IndyCar: Takuma Sato gana las 500 Millas de Indianápolis en emocionante final
Muchos se preguntaban si un experimentado piloto de Fórmula Uno que compitiera por Andretti Autosport podría ganar la 101ª edición de las 500 Millas de Indianápolis. Sucedió, pero no por el esperado.
Takuma Sato coronó otra emocionante 500 Millas de Indianápolis que contó con un número récord de pilotos liderando la carrera. El piloto del Andretti Autosport Honda Nº 26 superó al ganador de la Indy 500, Helio Castroneves, en la línea de meta por 0.2011 segundos, para convertirse en el primer ganador japonés de "The Greatest Spectacle in Racing".
Sato pasó a Castroneves por el liderato en la vuelta 195, el último de 35 cambios de líder en la carrera de 200 vueltas en el histórico óvalo de Indianapolis Motor Speedway de 2.5 millas, y el séptimo año consecutivo que el sobrepaso decisivo por la punta de la carrera se prudjo en las últimas seis vueltas.Sato mantuvo agresivos ataques a Castroneves, el piloto brasileño del Shell Fuel Rewards Team Penske Chevrolet Nº 3, en el sexto final más ajustado en la historia de Indy 500.
Después de pasar siete años en la Fórmula Uno, Sato llegó a la Verizon IndyCar Series en 2010. Su única victoria anterior en la categoría fue en 2013 con AJ Foyt Racing en las calles de Long Beach, California. Sato se unió a Andretti Autosport esta temporada, y su primer triunfo oval fue justamente este domingo para Andretti Autosport en las 500 Millas de Indianápolis, incluyendo tres en los últimos cuatro años.
"Es un privilegio ganar aquí", dijo Sato, quien se estrelló mientras luchaba contra el eventual ganador Dario Franchitti por la punta en la última vuelta de la Indy 500 de 2012. "Así que si fue el primer u octavo intento con dramatismo en el pasado, realmente no importó para ganar hoy, es simplemente excelente. Pero, sí, siento que después de 2012 realmente necesitaba corregir algo que dejé. Hoy, estaba tan feliz de haberlo hecho y haber ganado en un buen movimiento".
Sato es el 71º que gana unas 500 Millas de Indianápolis en su 101º carrera. El mejor resultado anterior de un piloto japonés fue el quinto lugar de Tora Takagi en 2003.
Castroneves superó una sanción de bandera negra por saltar un reinicio y esquivó el caos en dos incidentes de carrera para terminar segundo en Indy por tercera vez - lo que lo convierte en uno de los siete pilotos con tres 2º puestos finales en las 500 Millas de Indianápolis. Es el 41º segundo lugar de carrera para el brasileño en 20 años compitiendo en Indy, ocupa el segundo lugar de todos los tiempos.
El novato Ed Jones de Dale Coyne Racing terminó tercero. Al igual que Castroneves, Jones tuvo que escalar desde el fondo de la grilla después de tener un daño en el alerón trasero de su Boy Scouts of America Honda Nº 19 que fue reemplazado durante una parada en boxes.
Fernando Alonso fue el novato más anunciado en la carrera. El dos veces campeón de Fórmula Uno, que se perdió el Gran Premio de Mónaco de F1 para cumplir con un sueño de conducir en la Indy 500, comenzó quinto, giró en la punta la mayor parte del día y lideró 27 vueltas en el McLaren-Honda-Andretti Honda Nº 29. La carrera de Alonso llegó a su fin en la vuelta 179 luego de romper el motor, por lo que quedó clasificado en el puesto 24º.
"Obviamente decepcionado por no terminar la carrera, porque en cada carrera que compites quieres llegar a la bandera a cuadros", dijo Alonso. "Hoy no fue posible, de todos modos, fue una gran experiencia, las dos últimas semanas, vine aquí básicamente para probarme, para desafiarme a mí mismo, sé que puedo ser tan rápido como cualquiera en un auto de F1. No sabía si podía ser tan rápido como cualquiera en un auto de Indy. Agradezco a IndyCar , una experiencia increíble", agregó el español de 35 años. "Gracias a Indianápolis, gracias a los aficionados, me sentí como en casa, no soy estadounidense, pero me sentí muy orgulloso de correr aquí".
