Off Road Uruguay: Carrera difícil que dejó mucha experiencia

Finalizó el Desafío Ruta 40 2013, competencia que integra el Dakar Serie y además otorga puntaje para el Mundial de Rally Cross Country y del Argentino, donde los cuatro uruguayos que integraron el equipo Off Racing Uruguay debieron vivir diferentes experiencias que en algunos casos fue muy enriquecedora y en otros los llevó a una profunda tristeza.

Las posiciones finales fueron para Laurent Lazard (Yamaha) vigésimo en la General de Motos y en lo referente a los que puntuaban para el Mundial (estuvieron los mejores a nivel del planeta) terminó décimotercero; Alejo Maissonave (KTM XCW-R) finalizó vigésimo séptimo; por su parte Fernando Vidiella (KTM 690 Rally) fue trigésimo segundo de 51 que arribaron al final y de 65 que largaron. Lamentablemente el único que tuvo que abandonar en la tercera etapa fue Marcos Ruffinatti (KTM 450 XCW ).

El equipo tuvo que vivir momentos muy difíciles ya que en la cuarta etapa tuvo un accidente fatal uno de los integrantes de este equipo, Nicolás Rojas, quien sufrió un fuerte impacto producto de una salida de pista a la altura del kilómetro 1,5 de la cuarta sección selectiva. Esto los trajo abajo anímicamente que todavía están por recuperarse de este impacto.

Por este motivo decidieron no hacer más comunicados hasta llegar al final. Ahora hacen un balance de cómo fue para cada uno esta fecha que para todos los que llegaron dijeron que fue muy complicada, muy difícil y donde la lluvia y el frío fue lo que más les complicó.

DECLARACIONES

Laurent Lazard.-“Tengo muy pocas ganas de hablar porque el fallecimiento de uno de los integrantes del equipo, que dormía en el mismo cuarto, que entrenaba junto a mí, que estuvo en mi casa en Uruguay, te afecta mucho, además como jefe del equipo tuve que encargarme de todo. Hice una carrera tranquila aunque me sentí mejor de lo que esperaba en el tercer día y lamentablemente tuvimos esa noticia. A partir de ahí la verdad que no tengo más ganas de andar en moto. Me voy a juntar con la gente que me apoya y voy a estudiar lo que voy hacer en el futuro. En cuanto a la moto anduvo muy bien y estoy conforme , teniendo en cuenta que hace meses que no andaba en moto, que el entrenamiento no era el adecuado, estar en una fecha del Mundial vigésimo y en el Mundial de 450 estoy en el puesto 13, no está nada mal .Además hay que recordar que estuvieron los mejores de esta especialidad, basta mirar la clasificación y ver que adelante mío están pilotos que en un Dakar están dentro de los treinta. Lo que quedé sorprendido fue que físicamente terminé muy bien, entero, aunque anímicamente estoy destruido. Pienso que la tercera etapa fue el filtro y luego la lluvia y el de tener que largar a las cinco o seis de la madrugada con temperaturas entre 1º a 2º. Pido disculpas a todos aquellos que estuvieron esperando los comunicados de prensa, pero no teníamos el ánimo para hablar”.

Alejo Maissonave.- “Me había trazado un plan que significaba no romper la moto, no lastimarme y llegar razonablemente a mitad de tabla ya que sabía que era imposible un puesto importante al haber muchos pilotos a nivel mundial. Tuve tres caídas durante toda la carrera y todas fueron leves, no me pasó nada. En cuanto a la moto anduvo perfecta, un 10. El único inconveniente que nos tocó a todos fue el fallecimiento de Nicolás. Eso te complica un poco en el momento de largar, porque te pones a pensar que si le pasó a él le puede pasar a cualquiera. Igual yo estaba tranquilo porque no estaba arriesgando, en ningún momento tuve la sensación de pegarme fuerte. Había corrido tres anteriores y nunca fueron tan duros como éste, con enlaces y especiales muy largos. Un día largamos a las seis de la mañana y llegué al campamento  cerca de las 19:30 hs. Aparte de lo de “Nico” lo único negativo de esta carrera fue el intenso frío, el resto muy lindas las etapas, los lugares y la variedad de los terrenos, donde en el mismo día pasabas de la arena a las piedras, trabado, rápido. Ahora prepararnos en lo económico, en lo físico y la moto para lo que será mi participación en el Dakar del año que viene”.

Fernando Vidiella.- “Para mí el resultado fue muy positivo porque la meta de terminar era uno de los objetivos y lo pudimos completar. El nivel fue muy superior a lo que me esperaba tanto de pilotos como del terreno, el largo de las etapas y la asistencia técnica. Las etapas 3 y 4 fueron el filtro de la carrera donde uno tiene que ser apasionado de este deporte para poderla terminar. Ahí fue donde hubo muchos abandonos. La verdad que aprendí muchísimo donde trataré de aplicarlo en los próximos rally que intervenga y en el Dakar que quizás esté presente en el 2015”.

Marcos Ruffinatti.- “Me había preparado muy bien físicamente para soportar la carrera, había armado muy bien la moto porque tenía la expectativa de estar lo más adelante posible teniendo en cuenta la experiencia que uno tiene. En la segunda  etapa tuvimos problema con el road-book ya que se rompió el automático y lo tuve que hacer funcionar manualmente lo que me tiró para atrás. Igual pude avanzar ya que había largado 43  y terminé 31. En la tercera tuvimos mucho “fresh fresh”, o sea mucho polvo por 150 kms. A pesar de eso había pasado a muchos pilotos, en algunos casos caídos, otros porque iban más lentos. Lamentablemente por un error o por falta de experiencia, no le pusimos ninguna protección especial al filtro de aire y con tanto polvo el motor empezó a chupar tierra. Esto me originó que luego de la neutralización, cuando íbamos por el km 270 el motor reventó, dijo basta. Esto fue a las 15 hs más o menos. Cuando comenzó a caer la tarde le pedí un encendedor a una camioneta y con ramas que había en el lugar, prendí un  fuego para poder aguantar el frío que era mucho. Recién nos vinieron a buscar a las 23 hs. Solamente me llevaron a mí, la moto quedó tirada. Al otro día salimos a buscar la moto, la cargamos,  pero nos enteramos de la desgracia de “Nico” y ahí ni los mecánicos ni yo teníamos ganas de hacer un esfuerzo para poner en condiciones nuevamente la moto, reenganchar con dos días perdidos. Igual fue una interesante experiencia”.

De esta forma terminaron estos cuatro uruguayos este Desafío Ruta 40, con mucha experiencia que seguramente la irán volcando a lo largo de su actividad deportiva e incluso en sus vidas personales.

Fuente: Prensa Off Road Uruguay
Off Road Uruguay: Carrera difícil que dejó mucha experiencia Off Road Uruguay: Carrera difícil que dejó mucha experiencia Reviewed by Damián Fanelli on 11:16 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más