Stoner supremo: pole más carrera
Casey Stoner, no solo fue el más rápido de la Pre Temporada, fue igualmente eficaz en cada una de las prácticas libres, clasificación y warm up, para terminar ganando el GP de Qatar, por casi ocho segundos sobre Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Colin Edwards, los mejores exponentes de las escuadra Yamaha.
Stoner, es el intérprete más destacado (casi único) de una maravilla mecánica como es la Ducati GP9, ahora con el chasis de fibra de carbono que potencia al motor Desmosedici hacia una perfomance perfecta.
Las maravillas mecánicas. En todos los tiempos, las fábricas de motos han entregado maravillas mecánicas para ser exigidas al máximo nivel de competición, con la intención de “poder valorar a fondo el potencial de una solución técnica”, tal como lo expresa Ducati Corse, en una publicación entregada este martes 14 de abril, donde difunde los fundamentos técnicos del chasis monocasco en fibra de carbono, para conocimiento del periodismo especializado. En síntesis, la nueva ‘vedette’ que representa el chasis de fibra de carbono de la GP9, representa un medio para permitir “que el motor sea el elemento central” ratificando “el concepto de motor portante como el hilo conductor del proyecto Desmosedici”.
Lo increíble, es que Ducati Corse, reveló en forma pública, una valiosa información técnica, un día después de que Casey Stoner ganara en Losail, de principio a fin, sin dar tregua ni ceder un milímetro a ningún adversario, aunque Cristian Gabarrini, uno de los ingenieros mecánicos que están permanentemente junto a Casey en cada sesión (el otro es Gabriele Conti, especializado en electrónica), que el avance más significativo (desde de la irrupción del motor Desmosedici en el 2003, de la mano de Loris Capirossi y Troy Bayliss) que tiene la flamante GP9, era el chasis de carbono, porque “garantiza una mayor precisión y estabilidad en frenada y en entrada de curvas”.
Lo cierto, es que este misil tiene su costado ‘indomable’. Entre la Ducati Nº 27 (la de Stoner) y la próxima Ducati clasificada hay ocho puestos, hay 34 segundos 755, la diferencia con Mika Kallio. A Nicky Hayden hay doce lugares o 48 segundos 883. A Sete Gibernau hay 13 lugares o 52.215. Ni que hablar con Niccolo Canepa, último clasificado en el puesto 17º. Situación que reafirma el carácter único y solitario de Casey y su moto.
En la vereda contraria, esta el conjunto más sólido como pilotos de una marca, que no hicieron el uno pero hacen el dos-tres-cuatro, que tiene mucho valor, porque tres corredores tan diversos como Valentino, Jorge Lorenzo y Colin Edwards, con escuelas tan diferentes y cantidad de campeonatos sobre sus espaldas, escoltaron a Stoner, en una pista muy favorable para el australiano, al punto de ganar por tercera vez consecutiva en Losail (la segunda nocturna). La Yamaha YZR-M 1 tiene tres gladiadores hambrientos, que tarde o temprano, van a llevar a la moto japonesa a la victoria. Hasta Edwards, confiesa su ambición: “Me hubiera gustado estar en el podio de Qatar”.
24 horas después con pista seca. Finalmente el MotoGP pudo hacer su GP de Qatar, un día lunes por la noche en Losail. El trámite de la carrera, podría definirse como sencillo. Stoner, desde la pole, tomó ventaja inicial para hacer una diferencia de casi tres segundos con el resto. Atrás de él, pelearon un Loris Capirossi impetuoso, Jorge Lorenzo y Valentino, que no había tenido una buena salida. “En el Warm Up nos dimos cuenta de algunos problemas con los neumáticos”, aclara The Doctor que, cuando consigue ubicarse en el segundo puesto, lo acompañan Lorenzo, se agrega Andrea Dovizioso con la Honda oficial y cierra el primer pelotón Capirossi, quien en la octava vuelta se cae solo. Fue una verdadera lástima, porque Loris había demostrado que junto con la Suzuki estaban para más. “En el Warm Up tuvimos un problema grande con el chattering (vibración en el tren delantero), algo que no había ocurrido en el resto del fin de semana, sobre un tipo de goma que ya había girado 25 o 30 vueltas, pero en carrera trabajo mal”.
Rossi consigue acercarse hasta quedar a un segundo nueve de Stoner, pero no puede progresar más, “Avance bastante durante seis o siete vueltas, a un ritmo que no podía mantener, porque ponía en riesgo las gomas”, explicó el italiano, mientras en la pista el australiano se volvía a alejar para llevar la diferencia a 7.771 segundos, al final de 22 vueltas, en la bandera a cuadros.
Rossi decía que su limitación eran los neumáticos. Stoner explicaba que esa meseta temporaria en su ritmo de carrera, tuvo que ver “con el consumo de combustible, para lo cual tuve que variar un poco mi modo de manejo”.
Analizando los datos de Stoner y Valentino podemos observar que hubo casi paridad en la velocidad final: 331 Km/h para Stoner y 332 Km/h para la M1 de Rossi. Sin embargo, el australiano le fue sacando entre 0.250 y medio segundo por vuelta al principio, hasta llegar a casi un segundo por giro, sobre el final. La mejor vuelta de Casey fue 1’55.844 en el segundo giro, mientras que Valentino hizo 1’56.093 en la quinta vuelta. ¿De donde sacó Stoner esa diferencia? Es muy posible que sea de las ventajas que le otorga el nuevo chasis de carbono, aunque tal como dice el informe técnico de Ducati Corse, habrá que esperar su uso en competición en los numerosos circuitos del mundial para sacar conclusiones.
Un interrogante que fue contestado, es el que se refiere a la salud de la mano de Stoner. “Mi muñeca izquierda ha estado al cien por cien esta noche”. La mano operada de la reapertura de una vieja fractura en el escafoides, parece no tener problemas. Durante el fin de semana, la televisión mostró diferentes momentos de puesta y sacada de los guantes de Stoner y no se apreció ningún vendaje ni protección especial para su mano izquierda.
Los protagonistas. Casey Stoner. Los trabajos previos a la carrera fueron de cambios y modificaciones, más allá de tener la pole. Así lo contaba Casey: “Asumimos un riesgo, realizando un cambio sobre el que no estábamos seguros, pero tuvimos la oportunidad de probarlo en el warm-up y me dio buenas sensaciones”, en una demostración de la inquietud y nivel profesional de los técnicos que dirige Filippo Preziosi, el Director Técnico de Ducati Corse, para seguir avanzando.
Valentino. Finalizar segundo y sumar 20 puntos “En todo sentido es un buen resultado para comenzar la temporada”, más teniendo en cuenta que en el 2008 concluyó quinto.
Jorge Lorenzo. Expreso que tuvo limitaciones, “Porque mi rueda trasera se movía mucho”, pero por otro lado “Contento con los buenos sobrepasos y haber tenido plena confianza para tomar algunos riesgos”. Y sabe donde hay que trabajar: “Tenemos que mejorar el paso de carrera”.
La próxima carrera. El domingo 26/04, será el momento del segundo round de MotoGP, el GP de Japón, en el circuito de Motegi.
Informe y fotos: Mario Diez // Prensa Dorna Sports SL
Stoner supremo: pole más carrera
Reviewed by Damián Fanelli
on
4:26 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!