Audi correrá este fin de semana las míticas 24 Horas de Le Mans
El Audi R18 e-tron quattro buscará una nueva victoria en las 24 Horas de Le Mans este fin de semana, la sexta consecutiva para la marca de los cuatro anillos, que intentará sumar su décimo cuarto triunfo en La Sarthe. Ante lo que se prevé será la batalla más numerosa y competida que se recuerda en los últimos tiempos, Audi Sport ha trabajado para dar continuidad a las victorias que comenzaron en el año 2000.
Ninguna otra automotriz ha conseguido tantos triunfos en las 24 Horas de Le Mans en un espacio tan corto de tiempo desde su inicio. Audi lleva compitiendo con grandes éxitos en la mítica prueba de resistencia que se lleva a cabo en La Sarthe desde 1999. El vigente campeón se presenta con un historial deportivo sobresaliente a la edición número 83 de la carrera: entre 2000 y 2014 el equipo Audi Sport ha recibido el trofeo ganador en trece ocasiones. Con 15 participaciones desde 1999, esto se traduce en una tasa de victoria de casi el 87 por ciento.
Grandes hitos tecnológicos
El paso de Audi en las 24 Horas de Le Mans no sólo ha estado plagada de triunfos, sino que también ha marcado importantes hitos históricos a nivel tecnológico. El Audi R8 logró la primera victoria con un motor de inyección directa de nafta TFSI en 2001, y el Audi R10 TDI fue el primer auto de carreras con motor turbodiésel que ganó en Le Mans en 2006. En 2010, Audi estableció un nuevo récord de distancia con el R15 TDI, que incorporaba, entre otras cosas, una batería de iones de litio a bordo. También hizo historia en 2012 con el Audi R18 e-tron quattro, el primer vehículo híbrido que conseguía el triunfo en la mítica pista de La Sarthe, invicto desde entonces.
El sistema híbrido e-tron con tracción quattro y las tecnologías de iluminación Audi Matrix LED y Audi Laserlight son algunas de las principales señas de identidad del Audi R18 e-tron quattro. Una avalancha de innovaciones probadas en Le Mans que posteriormente se han trasladado a la vida cotidiana de los clientes de la marca en la ruta, mejorando su seguridad activa y pasiva, así como un mayor cuidado con el medio ambiente.
Cuatro campeones del mundo y cinco ganadores en Le Mans
Para esta esperada edición de la mítica carrera francesa el Audi Sport ha registrado una potente escuadra con tres vehículos. Los ganadores en 2014, el equipo formado por Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Treluyer, defenderán el título y podrán luchar por su cuarta victoria este año a los mandos del Audi R18 e-tron quattro con el número 7. Lucas di Grassi/Loïc Duval/Oliver Jarvis harán frente a la emblemática competición en el híbrido deportivo con el número 8. Filipe Albuquerque/Marco Bonanomi y René Rast, completarán la alineación de Audi con el R18 e-tron quattro número 9.
Un plantel de pilotos inmejorable, ya que entre Fässler, Lotterer, Treluyer, Duval y el piloto de reserva, Mike Rockenfeller, suman once victorias en las 24 Horas de Le Mans. Los cuatro primeros, además, han conseguido algún título mundial de resistencia FIA (WEC) y el último ha ganado el título en el DTM, así como las 24 Horas de Nürburgring y Daytona. Fässler/Lotterer/Treluyer se han impuesto en Le Mans en tres ocasiones desde 2011. Oliver Jarvis se adjudicó la victoria en las 12 Horas de Sebring y en las 24 Horas de Daytona con Audi. Uno de sus compañeros en Daytona fue Filipe Albuquerque, que también fue subcampeón en el Campeonato GT italiano con Audi y ganó la prestigiosa Carrera de Campeones. Su compañero de equipo en ese momento, Marco Bonanomi, ganó el título de 2011 en Italia al volante de un Audi R8 LMS. Ambos conocen bien a su nuevo compañero de equipo, René Rast, del programa GT de Audi. En 2014, el piloto alemán ganó las carreras de 24 horas en el circuito de Nürburgring y Spa y fue campeón del Masters ADAC GT en un LMS R8 de ultra.