A pesar de ir con una vuelta menos con problemas de manejo, Max Chilton (Gallagher Honda Nº 8) de Chip Ganassi Racing lideró la mayoría de las vueltas (50) antes de terminar cuarto. Fue la mejor exhibición de carrera en dos años dentro de la Verizon IndyCar Series para el piloto de 26 años.
Un total de 15 pilotos lideraron el evento, rompiendo el récord de 14 alcanzado en 2013. La carrera fue neutralizada por 11 períodos de precaución por un total de 50 vueltas. Una bandera roja detuvo la acción durante 19 minutos para reparar la barrera de seguridad y acondicionarlas en las curvas 1 y 2. Fue el resultado de una colisión en la vuelta 53 entre Jay Howard y el autor de la pole position Scott Dixon que voló literalmente por el aire. Ninguno de los pilotos resultó lesionado.
"Estoy un poco aturdido", dijo Dixon, piloto del Camping World Honda Nº 9 de Chip Ganassi Racing. "Definitivamente fue un poco duro. Tenía la esperanza de que Jay se quedara contra la pared, pero, obviamente, sucedió el impacto, ya había elegido mi línea y no había ningún otro lugar para evitarlo. Fue definitivamente una conducción salvaje. Agradezco enormemente al Holmatro Safety Team, IndyCar, Dallara y a todos por las normas de seguridad que tenemos en estos autos".
Buddy Lazier estuvo involucrado en un incidente de un solo automóvil en la vuelta 122. El ganador del Indy 500 de 1996 hizo un trompo y entró en contacto con las barreras de protección de la curva 2 en el Lazier Racing-StalkIt-Tivoli Lodge Chevrolet Nº 44. Lazier, que se quejaba de incomodidad en el pecho, fue trasladado al Hospital Metodista de IU Health, donde fue tratado y dado de alta.
La última bandera de advertencia agitada fue en la vuelta 184 cuando los autos de James Davison y Oriol Servia se tocaron en la curva 2, provocando un incidente de cinco monoplazas que también involucaron a James Hinchcliffe, Josef Newgarden y Will Power. Ninguno de los conductores resultó herido.
Sato se convierte en el sexto ganador diferente en la misma cantidad de carreras de la Verizon IndyCar Series esta temporada y salta a tercer lugar en la clasificación de pilotos. Castroneves lidera con 245 puntos mientras que el campeón de la serie reinante, Simon Pagenaud, Sato y Dixon, cada uno tiene 234. Alexander Rossi es quinto con 190 puntos después de terminar séptimo este domingo.
La Verizon IndyCar Series viaja Belle Isle Park el próximo fin de semana para el Gran Premio de Detroit, el único fin de semana doble en el calendario 2017.
Resultados (200 vueltas)
1. Takuma Sato (Andretti Autosport/Honda)
2. Helio Castroneves (Team Penske/Chevrolet)
3. Ed Jones (Dale Coyne Racing/Honda)
4. Max Chilton (Chip Ganassi Racing/Honda)
5. Tony Kanaan (Chip Ganassi Racing/Honda)
6. Juan Pablo Montoya (Team Penske/Chevrolet)
7. Alexander Rossi (Andretti Herta Autosport w/Curb-Agajanian/Honda)
8. Marco Andretti (Andretti Autosport/Honda)
9. Gabby Chaves (Harding Racing/Chevrolet)
10. Carlos Muñoz (A.J. Foyt Enterprises/Chevrolet)
Campeonato
1. Simon Pagenaud, 191 pts.
2. Scott Dixon, 181
3. Josef Newgarden, 152
4. Helio Castroneves, 149
5. Will Power, 145
Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa Verzion IndyCar Series
IndyCar: Takuma Sato gana las 500 Millas de Indianápolis en emocionante final
Reviewed by Damián Fanelli
on
11:28 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!