WRC: Cuenta atrás para el nuevo Volkswagen Polo R
El nuevo Volkswagen Polo R WRC debutará en competición en el Rally de Monte Carlos con mucho que vivir.
Su predecesor, que también debutó en este rallye en 2013, logró dos títulos mundiales para Volkswagen y no había perdido ni un ápice de su potencial en el momento de su última participación en el Rallye de Gales GB de 2014, cuando consiguió su última victoria.
Es un camino difícil de seguir, pero Volkswagen ha depositado todas sus esperanzas en buscar su tercer título con la segunda generación del Polo R WRC, que comparte los genes de la primera versión pero que abarca el nuevo reglamento técnico del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Es el primer World Rally Car completo de la nueva reglamentación.
Volkswagen ha comentado que sus ingenieros han revisado el 75% de su coche viejo, intentando hacerlo “más simple, ligero y fuerte”. También han revisado varias zonas importantes, incluyendo la caja de cambios secuencial, que ahora cuenta con una leva situada en la columna de dirección, y el motor, que es 1 kg más ligero y produce más potencia y par.
El coche nuevo tiene nuevas aletas aerodinámicas
“La nueva caja de cambios funciona hidráulicamente y es mucho más complejo que el sistema que hemos utilizado anteriormente”, ha explicado François-Xavier Demaison, líder de proyecto técnico para el WRC de Volkswagen Motorsport, y, efectivamente, el padre de ambos Polo R WRC.
“Por este motivo, prestamos mucha atención a este componente. El sistema hidráulico tuvo que ser ajustado y más grande. También hemos desarrollado una nueva caja de cambios. Comenzamos a trabar en ello al inicio de 2014”.
El peso también ha jugado un papel importante en las mejores del motor. La unidad de 315 cv pesa exactamente el mínimo especificado por la nueva normativa, 81.5 kg, 1kg menos que antes.
Otro de los objetivos del desarrollo para el coche de 2015 era lograr una gama más amplia de opciones de configuración para pilotos e ingenieros. Los tres pilotos de VW tienen cada uno diferentes tipos de pilotaje y el ajuste de los componentes del chasis ha dado a los ingenieros un mayor margen para ajustar la puesta a punto para cada piloto.
Los técnicos también han revisado el chasis del Polo con el fin de aumentar la eficiencia aerodinámica. Varían las formas de las aletas delanteras, que son alrededor de dos centímetros más altas, el cambio más llamativo del coche nuevo es el alerón trasero.
Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen comenzaron a probar el coche nuevo en julio de 2014, cubriendo unos 5.000 kilómetros sobre tierra, asfalto, hielo y nieve. Los test adicionales fueron realizados por el piloto de desarrollo Dieter Depping, el hombre que también tuvo este papel en el desarrollo de la primera generación del Polo R WRC.
Por último, las peticiones y sugerencias de los mecánicos del equipo también se han tenido en cuenta con el fin de hacer más fácil el acceso a los componentes durante las asistencias. Un ejemplo es el uso de los tornillos del mismo tamaño siempre que sea posible. El resultado final es sorprendente en la asistencia, tardan unos doce minutos para cambiar la caja de cambios, cuatro minutos para cambiar una suspensión, cuatro minutos para reemplazar una horquilla de la suspensión y tres minutos para cambiar las pastillas de frenos y los discos.
El producto final es un coche capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en torno a 3.9 segundos y alcanza un velocidad máxima de 200 km/h. ¿Será suficiente para que Volkswagen siga en la senda de la victoria? Los sabremos el domingo…
Fuente y fotos: Prensa WRC
WRC: Cuenta atrás para el nuevo Volkswagen Polo R
Reviewed by Damián Fanelli
on
7:45 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!