F1: Hamilton desafía a la tormenta y gana en Silverstone
El líder del Mundial de Fórmula uno, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), ganó el Gran Premio de Gran Bretaña con un tiempo de 1h31:27.729 por delante de su compañero el alemán Nico Rosberg y del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) en la novena fecha de la temporada 2015.
Hamilton logró la quinta victoria en las nueve carreras de esta temporada, la trigésima octava de su carrera, y acrecentó su ventaja en el liderato del campeonato de pilotos de Fórmula Uno. Con el tercer triunfo en su tierra natal, iguala el récord de sus compatriotas Jim Clark y Nigel Mansell.
Felipe Massa y Valtteri Bottas irrumpieron desde la segunda fila para superar a Hamilton y Rosberg desde la largada.
Después de una temprana intervención del safety-car tras un choque que involucró a los Lotus y los McLaren, Hamilton intentó superar a Massa por el liderato pero por el contrario perdió una posición con Bottas, y el finlandés puso al brasileño bajo presión real. Hamilton quedó a la expectativa de ellos y Rosberg se mantuvo observando de cerca.
Hamilton realizó primero su cambio de neumáticos por compuesto duero, en la 19 vuelta, y para cuando Massa y Rosberg hicieron sus detenciones en la vuelta 20, el campeón del mundo llevaba la ventaja. Bottas se detuvo en el giro 21, pero Massa recién saltó cuando el finlandés salió de boxes, Rosberg no pudo superarlos y así perdió más tiempo detrás de ellos que lucharon más de tres segundos por detrás del líder.
En esa etapa todavía parecía que Williams se establecería para lleverse a casa una gran cantidad de puntos sobre Ferrari, mientras que Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel se encontraban quinto y sexto después de las pobres primeras vueltas. Pero incluso cuando Hamilton continuó presionando claramente y Massa se defendía de los ataques de su compañero de equipo, las nubes de lluvia se estaban reuniendo.
Justo antes de que llegara la lluvia Carlos Sainz se quitó a un costado de la pista en la salida de Club con problemas mecánicos en su Toro Rosso, que se unió a su compañero de equipo Max Verstappen que había abandonado una vuelta antes. Bajo el virtual safety-car que se produjo entre las vueltas 34 y 35, Hamilton perdió unas décimas, pero Rosberg superó a los pilotos de William. Entonces, con la pista liberada, la lluvia comenzó a caer en la vuelta 35.
Para empezar, era un juego de azar: permanecer valientemente afuera con los neumáticos lisos, cambiar por los intermedios. Sólo había agua en los sectores Luffield, Woodcote y Copse, por lo que la mayoría se quedó en pista, pero Ferrari llamó demasiado pronto a Räikkönen, en la vuelta 38. Mientras tanto, Rosberg fue a la caza de ambos Williams, Hamilton se quedó afuera con neumáticos de piso seco, pero sintió que sus neumáticos delanteros iban perdiendo temperatura. Rosberg había cerrado dramáticamente dentro de 3.7s y empezaba a imaginar sus posibilidades, cuando Hamilton bruscamente ingresó a boxes por compuestos intermedios en la vuelta 43. Vettel hizo lo mismo y sus decisiones - que algunos pensaron inicialmente prematuras - resultaron inspiradas. Por el momento Rosberg había hecho lo mismo en la vuelta 44, junto con el dúo de Williams, la identidad del ganador fue plenamente establecida.
Durante las últimas vueltas Hamilton amplió su ventaja sobre su compañero de equipo, pero Massa había caído al cuarto lugar detrás de Vettel y Bottas cayó aún más, detrás del brasileño en un día que podría haber sido de gloria para Williams. Finalmente el finlandés cruzó la bandera por apenas 0,3s delante de un destacado Daniil Kvyat, que le dio a Red Bull algo de alegría tras el abandono de Daniel Ricciardo que se unió a las deserciones de Button, Romain Grosjean, Pastor Maldonado, Verstappen y Sainz. Felipe Nasr ni siquiera llegó a largar en su Sauber, después de que se quedara atascado en la sexta marcha en el sector de Stowe durante la vuelta previa.
Nico Hulkenberg debería haber terminado más adelante que su eventual séptimo lugar, pero perdió lugares con Räikkönen, Vettel y Kvyat en su detención en boxes en la vuelta 23. Pero con el noveno lugar de Sergio Pérez, no fue una mala carrera para el equipo Force India.
Räikkönen necesitó otro cambio de neumáticos intermedios frescos antes de cruzar la meta, por lo que sólo llegó octavo, mientras que Fernando Alonso logró su primer punto de la temporada con el décimo lugar para McLaren.
Después de cuatro paradas en boxes Marcus Ericsson fue 11º con el Sauber, por delante de Roberto Merhi y su compañero de equipo en Marussia Will Stevens que completaron la carrera, luego de que el británico siguiera girando bajo la lluvia tras perder su alerón delantero en la vuelta 47.
Tras esta victoria, ahora Hamilton tiene 194 puntos mientras que Rosberg suma 177, con Vettel tercero en 135. Mercedes sigue en la punta de la Copa de Constructores con 371 puntos, seguido por Ferrari con 211 y Williams 151.
Resultados
1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:31:27.729
2. Nico Rosberg (Mercedes) +10.956
3. Sebastian Vettel (Ferrari) +25.443
4. Felipe Massa (Williams) +36.839
5. Valtteri Bottas (Williams) +63.194
6. Daniil Kvyat (Red Bull) +63.955
7. Nico Hulkenberg (Force India) +78.744
8. Kimi Räikkönen (Ferrari) +1 vuelta
9. Sergio Pérez (Force India) +1 vuelta
10. Fernando Alonso (McLaren) +1 vuelta
Campeonato de Pilotos
1. Lewis Hamilton, 169 pts.
2. Nico Rosberg, 159
3. Sebastian Vettel, 120
4. Kimi Räikkönen, 72
5. Valtteri Bottas, 65
Campeonato de Marcas
1. Mercedes, 371 pts.
2. Ferrari, 211
3. Williams, 151
4. Red Bull, 63
5. Force India, 39
Texto: Damián Fanelli
Fuente: www.formula1.com
Fotos: © Sutton Motorsport Images
F1: Hamilton desafía a la tormenta y gana en Silverstone
Reviewed by Damián Fanelli
on
2:03 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!