiente para forzar un sobrepaso o un error del suizo y se conformó con el segundo puesto.

Di Grassi, dijo: "Hoy segundo era lo máximo que podíamos conseguir contra Renault mostrando de nuevo que tienen el coche a batir. Además, este resultado es gracias a mi equipo que hizo un muy buen trabajo en la parada en boxes, donde me moví por delante de los dos coches de Dragon. Me las arreglé para alcanzar a Buemi y traté de manejar la diferencia pero él era demasiado rápido, ha sido el más rápido en las tres primeras carreras. Él es el hombre para ganar el campeonato, pero si él no lo hace estaremos aquí para hacerlo nosotros".

Desde su primera vez en la pole de la Fórmula E, D'Ambrosio hizo una salida perfecta y cómodamente lideraba sobre Bird, que batió a Duval en la salida por el segundo puesto. Unas décimas después, D'Ambrosio saltaba a la punta, pero tan pronto como Buemi pasó a ser el escolta se fue achicando la diferencia - Buemi venía siendo 1.5s más rápido que la estrella del Dragon Racing en su primera vuelta con aire limpio.

D'Ambrosio dijo: "Conseguir los dos coches del Dragon dentro del top cincoo fue un gran logro. Partiendo desde la pole quieres ganar la carrera, pero siendo realista los otros coches son más rápidos. Acabé haciendo mi propia carrera, Loïc aquí estuvo cerca como en Beijing, yo estaba quedando con poca energía y en una pelea cerrada. Estaba bajo presión, per me las arreglé para aferrarme al tercer lugar".

Poco más de seis segundos de los cuatro primeros, y a una enorme brecha de nuevo en la quinta posición finalizó el piloto del Renault e.dams, Nico Prost. La sexta posición fue para Antonio Félix da Costa, del Team Aguri, en lo que según expresó fue realmente el mejor resultado posible dadas las circunstancias.

Jacques Villeneuve no pudo tomar la salida después de dañar seriamente uno de sus chasis Venturi en un accidente durante la clasificación. Jean-Eric Vergne utilizó su FanBoost para hacer su camino sobre el Venturi de Stéphane Sarrazin para llegar dentro del top-10. Se ganó un lugar cuando Oliver Turvey fue penalizado luego de que su equipo NEXTEV VCR lo haya dejado en libertad demasiado pronto durante su parada en boxes, y se puso a trabajar en la lucha con su compañero de equipo Nelson Piquet Jr.

Viniendo en la última vuelta a la par luchando por lugares y puntos, Piquet permaneció delante. Sin embargo, perdió el agarre trasero en la entrada de la chicana y se estrelló de costado contra la barrera de neumáticos. Vergne pasó al séptimo puesto, mientras que Piquet salió ileso, pero quedando fuera de carrera.

Daniel Abt fue octavo, Sarrazin noveno, mientras que Robin Frijns, cuyo equipo Andretti cambió todo el sistema de propulsión (incluyendo la batería) en su segundo coche entre la clasificación y la carrera, su esfuerzo fue recompensado con el último punto alcanzado por el décimo lugar.

Con una fiesta en la playa a raíz de la impresionante ceremonia de podio en la famosa mano, hubo un "fin de año" fantástico con una buena sensación de todo el evento. Ahora la Fórmula E tendrá 48 días de intervalo antes de volver a Sudamérica para el ePrix de Buenos Aires. El año pasado fue sin duda el evento más emocionante de la temporada, y los rivales de Buemi tendrán la esperanza de que él suizo no tendrá las cosas a su manera.

Resultados (33 vueltas)

1. Sébastien Buemi (Renault e.Dams) 45.59.697
2. Lucas Di Grassi (ABT Schaeffler Audi Sport) +3.534
3. Jérome D’Ambrosio (Dragon Racing) +6.725
4. Loïc Duval (Dragon Racing) +6.807
5. Nicolas Prost (Renault e.Dams) +21.057
6. Antonio Félix Da Costa (Team Aguri) +22.410
7. Jean-Eric Vergne (DS Virgin Racing F E Team) +57.726
8. Daniel Abt (ABT Schaeffler Audi Sport) +1.00.744
9. Stéphane Sarrazin (Venturi Formula E Team) +1.03.559
10. Robin Frijns (Andretti Formula E Race Team) +1.03.840
11. Simona de Silvestro (Andretti Formula E Race Team) +1 vuelta
12. Oliver Turvey (Nextev TCR F E Team) +1 vuelta
13. Oliver Rowland (Mahindra Racing F E Team) +1 vuelta
14. Nathanaël Berthon (Team Aguri) +1 vuelta
15. Nelson Piquet Jr. (Nextev TCR F E Team) +2 vueltas

No clasificados
Bruno Senna (Mahindra Racing F E Team)
Sam Bird (DS Virgin Racing F E Team)

Campeonato de Pilotos

1. Sébastien Buemi, 62 pts.
2. Lucas Di Grassi, 61
3. Jerome D’Ambrosio, 28
4. Sam Bird, 24
5. Loïc Duval, 24

Campeonato de Equipos

1. Renault e.Dams, 73 pts.
2. ABT Schaeffler Audi Sport, 71
3. Dragon Racing, 52
4. DS Virgin Racing Formula E Team, 30
5. Mahindra Racing Formula E Team, 27

Texto: Damián Fanelli
Fuente y foto: Prensa FIA Formula E
Fórmula E: Buemi vuelve a la cima en Uruguay Fórmula E: Buemi vuelve a la cima en Uruguay Reviewed by Damián Fanelli on 8:42 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más