Superstock 1000: "Tati" Mercado ganó en Nürburgring

En el circuito alemán de Nurburgring, el piloto argentino Leandro ‘Tati’ Mercado, con una Kawasaki ZX-10R del Team Pedercini, ganó por primera vez en el Campeonato FIM de Superstock 1000. Con éste triunfo Mercado se ubica en el tercer lugar del Campeonato, cuando quedan dos carreras.

El segundo puesto en Silverstone –la fecha anterior, hace casi un mes atrás-, su mejor resultado en el Superstock 1000, hasta ese momento, lo terminó de convencer. Aquel resultado le dio mucha confianza.“Estoy para ganar”, se dijo a si mismo 'Tati' Mercado, como parte de ese intenso trabajo mental que hizo en la pretemporada, a la par de las tareas físicas (gimnasio) y del entrenamiento deportivo en varias disciplinas del motociclismo.

Y el triunfo llegó. Por primera vez en el torneo de Superstock 1000, un Campeonato donde Leandro ‘Tati’ Mercado había apostado muchas de sus fichas, por su carácter internacional, ya que el STK1000 comparte escenario con el Campeonato Mundial de Superbikes y con el de Supersport, que son vidrieras importantes del motociclismo. Además, el argentino compite también en la categoría SBK del Campeonato Italiano (CIV).

Esta victoria lo afianzó en la tabla de posiciones del STK1000. Después de Silverstone, había quedado compartiendo el tercer lugar (90 puntos) con Jeremy Guarnoni. Con el triunfo de Nurburgring y con los resultados de sus adversarios, Mercado ha pasado a tener 115 puntos, doce más que Guarnoni (cuarto con 103 puntos) y a diez de Niccolo Canepa (segundo con 125 puntos). Cuando faltan dos fechas para concluir –Magny Cours y Jerez-, a Mercado se le abre una esperanza de finalizar más adelante.

Nurburgring iba a ser la fiesta de Sylvain Barrier, el piloto oficial de BMW y líder del torneo. Ya había ganado en éste circuito en el 2012 y si vencía en ésta carrera se garantizaba otro título en la categoría. Sin embargo, dos cosas iban a suceder para contrariar los resultados. Primero, ‘Tati’ Mercado hizo una extraordinaria largada desde el cuarto puesto de la grilla para ponerse de inmediato al comando de la carrera, a once giros. Segundo, Barrier realizó una muy mala partida y, al final de la primera vuelta quedó séptimo, desde donde tuvo que remontar.

Mientras ‘Tati’ Mercado fue haciendo una buena diferencia, durante las primeras siete vueltas, Barrier tuvo que ir luchando con aquellos que estaban por detrás del argentino: Jeremy Guarnoni (Kawasaki) primero y Niccolo Canepa (Ducati) después. Con éste impulso, Barrier llegó hasta la posición de Mercado y al cruzar la meta en el octavo giro el francés lo hizo por delante del argentino.

Barrier y la BMW, no eran ese conjunto que tan victoriosamente se habían paseado en otras carreras anteriores. Mercado y su Kawasaki ZX-10R estaban en su mejor momento, porque el argentino la estuvo afilando –al máximo- en los entrenamientos previos: en FP1 clasificó quinto; en QP1 fue tercero; en FP2 quedó sexto y en QP2 fue cuarto. Tanto fue así, que las tres últimas vueltas fueron un festival de pases y sobrepasos, en manos de Mercado, Barrier y en menor medida de Canepa, pero de cualquier modo, siempre en la novena y décima vuelta, el que pasó primero por la meta fue Mercado, llevando la iniciativa y controlando el accionar de Barrier.

“La última vuelta fue una batalla, a todo o nada, con Barrier. La clave estaba en quien salía mejor de la chicana, una de izquierda derecha”, relata con emoción Mercado, “llegamos los dos juntos, pero Barrier apenas si me dejó un espacio mínimo sobre la izquierda y si bien logré salir primero, él estaba mejor posicionado para acelerar cuando nuestro próximo objetivo era la última curva, a la que llegué primero doblando muy cerrado tanto que Barrier no pudo concretar ningún ‘sorpasso’, así que la bandera a cuadros se bajó primero sobre la 36 y después sobre la 1 de Barrier, por apenas 0.171, una apretada ventaja pero que para mí fue un montón. Estuve siempre convencido que ésta carrera era mía y así fue”. Niccolo Canepa llegó tercero a 0.343, completando el podio.

“La Kawasaki siempre anduvo bien. No tuve necesidad de ir al límite ni tampoco de arriesgar. Ellos (Barrier y Canepa) tienen mejor medio mecánico pero en Nurburgring las condiciones se igualaron y fue un duelo de pilotos”, analizó Mercado.

Ésta victoria, Leandro ‘Tati’ Mercado se la dedicó, primero, a su familia, que para Nurburgring estaba toda en Jesús María, Córdoba. “Siempre confiaron en mí, me apoyaron y creyeron que la victoria en la STK1000 estaba próxima a llegar”. Reglón seguido, Mercado agradeció. “Todo mi agradecimiento a Kawasaki de Argentina y en especial a Arturo Scalise, quien no sólo confío en mí desde el primer día –cuando corría con Kawasaki en Estados Unidos en el 2009- sino que, sin su participación (coordinando la búsqueda de recursos) no hubiera llegado a correr en Europa en el 2010”.

En el torneo de la STK1000 a Mercado le quedan dos fechas: Magny Cours y Jerez, una el 6 de octubre y la otra el 20. “No conozco la pista de Jerez, así que tendré que esforzarme al máximo desde el primer día”. En la categoría SBK del Campeonato Italiano, donde ‘Tati’ está segundo en el torneo, detrás del desafortunado Eddie La Marra (está internado producto de una caída, con un golpe muy fuerte en la cabeza, en un entrenamiento privado de su equipo en Misano, previo a Nurburgring), también le quedan dos fechas (juntas) en Mugello, el 21 y 22 de septiembre.

“Mi principal objetivo es terminar lo mejor posible los dos Campeonatos. ¡Son mis mejores cartas de presentación para cualquier proyecto futuro!”, afirma Leandro Mercado, con el mismo convencimiento que tuvo en la pretemporada de ambos torneos, donde le había confiado a sus íntimos estos objetivos que ahora puede expresar.

Fuente: Mario Diez
Superstock 1000: "Tati" Mercado ganó en Nürburgring Superstock 1000: "Tati" Mercado ganó en Nürburgring Reviewed by Damián Fanelli on 9:54 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más