Fässler, Lotterer y Treluyer ganaron las dos primeras carreras de la temporada WEC 2015 en Silverstone (Gran Bretaña) y en Spa-Francorchamps (Bélgica). Viajan por tanto a Le Mans como líderes de la clasificación del Campeonato del Mundo. En Spa, el nuevo Audi R18 e-tron quattro era siete segundos más rápido en la calificación y cuatro en carrera respecto al año pasado, a pesar de tener que consumir ahora un 2,8 por ciento menos de combustible.
Más potencia, menor consumo
Desde el punto de vista tecnológico, en el R18 e-tron quattro, Audi ha desarrollado la propulsión híbrida, la aerodinámica y la manera en la que el auto gestiona sus neumáticos. Los ingenieros han duplicado la energía híbrida, es decir, la cantidad de energía que el vehículo recupera durante el frenado. En Le Mans se dispondrá de 4 en lugar de 2 megajulios. Los motores eléctricos en el eje delantero, que generan esta energía, producen ahora más de 272 CV (200 kW), alrededor del 17 por ciento más que el año pasado.
Para Audi, esta nueva clase híbrida va de la mano de una menor cantidad de combustible diesel disponible, como estipulan los reglamentos. Aunque la unidad de potencia TDI V6 ahora recibe un 2,5 por ciento menos de combustible, Audi ha compensado esta desventaja y logra un nivel de rendimiento de más de 558 CV (410 kW). Esto se traduce en que el híbrido deportivo desarrolla una potencia total combinada del sistema de 830 CV (610 kW). La nueva aerodinámica también se ha sometido a un desarrollo significativo. En paralelo, los ingenieros y el proveedor de neumáticos dedicó aún más atención a la reducción del desgaste de las ruedas para optimizar el rendimiento y la eficiencia para la edición de este año.
“Esta eficiencia se adapta perfectamente a la fórmula -Más con menos-, que es el mensaje de Audi ultra”, comenta el director de Audi Motorsport, Wolfgang Ullrich. El ACO, la FIA y los comisarios del Campeonato del Mundo han creado un reglamento que permite una emocionante contienda entre los diversos conceptos de eficiencia. “Las ventajas que ofrece la tecnología Audi en eficiencia y en competición se hacen visibles en la competencia directa, ya que cuatro fabricantes participan con cuatro conceptos diferentes, desde el tipo de tecnología de combustión utilizada o la configuración del motor a la extensión y tipo de recuperación y almacenamiento de energía. Ningún otro campeonato del mundo de automovilismo cuenta con una gama tan diversa de tecnología”.
“Esto es lo que hace de Le Mans y el Campeonato mundial de resistencia FIA competencia tan atractiva, porque los desafíos resultantes son enormes”, concluye Chris Reinke, responsable de LMP de Audi Sport.
Nueva App de Audi Sport para smartphones
Además, coincidiendo con la celebración de las 24 Horas de Le Mans, Audi Sport tiene lista la nueva versión 3.0 de su App para smartphones, disponible tanto para sistemas operativos Android como para iOS. Esta aplicación proporciona a los seguidores acceso directo a la información sobre el Campeonato de Mundo FIA de Resistencia (WEC), el DTM, las carreras de GT, la Audi Sport TT Cup y todas las actividades deportivas de la marca.
La aplicación cuenta con una nueva página de inicio interactiva y una navegación muy intuitiva, y permite acceder directamente al contenido del canal oficial de Audi Sport en Twitter, seleccionando el contenido a seguir mediante hashtags individuales. Un ranking muestra los seguidores y el número de “likes” de los pilotos de Audi en sus canales en redes sociales, y los usuarios pueden expresar y compartir sus opiniones sobre los temas de actualidad. Un equipo especial de editores se encarga de la producción y adaptación de contenido diseñado específicamente para su utilización en dispositivos móviles durante los 365 días del año. La nueva aplicación está disponible para su descarga gratuita desde la App Store y Google Play.
Para seguir en vivo esta competencia, puede hacerlo a través de: https://audimedia.tv/de
Fuente y fotos: Prensa Audi Argentina
Audi correrá este fin de semana las míticas 24 Horas de Le Mans
Reviewed by Damián Fanelli
on
8:00 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!