La 7ª edición del África Eco Race 2015 se pone en marcha

El próximo 28 de diciembre, en la localidad francesa de Saint-Cypren situada en el departamento de los Pirineos Orientales, región de Languedoc-Rosellón, comenzará la competencia que recorre los legendarios caminos utilizados por el Rally Dakar. La competencia finalizará el 11 a las orillas del Lago Rosa, ubicado en la capital de Senegal.

Al contar con una etapa adicional en Mauritania, la séptima edición de la África Eco Race será, sin duda, la más dura hasta el momento. La carrera, en general, será bastante clásica con el fin de priorizar la seguridad, aunque habrá nuevas etapas en Marruecos y como anteriormente dijimos, una etapa mauritana extra. Aunque algunos sectores selectivos ya se conocen, el panorama ha cambiado mucho en el sur de Marruecos y en el desierto de Mauritania debido a las inundaciones extremas durante el otoño.

Esta será la oportunidad para que novatos y expertos por igual, tengan las mismas sensaciones y compartir aún más placer en disputar la África Eco Race, el único rally africano con 12 etapas a lo largo de 5.800 kilómetros de carrera, de los cuales 3.500 km son sectores selectivos en esta edición 2015.

Año tras año, la notoriedad de la África Eco Race crece constantemente a medida que nuevos participantes se están uniendo al Rally. Sobre todo, en camiones y motos donde habrá una gran cantidad de recién llegados por lo que es un récord en términos de participantes en ambas categorías.

Cerca de 10 camiones tomarán la salida del África Eco Race 2015, y no cualquier camiones será «la creme de la creme». En primer lugar con el equipo Kamaz, que están haciendo su reaparición en África. La armada rusa se compone de Anton Shibalov, con la última evolución del Kamaz Sport Truck junto con Sergey Kuprianov, que tendrá todo un reto ya que utilizará una versión híbrida del camión Kamaz.

Además de ellos, el checo Tomas Tomecek, cuatro veces ganador de la categoría y defensor del título en su camión Tatra estará una vez más con los colores de un nuevo patrocinador de la marca. La portuguesa Elisabete Jacinto cuyo camión MAN es cada vez más competitivo y rendidor, buscará ser competitiva para hacerle cosquillas a sus oponentes, así como también Miklos Kovacs conducirá su muy potente Scania. Por último, el conductor muy experimentado, Noel Essers, en un camión MAN, es uno de los participantes regulares, al igual que Gregoor Bouwens y su Iveco. Ambos deberían animar mucho la categoría de camiones.

Con cerca de motos 30 inscritas, de 13 nacionalidades diferentes y 2 mujeres en la carrera, la categoría de dos ruedas será más que interesante. El noruego Pal Anders Ullevalseter, ha participado en muchos rallies todo terreno por todo el mundo durante los últimos 20 años y podría utilizar su experiencia para ganar su primera gran carrera. Por lo tanto, el vikingo tendrá que luchar duro con el austríaco Robert Theuretzbacher, que es increíblemente rápido y que fue descubierto en el África Eco Race 2014. Se dirigía a un podio en su primera experiencia en las carreras, pero por desgracia un problema mecánico hechó todas sus posibilidades por la borda. Además, la África Eco Race es una carrera donde la experiencia es uno de los puntos más importantes y Norbert Dubois, quien es un participante regular, estará acompañado por sus compañeros de equipo en el Motards du Désert, Christophe Conreau, Gilles Vanderweyen, Pascal Bouchet y Bernard Montaz. Norbert estará tomando la iniciativa del equipo con grandes ambiciones, en otras palabras, la victoria.

Otra grata sorpresa ha sido la confirmación de David Fratigné, múltiple campeón francés y campeón mundial de enduro, también conocido como uno de los mejores motociclistas de rally, tomará la partida de la séptima edición de la África Eco Race a bordo de una Yamaha Super Tenere 1200. La idea de participar en el África Eco Race ya estaba en su mente el año pasado, pero finalmente no logró competir porque su actividad profesional estaba tomando demasiado de su tiempo. Esta vez va a ser parte de la aventura africana.

Pero una de las grandes novedades de esta séptima edición de la África Eco Race es la participación de 2 mujeres motociclistas, con Patsy Quick, que llega con una importante delegación de Gran Bretaña y la muy rápida Anastasiya Nifontova, Subcampeona Mundial FIM de Rally 2014.

Dos pilotos totalmente diferentes, por un lado Patsy con una gran experiencia en la categoría, y por el otro Anastasiya que descubre África, pero ambas comparten el objetivo de terminar en el Lago Rosa, al igual que Todor Hristov que será la única piloto de Cuatriciclos en la carrera.

En la categoría de autos, si uno juega a la predicción, la suerte será la que capaz adivine el ganador o incluso el podio final. De hecho, ya sea en 4x4 o 2WD, el paquete será muy homogéneo y por lo tanto algunas batallas agradables debería tener lugar. Con una gran cantidad de experiencia adquirida por los participantes en la sexta edición pasada, Jacky Loomans y su Toyota Overdrive son sin duda uno de los favoritos. Pero el belga tendrá que aprovechar cada oportunidad ante su compatriota Erwin Imschoot, que acaba de adquirir exactamente la misma máquina, al igual que el kazajstán Kanat Shagirov. El húngaro Balazs Szalay, que era uno de los favoritos en el 2014 antes de romper el motor de su OPEL Prototype 4x4, también luchará por la victoria. Aún en los 4x4, Miroslav Zapletal así como Yuriy Sazonov y Andrey Cherednikov, los tres conduciendo el Hummer H3, podrían aparecer y molestar a los demás.

Sin embargo, después de las etapas técnicas en Marruecos, que son favorables a los 4x4, la carrera debe equilibrara con los Buggies en las grandes etapas mauritanas. Jean Antoine Sabatier, que fue protagonista el año pasado al volante de su Bugga One será capaz de tomar parte en la batalla, así como Yves Fromont y Patrick Martin, siempre luchando adelante de la manada con su Volkswagen Buggies disel. Un ojo abierto tendrá que mantenerse en Philippe Porcheron y su compañero Thierry Maury ya que estarán representando al equipo Dakar Dream, al igual que Mathieu Serradori que es un rápido aprendíz.

Una última palabra en la categoría T2, que es la clase «stock». Nunca ha sido tan bien representada con unos 10 autos en la carrera, entre los que se destacan el americano Michael Ziegler, el kazajstán Marat Abykayev y el polaco Pawel Molgo. Todos ellos tendrán un momento difícil tratando no solo de vencer el ganador de la última edición, Jean Louis Juchault, sino también a Marc Aivazian y Olivier Aubineau o incluso a Laurent Hay y Gilles Gard que le ha ganado al cáncer dos veces, y ahora con ganas de ganar en las dunas de Mauritania.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: www.africarace.com
La 7ª edición del África Eco Race 2015 se pone en marcha La 7ª edición del África Eco Race 2015 se pone en marcha Reviewed by Damián Fanelli on 8:05 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más